Internacional

El coronavirus no se contagia por el aire: la OMS clama por la racionalización de las mascarillas

  • El organismo defiende que no hay pruebas de este tipo de contagio
  • Emplaza a un uso racional para que los sanitarios no se queden sin ellas
Foto: EP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso para aportar algo de luz sobre una de las dudas que más acuciaban a los ciudadanos respecto al coronavirus: si la enfermedad se contagia o no por el aire. El organismo internacional asegura que este tipo de transmisión no se da, por lo que la vía aérea ha de descartarse con los actuales conocimientos de la pandemia. Coronavirus, última hora, en directo: España registra 812 muertos en las últimas 24 horas.

En un informe publicado por la propia organización, se rechaza que el contagio se pueda producir mediante el aire. La OMS toma como referencia que en ninguno de los más de 75.000 casos estudiados en China se llego a dar este tipo de infección.

Por tal razón, la OMS emplaza a un uso racional de las mascarillas, cuya importancia para evitar contagios se adscribe más a su aplicación por parte del personal sanitario, el que más se expone al contacto con toses, estornudos y, en definitiva, mucosas de las personas infectadas. La utilización de estas mascarillas por la población resultaría ineficaz, ya que, en caso de respetar la distancia de seguridad y el confinamiento, las opciones de contagio es bastante inferior a lo que se había pensado.

El informe de la OMS responde al que apareció en The New England Journal of Medicine, que dejó la puerta abierta a que el virus permaneciese suspendido en el aire entre dos y tres horas. La respuesta es que esta tasa de permanencia se logró solo mediante la creación de unas circunstancias muy concretas que no obedecen al comportamiento real de esas gotitas procedentes de toses o estornudos.

La OMS establece que el contagio se puede producir por el contacto directo con las gotitas que crean las toses y los estornudos de los infectados. Por tal razón, fija en un metro la distancia de seguridad para evitar una posible transmisión de la enfermedad.

La OMS también informa de que la transmisión puede tener lugar de manera indirecta en el entorno cercano por el contacto con la superficie de objetos que hayan sido usados por la persona infectada. Hace varias semanas la propia OMS certificaba que el coronavirus puede estar en la superficie de los objetos hasta varios días, dependiendo este tiempo de condicionantes como la humedad o la temperatura.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Le estaré muy agradecido
A Favor
En Contra

Y entonces, porque el presidente chino sale siempre en las fotos con mascarilla, incluso cuando sale hablando con un plasma?

https://www.elpuntavui.cat/societat/article/14-salut/1755309-xi-assegura-a-wuhan-que-el-virus-esta-sota-contencio.html

Le ruego al periodista que investigue, y complete la noticia de la OMS.

Es importante acabar con los bulos.

Puntuación 7
#1
Incredulo
A Favor
En Contra

Ya nadie muere de gripe en este país? Solo se muere de coronavirus? De verdad creen que al estado le importa la vida de los abuelitos a los que tiene que pagarles una pensión?

Todo esto es un circo señores, es un golpe de estado mundial disfrazado de emergencia sanitaria.

El virus no se transmite por el aire, se transmite por TV. Apaguen la televisión y el miedo desaparecerá. Cuanto antes nos demos cuenta que todo esto, antes acabará esta pesadilla.

El año pasado morían en España una media de 1200 personas aprox., alguien se juega algo a que ese será el pico de la epidemia?

Hasta que no nos demos cuenta del engaño, seguiremos encerrados en casa. Cada día van apretando más las clavijas y nosotros como borregos saliendo a aplaudir a las 8.

Despierten, o no nos dejaran salir nunca

Puntuación 1
#2
incredulo
A Favor
En Contra

el virus no se transmite por el aire, se transmite por TV. TODO ES MENTIRA

Puntuación 3
#3
Mier.da
A Favor
En Contra

Mierda de políticos, mierda de tertulianos y mierda de algunos periodistas.

Titular de la sexta y el periódico el mundo: "las mascarillas son inútiles, la OMS dice que el virus no se transmite por el aire"

Burros, lo que la OMS dice es que al toser, hablar, el virus no permanece indefinidamente en el aire y por tanto si uno pasa a la media hora, el virus ya está en el suelo. La mascarilla tanto si permanece o no, es necesaria para no transmitir (las partículas al toser quedarían en la máscara) o no se respirarían si se llevase mascarilla, aunque sí podrian entrar por los ojos o las manos, al tocarse la boca, ojos.

Burros, un virus que ataca el sistema respiratorio entra por las vías respiratorias, NO ENTRA POR EL CU.LO

Puntuación 4
#4
muy desconfiado
A Favor
En Contra

Tengo 71 años y sigo a raja tabla todas las instrucciones dadas, estoy en ese arco de riesgo donde la enfermedad es muy letal y, no me fio, me va la piel, un bien muy preciado.

Pero tengo la mosca tras la oreja, tengo mis dudas visto la forma de proceder de todos los gobiernos del mundo.

Dejan extender el virus hasta cierta cantidad, después cuando empiezan a morir gente, toman las medidas de una forma desesperada y sin prácticamente hacer pruebas, no tienen test ¿, bueno me lo creo.

No hay tratamiento, paracetamol y va que chuta, tampoco me lo creo.

El virus por donde más se ha extendido es Madrid, Barcelona y zona de influencia, País Vasco, Victoria, Norte de Italia, etc.

Sera casualidad que por esas zonas sean las pensiones más altas.

Sera que nos quieren aplicar próximamente unas medidas de aupa,se habla de un rescate tibio ,rescate ,mala palabra ,acordaros de Gracia ya veremos lo que sale ,yo la mosca la tengo tras la oreja, me lo han enseñado los años y desconfió de todo el elenco político ,ellos no hablan de tocarse nada ,malo,malo,malo, buenas palabras y cuanto te das cuenta ya te la han clavado, ojala todo sea imaginación mía.

Hablan de la recuperación y yo ,creo ,que como ha caído se puede recuperar, no se ha destruido nada ,solo morirán un número elevado de viejos y punto, en fin que no se cumplan mis temores y quede como el zoquete más grande del mundo.

Puntuación 3
#5
ROALZI
A Favor
En Contra

VAMOS A MORIR TODOS ¡¡¡¡¡

Y ANTES DE 2021

ARREPENTIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSS ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -3
#6