Economía

La reforma del PP creó 2,5 millones de empleos pero no redujo la temporalidad

  • La actividad cae un punto porcentual, al 2%, tan solo en el ejercicio 2019
Foto: Europa Press

La crisis económica por la que atravesó España puso de relieve las debilidades del modelo laboral español. Un mercado de trabajo muy rígido, con altos costes de despido, muy por encima de la media de la OCDE, y segmentado por las grandes diferencias que se daban entre los trabajadores con contrato indefinido y antigüedad acumulada (insiders), y los que tenían contrato temporal, o parados (outsiders), cuya tasa del 24,9% doblaba la media. Esta dualidad entre temporal y fijo, insensibilizaba al mercado de trabajo respecto a la coyuntura empresarial, pues eran los grupos mas protegidos, los que controlaban y fijaban las condiciones de negociación colectiva en detrimento de los outsiders cuyos costes de despido eran mas bajos.

Con estos mimbres y ante la gravedad de la situación, nuestro país había destruido el 50% del empleo destruido en Europa, se aprobó la reforma laboral de 2012, calificada como la ley más dura de nuestra historia. Pretendía proporcionar a los operadores económicos un horizonte de seguridad jurídica y confianza en el que desenvolverse con certeza para conseguir recuperar el empleo. Se redujo la restrictividad de la legislación sobre la protección del empleo a los trabajadores indefinidos. Se definió con mayor claridad los criterios que justificaban el despido procedente, a la vez que se reducía la cuantía de la compensación por despido improcedente. Se priorizaron los convenios colectivos de empresa frente a los convenios colectivos de ámbito superior, y se relajaron las condiciones para que las empresas pudieran descolgarse con mayor facilidad de estos últimos.

El azote de la crisis volvió a mostrar su cara en el primer trimestre de 2013: 6,2 millones de personas en paro dispararon la tasa de desempleo casi al 27%, siendo especialmente duro entre los jóvenes (57,2%). No fue hasta el 2014 cuando nuestro mercado laboral comenzó a recuperarse gracias al crecimiento económico y a la flexibilidad introducida por la reforma laboral. Durante seis años ininterrumpidos, se han creado alrededor de 2,5 millones de empleos y se ha conseguido reducir el paro aproximadamente en 2,6 millones de personas.

La ralentización del crecimiento económico en torno al 2,5% en los dos últimos años se ha visto reflejada en las evolución de las principales magnitudes laborales: el número de ocupados aumenta cada vez con menos intensidad, situándose en diciembre en 19.408.583 personas, mientras que la tasa interanual refleja una caída progresiva desde el 2,94% de enero hasta el 2,02%, actual. Y el ritmo de reducción de paro cada vez es menor, los últimos datos del mes de diciembre publicados por el Ministerio de Trabajo ponen de manifiesto el menor descenso de paro de los últimos siete años, cifrando el numero de desempleados en diciembre en 3.163.605, lo que en términos interanuales revela una caída del desempleo muy inferior a la de 2018, cuando se alcanzaron los 210.484 desempleados menos, frente a los 38.692 de este ejercicio.

Hacen falta medidas para la mejora laboral de jóvenes y mayores de 55 años

Uno de los lastres que arrastra nuestro país es el paro juvenil, fuerza laboral necesaria para el futuro del país. Se ha conseguido reducir la tasa desde el pico alcanzado en 2013 (57,2%) al 33%, pero todavía sigue siendo una cifra muy alta si nos comparamos con la media de la zona euro (15,6%), o con el 14,4% en la UE-28. Alemania presenta la tasa de paro juvenil más baja 5,8%, siendo la más alta la de Grecia, 33,1%, seguida de España, 32,8%, e Italia (27,8%). Como también hay que hacer esfuerzos para conseguir empleo para el colectivo de personas entre entre 55 y 64 años cuya tasa de paro se sitúa en el 13,8%, lejos queda del 20% alcanzado en 2013, pero todavía nos falta para llegar al 5,3% de la UE-28.

En cuanto al paro de larga duración, la incidencia de los que llevan más de un año en paro sobre el total de parados es inferior en España, 38,5% frente al 45,0% en la zona euro en el segundo trimestre de 2019, a la vez que se viene reduciendo a mayor ritmo: en el último año se redujo un 4,9% frente al 3,4% en la eurozona.

Una de las pretensiones de la reforma laboral fue eliminar la temporalidad. Pero la reforma no ha conseguido reducirla, al ascender la tasa de temporalidad en 2018 al 26,6%. En 2019 se han registrado un total de 20.352.787 contratos temporales, lo que supone un aumento del 1,73% sobre los producido en 2018, 346.000 más. Por su parte, los contratos temporales a tiempo parcial, 553.408, crecen un 8,46%, en relación con el mismo mes de 2018, en que se formalizaron 510.246 firmas.

El impacto en la industria

Además, la desaceleración económica se ha dejado sentir en la industria y la creación de empleo. El PIB real de la economía española entre 1998-2018 ha crecido en torno al 2%. El empleo ha crecido a una tasa media del 1%, cifra insuficiente para evitar que nuestra tasa media de paro, 16,5%, sea una de las más altas entre los países desarrollados.

Nuestro mercado laboral no crea suficientes puestos de trabajo. Hay en este ámbito margen para introducir mejoras legislativas y reformar las instituciones del mercado laboral a fin de aumentar su eficiencia y el crecimiento potencial de nuestra economía.

La estimación de Eurostat referida a octubre de 2019 sitúa la tasa de paro armonizada en la UE-28 en el 6,3% y en el 7,5% en la eurozona. Porcentajes que quedan muy lejos de nuestras tasas de paro. España es después de Grecia, el país que presenta la tasa de paro mas alta , 14,2%, frente a Alemania , con una tasa de 3,1% , seguida de Holanda (3,5%). Alrededor de la media se mantienen Bélgica, Portugal y Finlandia, con una tasa de paro en torno al 6%, Francia del 8,5% e Italia, del 9,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Carmen
A Favor
En Contra

Ya de paso que diga el empleo indefinido que destruyó y lo que la gente tardó en recuperar. Cuántas empresas, amparadas por la nueva cultura en contra de los derechos del trabajador, tiraban a gente para contratar a dos por la mitad del sueldo y con malos contratos. Eso no es dinamismo, es empobrecer a la clase trabajadora y a la larga fastidiar el consumo. Por no hablar de cómo bajó la natalidad justo con Rajoy... a niveles de posguerra.

Como bien han dicho ya, al no tener efectos apenas la subida del SMI, se pasaron con la reforma laboral.

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
bienvenidowell
A Favor
En Contra

Un mundo ideal nos gustaría a todos. Todos funcionarios con 100% de empleo indefinido. Sin tener que aguantar a jefes despiadados que quieren producir y ganar dinero a costa del sudor del trabajador. Sin tener que aguantar a clientes exigentes que no hacen más que dar el coñazo. No haría falta ni tener buenas formas de trato.

Puntuación 5
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Con lo rápido que evoluciona la tecnología y los cambios en los mercados el empleo fijo es una QUIMERA. Si no nos adaptamos a los cambios lo otro es desaparecer, ya es hora que alguien lo exponga y dejemos decir tonterías

Puntuación 4
#3
Ramon
A Favor
En Contra

Que malo fue rajoy y su empleo temporal, ahora será mejor paro indefinido no temporal eso es mejor

Puntuación 9
#4
Elektro
A Favor
En Contra

Nos olvidamos que los trabajos basura en los que basa su economía España son de bajísima productividad y en un mundo donde imperan la tecnología y el trabajo cualificado tiene todas las de perder, especialmente teniendo en cuenta que necesita cotizaciones altas para mantener pensiones, sistema sanitario, ayudas sociales, etc.

La cosa terminará mal a largo plazo

Puntuación 11
#5
2.500.000
A Favor
En Contra

Justo los empleos que se va a cargar ZParo 2...

Dos Millones Quinientos Mil Trabajadores Al Paro.

Puntuación 6
#6
Observador
A Favor
En Contra

#Carmen. Usted es funcionaria? Llevo tiempo leyendo sus comentarios. Y lo primero que usted es pro PSOE hasta la médula. Q quiere decir eso. Pues que todo lo contrario de su partido es lo peor que ha pasado a España. Señora permítame con todos mis respetos y educación decirle. Quién gobernó antes.. quién dijo qno había crisis. Un tal zapatero.. lo que el señor Rajoy y Montoro hicieron es salvar a España. More Portugal, Italia, Grecia cómo quedaron.. sí ha eso le sumas un organismo de control en Europa obligando al señor Rajoy hacer loque hizo.. estoy defiendo esto, no xq sea del PP. Sino porq estás cosas ya se están estudiando en el manual económico de salvar un país de la quiebra.. piense más en la economía. Piense en los empresarios que son los que dan trabajo. Y déjese ya de una vez de tontadas.. sino se apoya años empresarios. España y el consumo irá a pique.. España necesita gente competente y no populistas. La cosa es sería. Más cuando el consumo de desploma. Si usted percibe alguna ayuda del gobierno. O es funcionaria.. que Dios le bendiga. Vote a cum fraude. O a montero. Usted no se ha parado a pensar porq después de 40 años . Andalucía quiere un cambio? El PSOE quiere enpobrecer España. Para dar ayudas. Subvenciones donde controle ala gente. Pero que no prospere. Sólo q viva. Usted vaya a cualquier pueblo de Andalucía y verá que avanzados están.. vivi ndo como hace 40 años.. eso quieren hacer en España. Con todo mi respeto y educación. Váyase a cagar

Puntuación 3
#7
Cumfraude
A Favor
En Contra

A ver el dúo sacapuntas capitaneado por Sanchinflas, Zparo.2.0, no destruye el 20% y después no hay temporalidad, pero en las paguitas de 420 del Inem con sus EREs, cursos fraudes..

Puntuación 3
#8
Freeman
A Favor
En Contra

Que tal si miramos todos los datos, en vez de afirmar cosas como que la reforma laboral ha aumentado la tasa de temporalidad cuando con la anterior llegó a ser mayor.

Y por otro lado cositas que hace el psoe con el salario minimo o incurrir en costes a las empresas con los fichajes. No es que incentiven mucho el emprendimiento y por tanto el empleo. Salvo eso sí crear puestos de trabajo improductivos como los del sector público que paga aún más el sector privado.

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/temporalidad-su-problema-estructural-propio-espana

Puntuación 4
#9
De cajón
A Favor
En Contra

La tal CARMEN con sus comentarios no hace sino intentar llamar la atención, a ver si alguien se fija en ella-ello-elle y la-lo-le hacen la caídita de Roma por caridad.

Al parecer y a día de hoy, no ha habido suerte.

Puntuación -2
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Mas empleos o mas esclavos tipo trabajos Glovo y falsos autonomos??

Puntuación 4
#11
Carmen
A Favor
En Contra

7. Cago todos los días, pero gracias por preocuparse por mi salud intestinal.

La economía no necesita empresarios abusones ni empresarios zombis, necesita equilibrio entre empresas y trabajadores. La reforma laboral potenció el abuso contra el trabajador y su pobreza. Si no le interesa verlo porque es más bonito creer en la utopía de mundo liberal... no es mi culpa.

Puntuación -1
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Que necesidad había de tirar a indefinidos en empresas que habían superado lo peor de 2008-2009? Ninguna. Fue simple dogmatismo ideológico de derechas. El contrato indefinido bien pagado da estabilidad para formar familia, comprarse un piso y consumir. Todo lo contrario con los temporales. Si el dinamismo es eso, que se vaya a cagar a la calle Génova el dinamismo.

Puntuación -2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Y ni soy funcionaria, ni los funcionarios votan PSOE por serlo.

Puntuación -3
#14
A Favor
En Contra

A cualquier cosa llaman empleo

Puntuación 0
#15