Economía

El Banco de España se planta ante el Gobierno y reitera que el SMI recortará la creación de empleo

  • Empleo reclamó al ente un rectificación sobre el impacto de esta medida
  • El crecimiento económico es del 2,4%, por encima de las previsiones del Gobierno
Madrid

A pesar de las protestas del Gobierno y los sindicatos, el Banco de España se ha plantado y mantiene su previsión de que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros recortará la creación de empleo en 2019.

En el informe que la autoridad supervisora ha lanzado este mismo viernes reitera esta predicción. "Los efectos de la subida del salario mínimo que entró en vigor al inicio del año tenderán a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres", precisa. 

Con todo no menciona las cifras de destrucción de empleo que calculó hace unos meses por la subida del SMI. Todo esto solo unos días después de que Yolanda Valdeolivas, del Ministerio de Trabajo, reclamara al Banco de España una rectificación respecto a su valoración de esta medica, puesto que estaba creando "alarma". 

Con todo, a pesar de esta advertencia, el ente prevé cierta mejora en el ámbito del empleo, aunque el cambio es es modesto: de cuatro décimas más respecto al aumento del empleo (que acabará el año con un incremento del 2%) y de tres décimas menos respecto a la reducción de la tasa del paro prevista (que acabará el año en un 13,9 por ciento).

Mejora de la economía

Sin embargo, la economía española, salvo debacle, resistirá los embates de la desaceleración europea y la guerra comercial internacional. De hecho, tras los resultados del primer trimestre de 2019, el Banco de España ha decidido cambiar sus previsiones a mejor, pronosticando un alza del PIB y una bajada del paro previstos para este año.

Pronostica que el producto interior bruto (PIB) aumente un 2,4 por ciento, dos décimas más que en marzo – unos 2.600 millones más - . Este cambio es consecuencia del incremento, inesperado, de la economía hasta marzo y la mejora que se ha vaticinado para el segundo trimestre, de una décima en ambos.

En cambio, las proyecciones de la entidad para la segunda mitad del año permanecen inalteradas, dado "el menor vigor proyectado de los mercados de exportación y el mayor nivel de los precios del petróleo, algo menos favorables para el crecimiento del PIB". Tampoco cambian las previstas para 2020 y 2021, que mantienen la desaceleración del incremento, que se quedará en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente. 

Por encima del Gobierno

En cualquier caso, esta proyección del PIB de 2019 es superior a la que el propio Gobierno envió a la Comisión Europea el mes pasado, que fue del 2,2%. 

Todo esto tendrá un impacto positivo en el déficit, que descenderá del 2,5% del PIB al 2,4%.

De esta manera, el crecimiento de la economía seguirá sustentándose en el gasto doméstico privado, "que se verá favorecido por la saneada situación patrimonial de los hogares y las empresas y por la prolongación de la presencia de condiciones financieras muy favorables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

En fin
A Favor
En Contra

Lógico. Cualquiera que sepa sumar (eso excluye a los trastornados psicológicos que votan a la izquierda) sabe que si suben los costes salariales de una empresa, habrán más empresas que cierren y que por tanto más gente irá a la calle. Y como cualquiera que piense sabe (y eso incluye a los amargados resentidos de la izquierda) eso no quiere decir que necesariamente vaya a subir el paro, sino que cæteris paribus (otra cosa que tendrán que mirar los progres en el diccionario si lo hubiesen tenido alguna vez), se hubiesen creado X puestos de trabajo sin subida del SMI ahora serán X - Y.

Puntuación 1
#1
jose
A Favor
En Contra

Lo menos que se puede pedir a un organismo de este calado es que dialogue con el Gobierno de turno , no que se dedique a poner palos en las ruedas como hace este periódico y muchos de sus comentaristas... No se sisabrán pero el poder no es suyo, no se lo ha quitado nadie, emana del pueblo que vota democráticamente, si creen en ella, que lo dudo. Tradicionalmente el partido e la oposición esde tiempos de Fraga se ha dedicado a hacer lo contrario que hace el gobierno porque no tiene sentido patrio sino ansias de poder que siempre cree que es suyo como la calle

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Increible, se crece mas, se crea mas empleo y es gracias a un mejor contexto internacional, y si va peor no es culpa del contexto internacional, es culpa de pedro sanchez ! y aun asi es nefasto la subida del smi, pero quien paga este banco ? que verguenza ! italia crece 0,3, alemania 0,6 ! Nosotros 2,4 ! gracias a un contexto mejor ! Vaya cara tienen estos tios !

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Al 1, si una empresa hace mas beneficios pues podra elevar el salario ! basta de salarios tercer mundistas y si las empresas de este pais no lo comprenden, vendran extranjeras a hacerlo porque en comparacion con francia o alemania, Los salarios estan bastante por debajo ! que lo hagan sino vendran otros de fuera !

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Toda subida por decreto no tiene más sentido que el recaudatorio por parte del gobierno sin pensar en las consecuencias. Cualquier empresario si necesita efectuar un trabajo por el que puede cobrar 110 si le sube la mano de obra a 115 no contrata a no ser que sea tonto y si lo hace al poco tendrá que cerrar y entonces irán TODOS al paro

Puntuación 1
#5