Nacional

El Gobierno ve factible prorrogar el estado de alarma por el coronavirus hasta el 26 de abril

  • El presidente tomará este fin de semana la decisión y la comunicará
  • Moncloa insiste en lanzar el mensaje de que no descarta ese escenario
  • Italia mantiene el confinamiento hasta el 13 de abril, pero apunta a mayo
Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

El Gobierno evita expresarlo abiertamente, pero ve más que factible una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus que iría hasta el 26 de abril. La idea es no perder por el camino lo conseguido estas semanas. Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se limita a no descartar esta nueva prolongación remitiéndose a lo que digan las autoridades sanitarias en cada momento. El presidente decidirá este fin de semana tras recabar el criterio del comité científico y el de gestión el sábado y se lo comunicará a los líderes de la oposición y a los presidentes autonómicos. En directo | Última hora sobre el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condicionó este jueves en rueda de prensa la petición al Congreso de los Diputados de autorizar una nueva prórroga a lo que dicte la evolución de la pandemia en los próximos días, y siempre siguiendo los criterios del comité científico.

"Estamos ante una situación dinámica y de evaluación diaria del desarrollo de la pandemia", dijo un Marlaska que dejó una pista clave al sostener que "las dos primeras semanas de confinamiento y la posterior prórroga han dado resultados positivos".

En la misma línea, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes que Sánchez tomará la decisión bajo "criterios técnicos" sin descartar ninguna opción. A su vez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya evitó el miércoles dar esperanza alguna de levantar el estado de alarma en breve e incluso insistió en que no habría ningún tipo de "flexibilización" para Semana Santa.

Con las cifras de más de 100.000 contagios y más de 10.000 muertes registradas esta semana, España se acerca progresivamente a los datos de Italia, hasta ahora el país más afectado de la UE por el coronavirus. Los italianos llevan más semanas de confinamiento y su Gobierno ha decretado la duración del mismo y el cierre de actividades no esenciales hasta el 13 de abril, cuanto terminen las festividades de Semana Santa.

Sin embargo, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, ya ha adelantado este viernes que el confinamiento durará al menos hasta el 2 mayo y que la apertura gradual de las actividades podría llegar después del 16 de ese mes.

Con esta referencia, se antoja difícil para el Gobierno español levantar las restrinciones dentro solo de una semana. La actual prórroga se extiende hasta las 00.00 horas del día 12 de abril y, por tanto, el Ejecutivo deberá solicitar días antes en el Congreso su extensión.

El Gobierno, apurando el plazo, tendría hasta el mismo sábado 11 de abril, para celebrar el pleno del Congreso que votase la prórroga y el posterior y pertinente Consejo de Ministros. Con todo, el escenario plausible es que la ampliación del estado de alarma se vote el miércoles o el Jueves Santo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

nicaso
A Favor
En Contra

Díganos ya cuánto tiempo no van a tener confinados?. Déjense de que cada 15 días nos salgan con la misma cantinela. Estoy empezando a tener claustrofovia. Cada semana la misma rutina de salir a conseguir provisiones.

Al final tendré que cantar aquello canción del pasado que decía " que bichito será que bichito que bichito será el amor " añadiéndole ! qué bichito será el mamón que me tiene confinado como un cabrón.

Puntuación 26
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Este gobierno esta como pollo sin cabeza ,este país lo conduce un conductor borracho , esta panda de golfos nos tienen engañados , este país no aguanta un mes con la población encarcelada, nos hacen creer que las mediadas son las correctas y seguro que si se hubiera actuado antes con aislar a los mayores de 60 años , ala gente con problemas de salud , no grandes actos públicos, guantes,mascarillas,limpieza, control de movimientos y material clínico , SEGURO que Estaríamos todos trabajando y España no estaría arruinada , Y no olvidemos --- LA DECISION DEL ESTADO DE ALARMA LO PUSO EL GOBIERNO y la oposición por miedo lo secundo .

Puntuación 34
#2
Jonás
A Favor
En Contra

Cerrar los centros de producción me parece un lamentable error. Es macabro. Una ruina para España. Si los enfermeros y equipos médicos, que tiene un riesgo evidente de contagio, ¿Por qué no pueden trabajar los empleados del sector productivo,que no tienen ese riesgo?

Si. ya sabemos que tendrían que podrían haber tomado medidas en febrerookaber actuado en febrero, antes de la manifestación del 8-M. Pero no lo hicieron y, ahora, se encuentran con la soga al cuello, ignorando que la prórroga supondrá un perjuicio para el pueblo y, por ello, a los gobernantes actuales.

¡¡¡ Sentido común !!!

Puntuación 27
#3
Santiago
A Favor
En Contra

Que digan ya si tenemos que comprar el turron o no, que asi me ahorro viajes al supermercado.

El gobierno pensaba que si se hacian pocos tests en Febrero y Marzo los numeros de infectados serian bajos y no habria la temida "alarma social"

Se ve que la tecnica de esconder la cabeza en un agujero como las avestruces no funciono contra el coronavirus, pero no crean ni por un momento que van a pedir perdon o apearse para no causar mas dolor.

Para meter al Che-pudo en el CNI anduvieron rapidos, para encargar mascarillas y demas equipos esperaron a finales de Marzo.

Los apesebrados del gobierno que ladran ahora que esto "nadie lo vio venir" podrian argumentarme sobre el cese de José Antonio Nieto González, un profesional que arriesgo su puesto para salvar vidas? Muchas gracias por su falta de respuesta de antemano.

Vea el video de abajo a partir del minuto 8:30

https://www.youtube.com/watch?v=6MbJC3KvuuQ

Puntuación 29
#4
Basta ya
A Favor
En Contra

No. ME NIEGO.

Basta ya de tomar el pelo a la gente.

Puntuación 28
#5
Rijos
A Favor
En Contra

Primeros del mundo en ruina con ZP. Primeros del mundo en muertes con ZP2.

A la carcel

Puntuación 32
#6
Fraudes
A Favor
En Contra

Tenemos el gobierno mas mastodóntico, caro, inepto y lelo de la historia

Puntuación 40
#7
España: país de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Por supuesto. Y el derrumbe de todo va a ser atroz. Eso sí, ellos siguen untando de dinero a los suyos, ladroneando, cobrando subvenciones, cobrando dietas. Son unos hdp.

Y sabéis quienes lo son también?: todos los votantes de izquierdas: feministas, subvencionados, ladrones, asesinos , delincuentes y demás ralea, porque esos son los votantes de los comunistas asesinos.

Cada vez que llegan al gobierno, destrozan el país. No se puede hacer peor ante la crisis del COVID. No dan ayudas, son mentira, sobre todo a los autónomos.

Creo que es hora en este país de que las personas de bien nos unamos y destrocemos a toda la gente de izquierda. Y eso fue lo que pasó en el 36: destrozaron el país y provocaron una guerra que luego perdieron, y se tiraron 80 años llorando, los malditos genocidas. No puede haber perdón para estos asesinos y sus votantes. No puede.

Puntuación 22
#8
No cabe un tonto más!!
A Favor
En Contra

Estado policiaaaaaaaal, estado policiaaaaaaaaaaal!!

No cabe un tonto más!!

Pasamos del 8M al..

Estado policiaaaaaaaal, estado policiaaaaaaaaaaal!!

Y los perros a cagaaaaaaaaaal!!

Tiqui, tiquitiqui, Mike deltaa!!

Puntuación 12
#9
Julio Cesar
A Favor
En Contra

(Imaginar con voz al estilo "torrente").

(Que pasa chavalote, te crees que esto es la película Bambi. Vamos a ver, que hay gente mu mala, que te la pueden liar en cualquier momento. Sectas religiosas o satánicas, partidos políticos extremistas, etc, etc... que aquí está muriendo gente).

Primero es las personas y la sanidad. Y hasta que el tema no esté controlado, y los hospitales no dejen de estar saturados, hay que aplicar ciertas medidas.

Además el tema, que parece también prioritario, es sacar medicación que ayude a pasar la enfermedad, en un futuro lo más cercano posible. A parte de la posible vacuna que puedan sacar en un futuro.

Luego ya se podrán ir aplicando otras medidas.

Puntuación 1
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Si lanza este mensaje es que será verdad. Confinado en mi casa por mi bien o por el bien de quién ?. Varias cosas me preocupan de este confinamiento, por un lado el salir a comprar, la dichosa declaración de hacienda que la hago presencial, el aburrimiento que procuro amainar con este foro y las emplumadas económicas que me han caído encima. Cuando acabe el encierro haré como los perros y saldré ladrando y dando saltos si el bicho puñetero no me manda a la chacarita.

Que ustedes gobiernen bien pero no me mangoneen más.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Hay que hacer test de serología. Se calcula que millones de españoles ya han pasado la enfermedad, algunos sin darse cuenta, otros como una especie de catarro o gripe. Esto lleva aquí desde enero, que no nos engañen.

Este gobierno inútil no está teniendo en cuenta esto y está condenando a la economía del país a la ruina total sin necesidad, confinando a millones de personas que ya son inmunes, y que por tanto ni pueden contagiar ni ser contagiados.

Desastre total en cuanto a la gestión, desde el principio hasta el final.

Habrá que pedir muchas explicaciones cuando todo esto pase, y esperemos que tengan consecuencias y caiga quien tenga que caer, independientemente del organismo, partido, ideología o cargo.

Puntuación 15
#12
Juan
A Favor
En Contra

Algunos no quieren enterarse o hacen como que no se enteran para -realizar su trabajo de Palmero a fin del partido correspondiente y va veceando por todos los periodicos lo lento e incompetente es el gobierno,vamos que viendo lo que hemos visto tttooodos estos años atras me va a decir a mi alguien que el PP o VOX o el que sea lo haria mas rapido todo venga hombre aqui no sabe nadie nada es un virus el que manda y decide y en vase a como evolucione se toman medidas,a seguir voceando y a darsela a otro sitio

Puntuación -12
#13
Antonio F
A Favor
En Contra

Empecemos por el principio. El COVID-19 es un virus que tiene una mortalidad inferior al 1%. Dato que pueden buscar investigando al Dr. John Nicholls (1er doctor en asilar el SARS - coronavirus anterior). Esto acaba de ser confirmado en un articulo de Lancet que situa la tasa en 0,66%. Asimismo en el crucero Diamond Princess - unico donde se tiene el numerador y denominador - murieron 7 personas de de 697 positivos, es decir un 1%. Esto son numeros y el resto histeria.

Un virus con una tasa de fatalidad tan baja no justifica de ninguna manera las medidas de confinamiento y restricciones a la actividad economica que se estan tomando en muchos paises en general y en Espana en particular.

Puntuación 1
#14
D Villamil
A Favor
En Contra

Métete tu en casa con el peazo Marlaskon ese, incompetentes, metete CHULOPISCINAS SEPULTURERO , a ver si nos dejáis en paz de una pta vez. Con esta tropa de descerebraos y descerebraas no se sale del hoyo de ninguna manera. Si no hubiera virus ya habrían traido ellos cualquier otra calamidad, porque ELLOS SON LA CALAMIDAD.

Puntuación 7
#15
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Está claro, que desde ahora, y hasta que salga vacuna, y aunque se de con algún tipo de medicación efectivo, se va a tener que intensificar el tema de la limpieza y la desinfección en muchos edificios y espacios, sean públicos o privados.

Creo, que a parte de tener, desinfectante para las manos, en la entrada de empresas, comercios, colegios, etc...y de que la gente tenga que llevar guantes y/o mascarilla en dichos edificios o espacios, se va a tener que incentivar, por parte de los diferentes gobiernos, tanto nacional, como autonómico, la contratación de más personal de vigilancia, y de la limpieza, tanto en el área pública como privada, para el control de las medidas de distancia y de desinfección en estas zonas.

Como lógicamente también, a nivel sanitario, se tendrá que tener los medios necesarios, para la detección precoz de los posibles casos que pudieran generar duda de portar el covid 19, mediante los test rápidos. Tanto, en hospitales, y centros de salud, como en centros médicos de empresas, mutuas, etc..

Puntuación 5
#16
DESAPARICON PSOE YA
A Favor
En Contra

HOY 932 HOMICIDIOS IMPRUDENTES MAS. HASTA CUANDO VA SEGUIR MINTIENDO Y NO PRESENTANDO SU DIMISION.

Puntuación 5
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Desde luego... la libertad es amiga del libertinaje.

Qué prefieren... al de Filipinas? (Ese que dice que se puede disparar a matar a quien salga de su casa)

Puntuación -9
#18
Carmen
A Favor
En Contra

En una hogar, señores quejosos, hay muchas cosas que hacer desde el amanecer y el sol también te da en la piel, mirando por la ventana. Leyendo libros de mil páginas se pasa rápido una semana y puedes sentirte útil y divertirte probando cada día a hacer recetas sanas con lo que tienes en casa. Los niños pueden bailar para cansarse, saltar incluso encima del sofá (solo durante esta temporada).

Así que... dejaos de lloriqueos de blandengues.

Puntuación -14
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Con una mujer potente y suficientes cervezas podria pasarme un año sin salir de casa, total para lo que hay que ver.

Puntuación 6
#20
Pilar
A Favor
En Contra

Entre las próximas medidas de Sanidad, está la posibilidad del uso generalizado de mascarillas.

¿De donde las vamos a sacar los ciudadanos?

Que el Gobierno envíe por correo, igual que envía la tarjeta del censo, tantas mascarillas quirúrgicas como personas censadas vivan en el mismo domicilio.

Puntuación 6
#21
Pedro
A Favor
En Contra

"Yo me quedo en casa"..... bonita frase, parece que yo hago lo que quiero, que me quedo en casa voluntariamente......pero no es así!!.

La frase debería ser "Nos tienen encerrados en casa"....que es la pura realidad......el tiempo de desarrollo del virus son 15 días? Pues yo ya lo he pasado en casa y no lo tengo.....y en mi pueblo no lo tiene nadie......cierre el pueblo y dejenos salir a la calle e inventese la frase " Yo me quedo en mi pueblo".......haganos el test y si nadie esta infectado dejenos salir de casa de una pxta vez!!

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Que no nos vendan la burra. Quien desee información que entren en https://andreaskalcker.com/www.facebook.com Este científico alemán, habla claro y explica que hay detrás del coronavirus. Échenle un vistazo y entenderán lo que está pasando.

Puntuación 1
#23
Coletavirus
A Favor
En Contra

Cada semana de confinamiento son meses futuros de sufrimiento economico. ¿No seria mejor levantarlo y aislar bien a las personas de verdad vulnerable? (ancianos en residencias, relocalizarlos en pisos vacios.... seria mas barato tenerlos con un asistente para cada uno, que tener el pais entero cerrado).

Puntuación 4
#24
Coletavirus
A Favor
En Contra

Bueno, hasta cuando sea, pero despues elecciones anticipadas. En situaciones de crisis no nos podemos permitir el circo de payasos actual, esta bien como entretenimiento cuando son inofensivos, pero no ahora.

Puntuación 1
#25