Política

El Gobierno intenta que haya mascarillas en las farmacias a finales de semana

  • Las mascarillas proceden de la importación y de empresas nacionales
  • Farmacéuticos abogan por recetar las mascarillas en la tarjeta sanitaria
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Foto: Efe

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha avanzado este lunes que el Gobierno intentará que el próximo fin de semana los ciudadanos puedan volver a adquirir mascarillas en las farmacias. En Directo | Evolución de la pandemia en el mundo.

"Trabajamos para que a final de semana haya abastecimiento de mascarillas en las farmacias", ha dicho el ministro durante una entrevista en Cadena Ser en la que ha recordado que el uso de estas se recomienda en aquellos lugares en los que mantener las medidas de distanciamiento social es más complicado, como el transporte público. 

En las comunidades en las que hoy es laborable el reparto se hará lunes y martes, mientras que en las ocho restantes se hará el martes y el miércoles. En Ceuta y Melilla por el transporte, el reparto se hará miércoles y jueves, ha indicado.

En cuanto a la procedencia de este material sanitario e higiénico, el ministro ha asegurado que las mascarillas proceden de la importación y de empresas nacionales.

Este lunes ha sido el primer día en que se han repartido mascarillas entre los trabajadores que han vuelto a desplazarse a sus lugares de trabajo tras levantarse la restricción del parón casi total de la actividad aprovechando la Semana Santa.

A las críticas por el posible repunte de fallecidos que pueda conllevar la vuelta a la 'normalidad' para millones de españoles, Marlaska ha señalado que el Gobierno asume la responsabilidad pero ha recordado que "seguimos en confinamiento y siempre seguimos las directrices del comité científico".

Además, ha insistido en que "no se puede poner en tela de juicio el principio fundamental que es la salud pública de los trabajadores. Si ésta queda mínimamente afectada, la actividad no puede iniciarse", ha aclarado para insistir en que el Ejecutivo ha mantenido reuniones importantes con agentes sociales y empresas para "garantizar que los medios de protección necesarios y precisos sean una realidad" en los lugares que hoy vuelven al trabajo.

Farmacéuticos abogan por recetar las mascarillas en la tarjeta sanitaria

El presidente del Consejo Extremeño de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, ha abogado por recetar las mascarillas a la población "a través de la tarjeta sanitaria" porque "sería fácil" y garantizaría una distribución "justa" y "equitativa" de las mismas.

"A través de la tarjeta sanitaria sería fácil poder recetarle a cada extremeño, a cada persona, una, dos, tres, cinco mascarillas; además se haría automáticamente a todas las tarjetas sanitaria y cada usuario podría ir a la farmacia a retirar las mascarillas que se le hubieran prescrito", ha explicado Venegas a Europa Press para señalar que de esta forma "las farmacias recibirían estas mascarillas que las harían llegar o bien el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio (de Sanidad), o bien a través del SES y podrían hacer una distribución justa, equitativa".

Según ha recordado, "no hay suficientes" y en "todas las farmacias" hay "colas" y "listas de espera" para adquirirlas, por lo que están "racionalizando" su venta y "no a todo el mundo se le da todas las que en principio quiere porque sería irracional". Además, ha insistido en que "nosotros como farmacéuticos tenemos la obligación de ser racionales en el uso del medicamento y naturalmente también en el uso de productos sanitarios".

Además de la escasez hay "un problema añadido" en el abastecimiento porque, según ha añadido, los mayoristas donde se surten las farmacias "están teniendo unos precios muy muy altos a día de hoy", algo que "naturalmente acaba repercutiendo en el precio de la mascarilla final. [...] Tanto es así que hemos aconsejado desde el Colegio de Farmacéuticos que si no se pueden dispensar las mascarillas a un precio razonable, como el que tenían antes de la crisis, pues que no se dispensen", ha manifestado, toda vez que ha apuntado que "sería el colmo que alguien pudiera pensar que los farmacéuticos quisiéramos lucrarnos o íbamos a hacer el agosto a raíz de esta crisis, me parecería una burla".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

"El Gobierno intentará abastecer de mascarillas a las farmacias para este fin de semana". ¿ Les vais a decir también al precio máximo que se pueden vender ?.......

Por que los precios.....

Puntuación 14
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que seria mas importante evitar el enorme gasto que supone la compra de mascarillas, cuando los expertos en salud han dicho que son contraproducentes varias veces. Ese dinero podria ser utilizado en cosas mas urgentes, como analizar el impacto del coronavirus con perspectiva de genero.

Puntuación -23
#2
credulo
A Favor
En Contra

Y eso los dicen los mismos que dejaron entrar esta PLAGA en España y que decían que el virus del machismo mata mas, 8M que no pasa nada que la gente salga, que enseña los ataúdes en EEUU y no los de España y eso que estamos en la CHAMPIONS LEAGUE MUNDIAL DE MUERTOS POR MILLON.... pues nada si ellos lo dicen los tendremos que creer y los cerdos ya vuelan :).

Puntuación 21
#3
Serafin
A Favor
En Contra

Esto es de pena , este gobierno esta KO , como pollo sin cabeza, solo MENTIRAS Y MENTIRAS , este de la foto campeón de las mentiras , hasta con las pruebas en la mano las niega, solo comprar TV y medios de comunicación , están tirando el dinero por que no tienen ni put....... de gestión, son ministros florero , o el gobierno dimite y se hace un gobierno técnico sin ideologías o en España moriremos muchos de hambre , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 19
#4
NO os cree NADIE
A Favor
En Contra

Podéis hablar lo que queráis pero ya no os tiene en cuenta nadie. La sociedad solo espera que nos dejéis en paz y salgáis de este gobierno, panda de cuatreros.

Puntuación 14
#5
Que opina el BACAZAS?
A Favor
En Contra

Ese hombrecito que quería expropiar empresas y bancos y no dice nada sobre poner un precio máximo a unas mascarillas?. Claro, que se muera la gente le importa un bledo.

Puntuación 4
#6
Coje ejemplo de REVILLUCA
A Favor
En Contra

No para de reírme al ver el video de una señora cántabra demostrando las excelencias de la mascarilla- servilleta de "Revilluca". No nos cabe un espabilado mas en este país.

Puntuación 9
#7
Jurgolero
A Favor
En Contra

Quiero repetir aquí unos datos coprobables ...

IVA de la píldora abortiva, 4pct

IVA de los condones, 11pct

IVA de las mascarillas, artículo de primera necesidad estos días, el 21 + el 5,5 pct.

Y la izmierda, encantada de haberse conocido y en su tarea de engañabobos, haciendo parecer que mira por el pueblo !!!

Ya es que t k gas !!!!

Puntuación 8
#8
Votante estafado
A Favor
En Contra

¿Los pillaremos diciendo una verdad? después de todos los muertos que van, gran parte de ellos por su inutilidad, dicen que no se arrepienten de nada, ¿Cuantas personas tiene que morir para que os remuerda la conciencia? para dimitir lo mismo tienen que morir medio millón de personas homi...

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Otra mentira más, y van ...

Puntuación 4
#10
Juan
A Favor
En Contra

Lo que interesa aquí es si los ciudadnos tenemos que pagar o no las mascarillas y a que precio y si van a regular el precio caso de pagarlas.

Lo de embusteros y los muertos y lo demás ya estamos harto de leerlo los palmeros trabajan bien,¿Alguien se cree que el PP O VOX O CIUDADANOS o quien sea lo harian mejor y se anticiparían 1 o 2 o 3 días antes de que el virus maniobre? vamos aqui nadie sabe nada ni estos ni los otros el ejemplo ¿quienenes nos ha gobernado desde el 78? y que nadie piense que soy de podemos que no pero tampoco de otros.

Puntuación -5
#11
O del año que viene, qué mas da, "no corre prisa".
A Favor
En Contra

Yo también intento que me toque la lotería, pero no hay forma.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Baaaaahhhhhh, marikonadas!!!!!¡

Puntuación 0
#13
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Baaaaahhhhhh, marikonadas!!!!!

Puntuación 0
#14