Economía

Sánchez 'pincha' en su intento de frenar la temporalidad en el trabajo

  • Los contratos indefinidos se desploman casi un 8% en mayo

Los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado del mes de mayo conocidos la en la última semana dejan algunas lecturas que no invitan al optimismo de cara al desempeño del mercado laboral en el presente ejercicio. Y es que a pesar del repunte de la ocupación y la reducción del desempleo, el trabajo mantiene uno de los males endémicos de España: su elevada dualidad. Algo a que parecía querer poner freno el Gobierno de Pedro Sánchez cuando accedió a La Moncloa el pasado mes de junio de 2018, con unos resultados que distan de los objetivos marcados en términos de dignificación de los empleos, tal y como anunció entonces el Ejecutivo socialista.

Pues bien, un año después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, las cifras de contratación arrojan un incremento de las relaciones laborales temporales, mientras que la contratación indefinida vive su particular travesía por el desierto acumulando cuatro meses consecutivos de destrucción.

"Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales". Este es el primer punto al que se refiere el glosario de medidas impulsadas por el Ejecutivo en el conocido como Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 y en el que también se exponen otras áreas de actuación como la lucha contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas –un punto que ha sido atendido a través del establecimiento obligatorio del control horario de la jornada laboral–, además de otros como regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura del falso becario o impulsar medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades –centrando las represalias contra las empresas que abusen de la figura del falso autónomo–.

Más de cuatro años al alza

En este punto, parece que o bien los cálculos del Ejecutivo fallaron al no poder predecir los designios de la economía global o que la dualidad del mercado laboral español tiene una componente de perpetuidad inquebrantable –ligada a la elevada estacionalidad de los sectores productivos de mayor peso en la economía de nuestro país, como el turismo– pese a los esfuerzos de la administración pública, a tenor de los registros del último año y, más concretamente, de los meses transcurridos en 2019.

La temporalidad alcanza al 91,13% de los trabajadores asalariados en nuestro país

En este sentido, el pasado mes de febrero se rompió una racha de 50 meses consecutivos de crecimientos interanuales en el volumen de creación de contratos de carácter indefinidos, los que otorgan una mayor estabilidad en el puesto de trabajo.

En el segundo mes de la año la caída fue del 3,21%, cuando se alcanzaron los 168.697 contratos, una tendencia que se reprodujo en marzo con una reducción del 7,04% y un total de 179.821 contratos, al igual que en abril (-7,75%) con 174.980 y en mayo, con la caída de casi el 8% (-7,96%) registrando 184.161 contratos indefinidos en el mercado de trabajo, lo que supone que esta modalidad de relación laboral cubra al 8,87% de los empleados asalariados de nuestro país.

Y es que paralelamente a este proceso, la tendencia muestra un nuevo repunte de la temporalidad en los últimos meses. Concretamente, en esos mismos cuatro meses que llevan cayendo la contratación indefinida, la evolución de la temporal ha sido positiva, con un alza del 2,20% en febrero hasta contabilizar 1.402.320 de contratos con duración preestablecida. En marzo el avance fue del 5,27%, sumando 1.530.027 contratos, mientras que en abril el incremento interanual fue del 0,46% hasta el 1.590.205 contratos y en mayo fue del 1,79% respecto al mismo mes del pasado año, contabilizando 1.891.580 contratos. Todo ello, para acabar en el quinto mes del año representando el 91,13% de todos los contratos.

Según las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, respecto a mayo de 2018 el paro se redujo el pasado mes en 172.639 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 5,31%. Así, la cifra total de parados registrados es de 3.079.491, el nivel más bajo en un mes de mayo de los últimos 10 años.

Además, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en los 19.442.113 ocupados en el último mes, la cifra más alta en la serie de los meses de mayo y el segundo mayor registro de la serie histórica desde que se tienen datos.

Falta de confianza empresarial

Para explicar esta tendencia, el principal factor dinamitante es la falta de confianza empresarial, que se extrapola a los procesos de contratación, debido al contexto de desaceleración económica internacional y la inseguridad que generan algunas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del 22% del SMI a 900 euros que si bien no parece estar frenando la creación de empleo se espera que tenga efecto a partir de septiembre -cuando finalice la campaña de verano-.

"Los efectos de la subida del salario mínimo que entró en vigor al inicio del año tenderán a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres", precisa el Banco de España en respuesta a la polémica suscitada esta semana por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, instando a la entidad supervisora a "pedir perdón" por generar temor social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Sánchez lo que tiene que hacer es preguntar al coleta cóm se las arregla para que los que trabajan en la tuerka se conformen con 350 _ 400 euros al mes,pues yo no me creo lo que dice el señor "MONEDERO DE QUE TRABAN POR DEPORTE."

Puntuación 11
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Los funcionarios siguen sin fichar la entrada y salidas y sobre todo el desayuno que debería hacerse con la huella digital para evitar que otros fichen por uno.

Como siempre van contra los trabajadores y empresarios.

Puntuación 15
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Porfavor dejar El présidente trabajar, cuando tendra su gobierno y sus pge, pues podreis hablar, aqui con vuestros amigos del PP, como El pde, la mayoria de empresarios peperos pues Sanchez lo hace super, con sus viernes sociales ! El paro esta en 13,8 en avril 2019 segun eurostat, como bajo de 80000 mas pues estara en El 13,6 por lo menos, respecto con un entorno muy complicado, crecemos del 2,4 ! chuttttt

Puntuación -12
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Pinchar pincha pero eso a él le afecta poco o nada.

Puntuación 8
#4
Cuentale el cuento a tu tia
A Favor
En Contra

Por orden de quien o quienes este tal Gonzalo Velarde se permite el lujo de intoxicar a la gente.

Es seguro que las cloacas de la información estén llenas de ratas rastreras y cucarachas pagadas.

¡NO MANIPULEIS MÁS AL REBAÑO DE IGNORANTES!

Puntuación -11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Que no falte el artículo diario contra el gobierno.

Con el PP esto era al contrario.

Puntuación -13
#6
Izquierdistas ya sé que es contrario a vuestra secta pero pensad
A Favor
En Contra

Marcelino. El problema es que Sánchez ya ha trabajado y los resultados no pueden ser más catastróficos. El crecimiento económico es menor al del año pasado. El paro baja menos que el año pasado. El crecimiento de autónomos se ha frenado en seco. El desempleo en sectores donde el salario mínimo en importante se ha multiplicado. Los empresarios no se fían y pese a que todavía se crece, se contrata sólo temporales porque saben que dos viernes sociales más del presidente y se va todo a paseo.

Los datos son malos. Muy malos. Otra cosa es que se partiese de un punto bueno y que todavía no se nota. Pero se crece menos, se crea menos empleo, el PMI denota miedo, ... No sé qué necesitáis los votantes socialistas para abandonar vuestra secta y empezar a pensar. Mira los datos. Compáralos con los del año pasado. Y no repitas las consignas del líder piensa por ti mismo.

Puntuación 14
#7
Juan
A Favor
En Contra

Cuando dijeron que la solución era la temporalidad, todos se adapataron, empresarios, se crearon muchas empresas de servicios a los temporales y los trabajadores, pero no el estado. Al no modificar el IRPF la redistribucion se hace a la inversa el temporal paga el doble de impuestos que el fijo que gana el doble. Como no van a matar en las fábricas para que ellos y sus hijos no sean temporales. Viva ETA.

Puntuación -12
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Si la tecnología cambia, si las cargas de trabajo cambian es horas,si el mundo cambia a una velocidad endiablada alguien tendría que explicar que un puesto de trabajo fijo y definitivo es una quimera, es mas solo sirven para destruir empresas y endeudar al trabajador

Puntuación 4
#9
homo temporalis
A Favor
En Contra

deberían empezar por las empresas publicas tipo tragsatec, mas de la mitad son por obra servicio

Puntuación 2
#10
barusa
A Favor
En Contra

en lo que no se encarezca contratar por obra y servicio mas que el indefinido.. ningun empresario va a optar por defecto por el indefinido...

ademas... en hosteleria y turismo, nuestra mayor industria, es lo que hay... temporalidad y estacionalidad

Puntuación 1
#11
Juventino Reguera
A Favor
En Contra

Este periodico economico que se considera a si mismo tan serio y supuestamente objetivo, no duda en poner en tela de juicio a su (demostrado) enemigo politico , el psoe. Con unas argumentaciones impropias de quien cree tener suficientes instrumentos para criticar en materia económica. Sanchez "pincha"; acaso no son Uds conscientes que aun Sanchez no ha podido hacer sus politicas economicas suficientes para poder revertir el empleo temporal, y sobre todo el referente a la reforma de la anterior Ley de Reforma economica del Gobierno del PP que fue la que llevó a precariedad laboral?, todo ello debido al escaso tiempo en que estuvo gobernando previo a la convocatoria de elecciones. Simplemente son Uds oportunistas para criticar las politicas economicas de los socialistas e indolentes ante el gran desastre que supuso esas politicas a una gran mayoria de la población efectuadas por el partido de derechas. Continuamente se les ve la tendencia derechista que profesan, en la economia solo tienden a ver numeros grandes para las empresas y a veces les faltan ojos para ver las personas.

Puntuación -4
#12
A Favor
En Contra

Pedro que no hay que inventar nada¡ con copiar los mercados laborales que funcionan basta! Copia el que más te plazca, el francés, alemán, holandés... me da igual, pero copia uno...

Puntuación 3
#13
Nenazas de izquierdas
A Favor
En Contra

"aun Sanchez no ha podido hacer sus politicas economicas"

Lleva un año. Y ha empeorado todo. No sólo sois mentirosos sino encima cobardes de la peor calaña. No hay cosa más deleznable que un socialista: cobarde, ladrón, mentiroso, y cagón.

Dad la cara como hombres y reconoced que vuestras políticas han empeorado el mercado laboral, en lugar de llorar como nenazas y culpar a los demás.

Puntuación 3
#14
La realidad
A Favor
En Contra

Me dedico a la consultoría. Desde finales del año pasado en la mayoría de empresas la máxima preocupación es quitarse personal de encima. Pero sigan felices de que todo va bien desde el gobierno. Desde luego las empresas no pueden quitarse personal de la noche a la mañana. Pero gran parte de las inversiones que se están llevando a cabo no tienen como objetivo aumentar la producción, sino quitarse trabajadores de encima. Desde que Sánchez aumentó el salario mínimo y luego se ha dedicado a los viernes sociales y a los controles horarios la gente no quiere empleados. Se consideran un mal, no un activo. Y tarde o temprano las inversiones terminarán de materializarse y tendremos las consecuencias: gente a la calle.

Que los nuevos parados se lo agradezcan a Sánchez y sus votantes cuando les llegue la hora.

Puntuación 4
#15