Nacional

El Gobierno, más cerca de pedir a la población que salga a la calle con mascarillas

  • Fernando Simón asegura que hay que "aprender" de otras sociedades
  • Cataluña ya incluye su uso en un manual para evitar riesgo de contagios
  • La OMS había pedido racionalizarlas para evitar su agotamiento
Foto: eE.
Madrid

La población española podría tener que acostumbrarse a llevar mascarillas en las próximas semanas en la crisis del coronavirus. La estampa, más típica de países asiáticos, tiene visos de convertirse en realidad y, como mínimo, es un extremo que el Gobierno ya se está planteando. Coronavirus, última hora, en directo.

Así lo ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, que se ha indicado que España ha entrado en una nueva fase en la pelea contra el coronavirus, la que consiste en evitar la propagación de la enfermedad una vez que sus números parecen haberse estabilizado progresivamente.

Simón ha hecho referencia a tomar ejemplo y "aprender" de otras sociedades en las que sus ciudadanos, ante este tipo de situaciones, están acostumbrados a llevar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

Cuestionado horas más tarde sobre las afirmaciones de Simón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que es un escenario que el Gobierno barrunta y que ve más que posible. No obstante, no ha querido "adelantar" acontecimientos.

La Generalitat de Cataluña ya recomienda el uso de las mascarillas en los supermercados para evitar riesgos

Antes de las intervenciones de Simón e Illa, la Generalitat de Cataluña ya recomendaba en una guía de preguntas y respuestas sobre las restricciones por el coronavirus que la mascarilla podía ser una medida eficaz de protección para salir a hacer la compra.

De acuerdo con el texto de la Generalitat, este método (tapando nariz y boca), junto a guantes para protegerse las manos y el uso de bolsas propias puede reducir el riesgo de contagio de la enfermedad fuera de casa.

Desde que la crisis del coronavirus aumentó de gravedad y expansión, el debate sobre la idoneidad del uso de mascarillas ha estado ahí. En el alero, la posibilidad de que, en un contexto de pocas existencias, que la población comprase significase un desabastecimiento para el personal sanitario.

En ese sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó hace unos días la "racionalización" de las mascarillas para que los sanitarios pudiesen usarlas sin que se agotasen. La falta de evidencia de que el coronavirus se propague por el aire era la justificación por parte del organismo internacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Pep
A Favor
En Contra

Bien, vale, pero ¿a costa nuestra o nos las va a dar el gobierno?

Puntuación 6
#1
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Igual que envían propaganda electoral, que envíen a cada ciudadano una mascarilla y guantes.

Puntuación 21
#2
pedro
A Favor
En Contra

Si lo dice Simón...........

Puntuación 9
#3
Alex
A Favor
En Contra

Yo siempre salgo a la compra con una mascarilla de farmacia que tenía en casa desde hacía unos años, incluso fui con ella en el metro de Madrid en un momento arriesgado, y hasta ahora no he pillado nada. O al menos no he tenido ningún síntoma.

Las veo fundamentales para no contagiar y que no te contagien.

Creo son la clave para reincorporarnos a las actividades, y no transmitirnos el virus de unos a otros.

Parece que hay tutoriales para hacerlas caseras, el que no las pueda conseguir ahora, pues la cosa esta difícil. Pero hay que cubrirse como sea, aparte de la distancia y todo lo demás.

Puntuación 11
#4
Fernando
A Favor
En Contra

pero si no hay ninguna mascarilla en las Farmacias para salir con mascarilla y el que no la tenga que se muera de hambre , que mier............ de gobierno , esto se podía haber evitado , este gobierno es el único culpable que tenia los datos y no puso medios , y cuando empezaron los muertos era tardes y no quedo mas remedio que encarcelar a la gente en su casa, joderle su puesto de trabajo y la vida , hay que tener tripas para votar a un tío como este

Puntuación 30
#5
lucía
A Favor
En Contra

Lo veo imprescindible, ni contagias ni te contagian debería ser imprescindible, no es difícil hacerse una casera, se lava todos los días y punto.

Puntuación 7
#6
Con los golpistas catalanes se tomaron mas molestias para dejarlos libres!
A Favor
En Contra

Si no fuera porque está mal decirlo, diria que hay que ser muy H$%& de P*&%, para no avisar a la población desde el principio, que aunque fuera, llevaran un pañuelo de papel en la boca cuando estuvieran cerca de otras personas. Que haya desabastecimiento no lo impedía. Nos hubieran ahorrado un mes de encarcelamiento legal, y el sufrimiento, y la posible ruina de muchos.

Que solo había que lavarse las manos... Si no se ve un chino sin mascarilla desde hace varios meses, incluido su amado lider!

Supongo que si tenemos suerte, solo morirán 20000 personas... Y no cuento a las que se suicidarán por la crisis económica que lleva aparejada.

Lástima que los muertos no puedan votar.

Puntuación 26
#7
Otro más
A Favor
En Contra

¡Por fin! Tras 10.000 muertos.

¿Tan difícil era ver que el problema está en los asintomáticos? ¿y que todos, al no saber si lo éramos o no, debíamos llevar protección (hacia los demás) para ir donde hubiese gente?

Parece que se quería (¿OMS?) evitar la escasez de mascarillas, pero podían haber dicho que eran prioritarias para los sanitarios y que los demás hiciésemos un apaño con mascarillas caseras o con pañuelos, que para proteger de la difusión sí sirven.

A ver si hemos aprendido y empieza a haberlas para todo el mundo.

Puntuación 18
#8
chiste de mal gusto
A Favor
En Contra

LLEVAN UN MES MACHACANDO DESDE RTVE QUE LA MASCARILLAS NO PROTEGEN Y QUE INCLUSO PUEDEN AYUDAR A CONTAGIAR. AHORA, UN MES Y 10.000 MUERTOS DESPUES GIRO DE 180 GRADOS. AHORA VAN A SER OBLIGATORIAS. ¿MADRE MIA EN MANOS DE QUE GOBIERNO Y QUE EXPERTOS ESTAMOS?

Puntuación 22
#9
A ver si os enteráis
A Favor
En Contra

No se trata de protegerse, sino de no contagiar, ya que hay muchas personas asintomáticas que son una bomba andante. Y para eso sirve una hecha en casa y lavada a 60 grados después de cada uso, en caso de no tener acceso a otras.

Puntuación 8
#10
Coletavirus
A Favor
En Contra

¿por qué no permiten salir a la calle a pasear a quienes vayan con mascarillas FFP3+gafas? o al bar, o a donde sea, mientras sea bien protegido.

Puntuación -2
#11
Desgobierno ase..sino 11.000 +
A Favor
En Contra

Pues el gobierno que las facilite vía farmacia, que no hay donde conseguirlas.

Puntuación 14
#12
nicaso
A Favor
En Contra

"Aprender" de otras sociedades dicen, lo que hay que tener son ideas propias y con sentido común. Si hemos de salir con mascarillas lo primero que tienen que hacer es facilitarlas y gratis. No se puede ir a rebufo de los demás como un perro faldero ni dando tumbos como un borracho.

Por una vez sean ustedes humildes, reconozcan sus limitaciones y cuenten con los demás para consensuar el camino a seguir.

Puntuación 1
#13
Ivan
A Favor
En Contra

Pronto el estatus social dependera de la marca de la MAScarilla....

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

Se trata no de protegerse, se trata de evitar contagiar, no sabemos si nosotros mismos estamos siendo portadores asintomaticos

Puntuación 3
#15