Economía

¿Cuánto dinero necesitaré cuando me jubile? ¿Cuánto debo ahorrar para completar mi pensión?

  • El 50% de los jubilados no pueden pagar su residencia o los gastos de dependencia
  • En el futuro tendremos que planificar una jubilación de unos 25 años
  • Se recomienda ahorrar para la jubilación una parte desde nuestro primer sueldo
Es esencial planear nuestra jubilación para vivir tranquilos

Es un tema que genera cada vez más incertidumbre. ¿A qué edad me jubilaré? Cuando llegue ese momento... ¿cuánto cobraré de pensión? ¿Qué cantidad de dinero necesitaré? ¿Me llegará para mantener el nivel de vida?

Teniendo en cuenta que según una encuesta realizada por el Instituto Santalucía el 41% de los jubilados tiene dificultades para llegar a fin de mes, que el 39% reconoce que no ha hecho una buena planificación financiera de su retiro y que el 28% admite que ha llegado a la jubilación sin ahorros parece claro que la sociedad debería calcular el dinero que necesitará en la vejez para programar un buen plan de ahorro.

Sobre todo porque vamos hacia una cuantía cada vez menor de las pensiones públicas mientras la esperanza de vida sube: actualmente ronda los 83 años pero sigue aumentando y se cree que a mediados de siglo se situará cerca de los 90 años. Ahora la jubilación es un periodo cada vez más amplio en la vida de una persona.

¿Esto qué quiere decir? Pues que tendremos que planificar una jubilación de unos 25 años mínimo por lo que es aún más importante planificar el futuro con antelación suficiente para no verse agobiado en los últimos años de vida laboral.

En un mundo ideal, se recomienda aportar al ahorro para la jubilación una parte del primer salario y mantener este hábito durante toda la vida profesional ya que para vivir una jubilación desahogada se debe complementar la pensión de la Seguridad Social con ahorro personal. Sin embargo, esto se convierte en misión imposible para muchos trabajadores que con sus bajos salarios llegan justos a fin de mes. En este punto los expertos recomiendan investigar los diferentes tipos de planes de pensiones para elegir el que más se ajuste a nuestro perfil financiero y ponernos manos a la obra. ¿Qué es y qué no es un plan de pensiones?

¿Cuánto gastará mi yo jubilad@?

Lo primero sería hacer un cálculo aproximado del dinero que necesitaremos para vivir una vez jubilados. En este punto debemos tener cuidado ya que se tiende a infravalorar la estimación de lo que necesitaremos. De hecho según Dan Ariely, economista de la Universidad de Duke (EEUU) y experto en finanzas conductuales, la mayoría de las personas cree que gastará menos cuando se jubile: un 75% del gasto actual. La realidad es bien distinta ya que la mayoría de la gente necesita un 135% de su renta actual para mantener el nivel de vida que desea. Recordemos que tendremos mucho más tiempo libre y las actividades de ocio requieren financiación.

Además, debemos pensar también que es posible que necesitemos asistencia personal en nuestra vejez. Con una mayor esperanza de vida hay más riesgo de padecer algún tipo de dependencia que exija provisionar gastos adicionales. Y es que según la encuesta del Instituto Santalucía que citábamos anteriormente, más del 50% de los jubilados no tiene ahorros para afrontar los costes de una residencia o los cuidados necesarios derivados de una situación de dependencia.

¿Cuánto debo ahorrar para estar tranquilo?

Pero entonces... ¿cómo calculamos el ahorro que necesitaremos para vivir tranquilos la última etapa de nuestra vida? Estos son los pasos que deberemos seguir según el Instituto BBVA de Pensiones:

* Calcula cuántos ingresos mensuales necesitarás después de jubilarte.

* Estima las fuentes de ingresos con las que contarías, como la pensión pública u otras rentas como, por ejemplo, las procedentes de alquileres.

La única información segura que tenemos a nuestro alcance sobre nuestra pensión pública es la información anual que envía la Seguridad Social a todos sus afiliados: un informe con el detalle de nuestra vida laboral y las bases de cotización de los últimos años. Con esos datos podremos estimar cuál será nuestra pensión. En este punto también sería interesante investigar iniciativas para completar la pensión como podría ser la hipoteca inversa.

* Calcula la diferencia entre los primeros dos puntos.

* Estima la cantidad total que necesitarás ahorrar para cubrir este desfase, teniendo en cuenta la esperanza de vida si todo va bien.

Y por último intenta elegir los mejores instrumentos financieros para conseguir estos objetivos y ponte manos a la obra desde hoy mismo porque se tarda tiempo en ahorrar.

¿Cómo será mi pensión pública?

Lo fundamental para saber cuánto dinero necesitarás cuando te jubiles es saber cuál será la pensión que te correspondería en el futuro. Para ello podemos utilizar alguna de las calculadoras de pensiones públicas que nos facilitan webs especializadas como la de BBVA. Con dos sencillos pasos y aportando algunos datos personales podrás ver cómo será tu futura pensión de la Seguridad Social. De hecho, BBVA también pone a nuestra disposición un simulador de aportaciones con el que podremos calcular cuánto y cómo ahorrar para la jubilación.

Tras la reciente subida del 0,9% del Gobierno , la pensión máxima en España es de 2.683,34 euros mensuales, es decir, 37.566,76 al año. Esto significa que cualquier persona con un salario superior, perdería poder adquisitivo como jubilado.

Así pues es esencial planificar nuestra jubilación para vivir tranquilos y felices. Según el psicólogo de la Universidad de San Francisco Ryan Howell la seguridad financiera es condición indispensable para ser feliz. Y es que no se trata de amasar grandes cantidades de dinero, sino de tener la tranquilidad de que se pueden abordar tanto las necesidades ciertas del futuro como los imprevistos que aparecen en la vida evitando en la medida de lo posible las incertidumbres.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin