Sanidad

Cofares cierra una operación comercial para traer a España 180 millones de mascarillas

  • Esta semana se repartirán 20 millones a las farmacias

La ausencia de mascarillas que hasta hoy sufrían las farmacias se verá solucionada paulatinamente durante los próximos días. El esfuerzo no vendrá de las compras y acuerdos del Gobierno sino de la mayor distribuidora farmacéutica en España por cuota de mercado.

Cofares ha cerrado una operación para repartir a las botica 180 millones de mascarillas, de las que 20 llegarán esta misma semana, a razón de cuatro millones diarias de lunes a viernes. De hecho, las primeras ya se pueden encontrar en algunos establecimientos, tal y como han confirmado a este periódico algunos boticarios.

Los primeros veinte millones de mascarillas son quirúrgicas (del tipo 1 y tipo 2) y la acción de Cofares ya se ha dejado notar no solo en la disponibilidad, si no también en el precio. El pasado viernes se podían encontrar hasta por seis euros y desde hoy, según explican los farmacéuticos que las han recibido, se venderán a un euro.

Cofares ha estado trabajando durante varias semanas en este acuerdo y los ha terminado cerrando con distintos proveedores, lo que unido al volumen de la compra le ha permitido acceder a un precio muy competitivo teniendo en cuenta las dificultades que muestra el mercado. La afluencia de las mascarillas no será homogénea, ni en la cantidad semanal ni en el tipo de mascarillas, y se adaptarán a las necesidades que la pandemia marque en cada momento.

"Desde el primer momento, Cofares ha trabajado sin descanso para hacer frente a esta crisis sanitaria sin precedentes. Como empresa sanitaria trabajamos para garantizar el acceso a la salud de la población a través de la farmacia que es el espacio sanitario más cercano y de confianza con el ciudadano", resalta Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

La oferta regulará el precio

Las mascarillas han comenzado a llegar casi al mismo tiempo que el Gobierno se ha decidido a fijar un precio que ya no hará falta. Las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, se vendían en las farmacias en condiciones normales a un precio que oscilaba entre los sesenta céntimos y los setenta. Teniendo en cuenta el encarecimiento del producto desde su origen, el acuerdo de Cofares se transforma en el mejor regulador del mercado, ya que el precio no será muy superior teniendo en cuenta la escasez en el mercado internacional.

La fijación de precios para las mascarillas hubiera tenido sentido hace dos semanas, cuando lo solicitó el Consejo General de Farmacéuticos y los precios estaban desbocados (la media habla de 3,5 euros por mascarilla quirúrgica, pero es una media). Ahora parece que ya no hará falta o, al menos, no será necesaria en la mayoría de los casos.

Tarjeta sanitaria e IVA

Sin embargo, el Gobierno sí que tiene sobre la mesa dos peticiones que habrá que ver si las termina aplicando o no. La primera, que lleva la firma del Consejo General de Farmacéuticos, es distribuir las mascarillas en base a la tarjeta sanitaria de cada ciudadano. El objetivo de esta medida es, por un lado, evitar que se produzcan acopios innecesarios y, por otro, conseguir que el precio no se vuelva a disparar por una futurible escasez. La propuesta comenzó a desarrollarse ayer en Cataluña y el procedimiento es que cada persona tenga en su tarjeta sanitaria el número de mascarillas que necesita para un dceterminado número de días.

Junto a esta medida, la patronal de los farmacéuticos, FEFE, también ha solicitado que las mascarillas dejen de considerarse un bien de lujo atendiendo a su gravamen. En la actuales, este producto sanitario tiene un IVA del 21% y el objetivo de la patronal es que se reduzca hasta el tipo nominal de los productos de primera necesidad, es decir, el 4%. "De esta forma vamos a contribuir a que los precios sean mínimos para este tipo de productos, los vamos a liberar de la especulación", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Pepe
A Favor
En Contra

Y el desGobierno ni una, solo las incautaba, por lo que nadie las traía. Inútiles, que todo lo que tocan lo destruyen

Puntuación 11
#1
Fraudes
A Favor
En Contra

Y los rojos con aquello de... se dira España? Españo? Coñ.o? Coñ.a? Para que co.ña los queremos..

Puntuación 1
#2
Jimena
A Favor
En Contra

Vergonzosa esta empresa. Demuestra que su unico interes es hacer el mayor negocio sin aportar nada a nuestro pais y a nuestra economia. En lugar de fabricar aqui las mascarillas y otros materuales solo quiere explotar la pandemia

Puntuación -14
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Dos titulares contundentes en el País me hace pensar e incluso a afirmar, que comienza a haber cierto desagrado e incluso confrontación en la izquierda. Era escandaloso lo estaba sucediendo en los medios de comunicación. Creo que el País se quiere desligar de una más que posible caída del Gobierno en la era post coronavirus. Leer:El uso de mascarillas defectuosas obliga a aislar a más de mil sanitarios.

Los test comprados para reemplazar a los 640.000 con taras tampoco funcionan.

Puntuación 2
#4
Para Jimena
A Favor
En Contra

El 2 de marzo el gobierno prohibió a los fabricantes españoles la venta de mascarillas a las farmacias (no permitió ninguna venta que es lo mismo que prohibirlo), solo quedó importarlas, pero a partir del 14 de marzo también lo prohibió (requisaba todo, que es peor que prohibirlo).

Ahora como algunos ya han conseguido contratos multimillonarios para vender productos de baja calidad sin homologar y como por arte de magia las mascarillas que no evitaban contagios, ahora sí los evitan, después de 50 días perdidos desde el 2 de marzo, van a permitir que se vendan mascarillas en las farmacias.

Puntuación 4
#5
De cajón
A Favor
En Contra

Uno, puede hacerse sus mascarillas en casa..., hay videos en internet que de una manera sencilla, dicen cómo.. A tres por cabeza, hacen 150 millones +-, y sin tener que pagar a los propagadores del virus ni una cala. Busquen tejidos y material locales para hacerlos...., seguro que resultan tan fiables, si no mas, que los de fuera ...., a las pruebas me remito.

Puntuación 0
#6
De cajón
A Favor
En Contra

... Y de paso, les jodemos el negocio al desgobierno y sus intermediarios.

Puntuación -1
#7