Sanidad

El Gobierno amplía hasta las 8 de la tarde el reparto de mascarillas en Madrid

  • Se realiza en el 20% de las estaciones de Metro con más tráfico de viajeros

El Gobierno distribuirá entre este lunes y martes 1,4 millones de mascarillas a los profesionales que se reincorporen al trabajo en la Comunidad de Madrid, un reparto que en principio iba a tener lugar entre las 6.00 y las 9.00 horas en "los principales intercambiadores y puntos de acceso" al transporte público de la región y que finalmente se ha decidido ampliar hasta las 20.00 horas. Así, se han habilitado dos franjas horarias más: una de 14.00 a 16.00 horas y otra de 18.00 a 20.00 horas, informan fuentes de la EMT.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, encargada del dispositivo hace hincapié en recordar a la población que estas mascarillas están dirigidas a las personas que tengan que utilizar el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo tras la reactivación de actividades no esenciales. Del reparto se encarga, han precisado las mismas fuentes, la Policía Nacional, que contará con el "apoyo" de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Los agentes se ubicarán principalmente en los accesos a los intercambiadores modales y estaciones ferroviarias con mayor afluencia de pasajeros, como por ejemplo Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Avenida de América, Sol, Príncipe Pío o Méndez Álvaro, Aluche, Cuatro Caminos, Plaza Elíptica, Vilaverde Alto, Acacias, Pradillo, Móstoles Central, Severo Ochoa, La Fortuna y algunas estaciones de Cercanías de Fuenlabrada (Loranca, Parque Europa y Parque de los Estados). En total el 20% de las estaciones de la red de Madrid. En este primer día de mínima recuperación de la actividad, el tráfico de pasajeros de metro ha subido entre un 30 y un 35% respecto al lunes de la semana pasada.  

Según indica la Delegación del Gobierno, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) "está coordinando" los puntos de distribución de las mascarillas, particularmente en aquellas localidades que carecen de red ferroviaria.

En concreto, a Madrid le corresponderán 1.416.000 mascarillas de los 10 millones que el Gobierno va a repartir por toda España a los trabajadores que regresen a su actividad profesional y que necesiten sistemas de transporte en los que sea complicado mantener la distancia de seguridad recomendada para prevenir el contagio por coronavirus.

Este mismo domingo, la Comunidad de Madrid ha criticado la "improvisación" del Gobierno y su demora a la hora de facilitar "instrucciones por escrito" de cómo proceder a la distribución del material, aunque finalmente se está llevando a cabo sin problemas. Además, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional, han planteado que sea el Ejército quien se ocupe de este reparto, para no destinar al mismo efectivos de cuerpos como las policías locales, que están "volcadas" en el suministro de material a residencias de mayores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky