Economía

¿Qué se necesita para derogar la reforma laboral del PP?

  • Los cambios afectan a leyes ordinarias, que requieren solo mayoría simple
  • El Ejecutivo debe aún precisar las modificaciones que quiere introducir
  • La mayor dificultad radica en la negociación para un complejo cambio legal
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. eE

Es la principal apuesta de la nueva ministra de Trabajo. "Debemos derogar la reforma laboral". Con estas palabras iniciaba Yolanda Díaz su cargo al frente del Ministerio. Centrará buena parte de sus esfuerzos en cambiar la ley que rige el mercado laboral desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy ejecutase su reforma en una coyuntura de destrucción masiva de puestos de trabajo.

En lo parlamentario, el Gobierno no tendrá demasiado difícil cambiar las medidas establecidas por el Ejecutivo de Rajoy. Las principales leyes a las que afecta son al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley de Relaciones Laborales. Ambas son leyes ordinarias que requieren mayoría simple en el Parlamento para su reforma, es decir, más síes que noes.

La dificultad es más técnica que política, al navegar entre una gran multitud de preceptos que rigen el actual mercado laboral  

La propia normativa puede surgir a través de un Real Decreto-Ley, la misma fórmula utilizada por Rajoy en 2012, para luego llevar ese texto a las Cortes, antes del plazo de 30 días que exige la Ley. Si consigue superar el trámite parlamentario, la llamada "derogación" -en realidad, será un nuevo cambio en estas dos leyes- de la reforma laboral será una realidad.

La mayor dificultad estaría pues en superar la negociación interna y decidir las medidas concretas para introducir en el texto final. El Ejecutivo deberá navegar en una compleja normativa, añadiendo preceptos, modificando otros y eliminando lo que considere. No es solo borrar. Una misión difícil. Antonio Garamendi, el presidente de la Ceoe, ha advertido hoy que es "practicamente imposible".  

Yolanda Díaz deberá presentar al Consejo de Ministros un texto con el que estén de acuerdo, al menos, los dos partidos que forman la coalición de Gobierno. Ahí los equipos negociadores tendrán trabajo, puesto que habrá diferencias entre lo que busca PSOE y lo que pide Unidas Podemos.

Hablar de "derogar la reforma laboral" es demasiado genérico, está por ver cómo se articulará

En cualquier caso, hablar de "derogar la reforma laboral" es una afirmación demasiado genérica. Está por ver en qué se traducirá y cómo se articulará el nuevo texto. Hasta ahora, las medidas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno son estas:

- Derogar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

- Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

- Derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

- Modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

- Limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.

- Revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.

Cómo se implementen realmente en el texto estas medidas dependerá de la negociación dentro del propio Ejecutivo.

Apoyos parlamentarios

Además, es probable que el texto final cuente con el apoyo o, al menos, la abstención de otros grupos políticos. Varios partidos se han pronunciado en diversas ocasiones a favor de la derogación de la reforma laboral.

Esquerra (ERC), de hecho, presentó el pasado septiembre una Proposición No de Ley en el Congreso para anular no solo la reforma de Rajoy, sino también la de Zapaterio en 2010. Iñigo Errejón, el líder de Más País, ha apostado recientemente por hacerlo "de inmediato".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Yo creo que solo les falta fumarse un porro, en cuando lo enciendan ya lo ven todo de color venezolano y nos llega el progreso tan cacareado por estos dos tontos del culo lo mismo que los que los han votado.

Puntuación 23
#1
Pillos contra tontos
A Favor
En Contra

Para hundir España, solo se necesita que millones de personas, con capacidad reducida para cualquier tipo de análisis económico básico, voten por un gobierno que les prometa el oro y el moro. Luego solo hay que dejar pasar algún tiempo para, cuando la economía se haya ido al garete, esos mismos votantes se crean palabras bonitas y "salvadoras" de los pillos que "van a solucionar" todos sus problemas, los que les han generado los alemanes, ingleses, franceses, americanos. "Todo er mundo es fascista y nos quieren hundir". "Vótenme a mi que les voy a salvar".

Y para mangar mejor y convencer al populacho, para entonces ya muerto de hambre", pondrán un "Aló Presidente", "La Tuerka" o similar, en ese momento el PSOE ya no existirá y la derechona estará encarcelada.

Está todo inventado y probado para enriquecerse y poder enviar los dineros al extranjero para que la familia estudie y se forme. Habrá que dejarles una buena herencia a esas boquitas, digo yo.

Puntuación 27
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo es posible que alguien tan inútil tenga la responsabilidad de un Ministerio.

Puntuación 23
#3
Javier
A Favor
En Contra

La reforma laboral pepera fue una barbaridad que ha asumido a millones de personas en la pobreza y la inestabilidad laboral. hay que derogarla y hacer que las familias puedan vivir, no sobrevivir, gracias al trabajo.

Pero esa reforma no vendrá de los gobiernos del Doctor Fraude. Fraude siempre defrauda y sus amigos comunistas y separatistas todavía son peores que él...¿ Cuántos de éstos han trabajado en la empresa privada? casi ninguno.

Con reformas laborales e inmigración descontrolada se están cargando a nuestra sociedad.

Puntuación 7
#4
Raul
A Favor
En Contra

Yo tengo esperanza en que copien la legislación laboral alemana, o incluso la francesa... si esque da igual donde mires, cualquiera menos la española, la actual o la de hace 10 años...

Puntuación 13
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

La reforma laboral del PP fue un imposición de la Unión Europea, esa misma a la que ahora alaban por las tonterías que dicen sus "tribunales".

¿Qué necesitan para derogarla? Pues jeta. Mucha jeta. Y de eso andan sobrados.

Puntuación 11
#6
Pepiño
A Favor
En Contra

Esta Sra. ya "menistra", consiguió tocar el techo (o no), de su ambición, "poltrona y paguita", lo que hay que reconocerle son sus expertas maniobras en el "brujuleo", primero de concejala (año y pico), por IU en la ciudad del "claudillo", tiempo que aprovecho para reformar el despacho municipal a su gusto, y resquebrajar la coalición de gobierno, para posteriormente, aliarse con el viejo profesor Beiras en el grupo de Alternativa Galega de Esquerdas, en lo que acabó como el rosario de la aurora, sientiéndose el viejo profesor Beiras, cuán Julio César, apuñalado al enterarse, al parecer, de asuntos de ordenador que ocurieran en el pasado en el consistorio de la ciudad del "claudillo", pero el "corcho" nunca se hunde, y entonces, surge el grupo de As Mareas, y ahí se postula, pero tampoco se acomoda, y entonces aparece "Hundidas-Podemos", y ahí sí, perooo.....al coger "poltrona" por A Coruña, Gómez Reino, ya no había silla, pero por intermediación de la "marquesa de Galapagar" y el "cónyugo", se busca una "poltrona" por Pontevedra, y....."menistra", esperemos que en honor al nombre de ese "Menisterio", haya una implicación clara, tan vociferante ella y tan de puño en alto, y cerrado (para que no se escape la pasta), por la Comarca de Ferrolterra, y otras zonas de Galicia bastante castigadas (Alcoa- en San Cibrao, o Carpintería Hermida en Lourenzá por ejem. ), trabajo para los astilleros de Navantia, búsqueda de una solución a la térmica de As Pontes, y a los transportistas que quedaron sin trabajo, mejora de las infraestructuras y comunicaciones (viarias, portuarias y ferroviarias), etc...., ahora que el "corcho" se estabilizó y disfruta de las prebendas del "menisterio", con "buena paguita y buena poltrona", pues es el momento de trabajar por todo aquello por lo que se postulaba con el puño en alto.

Puntuación 8
#7
Abre los ojos
A Favor
En Contra

Señores/as, se que perder no gusta a nadie, pero no sirve de nada estar amargado por ello, porque acabará por producirles una úlcera de estómago..

Si ustedes no son asalariados, entiendo el alarmismo de que van a tener peores beneficios, esos beneficios que siempre, de manera continuada deben ir a más, año a año, porque sino se consideran estancamientos o dejar de ganar, aunque tengan los mismos resultados de miles o millones de € que el año anterior los consideran estancamiento o dejar de ganar..

El equilibrio dicen está en el punto medio, y mucho me temo que la balanza lleva unos cuantos años inclinada a la derecha.

Señores/as hay que tener más empatía social y dejar esos discursos fáciles y despectivos, porque no llevan a ningún otro lado que a fomentar la división que desgraciadamente no supera este país y en parte por ello estamos como estamos y los demás países de nuestro entorno nos dan mil vueltas. Ese es el peor de nuestros problemas, nuestra división interna y nuestra falta de respeto por opiniones diferentes.

Señores/as espero que las medidas expuestas en el artículo, se deroguen de manera urgente y se pueda equilibrar algo la balanza social para que los empresarios tomen conciencia de que una empresa tiene por definición tener un fin económico y social, y que la empresa no sólo la conforma quien la crea, sino todo el tejido humano que la compone.

Reflexionen y evolucionen, su salud se lo agradecerá.

Puntuación -6
#8
Juas Juas
A Favor
En Contra

Empezando por el SMI. Lo quieren subir a 1.200€ que es lo que ganan mucho universitarios. ¿Qué hacemos? ¿Van a ganar lo mismo los universitarios que los empleados del hogar?¿Cómo van a adecuar las empresas los salarios de sus trabajadores al nuevo estadio si se les suben aun más los impuestos? Si gano 1.200€ y tengo que pagar 1.200€ a quien me cuida a los hijos, dejo de trabajar y los cuido yo... Machismo, ¿no? Más mujeres al paro. ¿Cómo se acomete la revolución tecnológica subiendo los impuestos a las empresas junto con los costes salariales? Lo siento pero cuando no hay un puto duro, no se puede sacar de donde no hay. Se masca la tragedia, como en 2008 (12 años ya, gracias ZP) y eso que en 2008 si había dinero.

Puntuación 2
#9
weffesfwe @gmail.com
A Favor
En Contra

Osea,,, rajoy nos planta una reforma como si nada y resulta que hacer otra es harto complicado

ver para creer

Puntuación -1
#10