El 51% de los conductores españoles está a favor de implantar el límite cero de alcohol, según un estudio realizado por la empresa Ineas en Alemania, Países Bajos, España y Francia para descubrir qué piensan los conductores sobre la seguridad vial y las normas de conducta en la carretera.
Así, algo más de la mitad de los conductores españoles se declara a favor de la "tolerancia cero al alcohol" durante la conducción, mientras que el 15% cree que el actual límite permitido de alcohol en sangre es suficiente. En Alemania, Francia y Países Bajos, el 44% cree que no debería existir un mínimo permitido y debería ser siempre cero.
Además, el 25% de los conductores españoles cree que la edad adecuada para la obtención del carné de conducir debería retrasarse hasta los 20 años, mientras que en Alemania, Países Bajos y Francia un 61% opina que es correcto acceder al carné a los 18 años. Además, el 82% de los encuestados en los cuatro países considera necesario someterse a las pruebas de visión y audición para la conducción de modo regular.
El fabricante alemán de automóviles Audi, perteneciente al grupo Volkswagen, anunció hoy la compra de 2,5 millones de acciones del Bayern de Múnich por valor de 90 millones de euros que supondría la toma de participación de la empresa de los cuatro aros en el capital del club y un compromiso de patrocinio a largo plazo.
La estrecha colaboración entre Audi y el Bayern, que ha existido desde el año 2002, se elevará a un nuevo nivel que comprenderá tres tramos entre marzo de 2010 y julio de 2011 a más tardar, donde el fabricante de automóviles de Ingolstadt adquirirá una participación en el FC Bayern de Múnich que en última instancia será de un total del 9,09% del capital.
El presidente del consejo de administración de Audi, Rupert Stadler, señaló a través de un comunicado que mediante el acuerdo alcanzado con el Bayern, desde su compañía esperan tener "grandes momentos" con el club.
La firma automovilística Audi, del grupo Volkswagen, ampliará, antes de que finalice 2009, dos nuevas motorizaciones diesel TDI y el sistema de arranque y parada del motor 'Start/Stop' en combinación con tres mecánicas, en sus modelos A3 y A3 Sportback, informó hoy la empresa en un comunicado.
El primero de los propulsores que se incorpora a la gama de estos modelos es de 1.6 litros TDI y alcanza una potencia máxima de 105 caballos y se combina con el cambio automático S tronic, mientras que la otra mecánica, de 2.0 litros TDI, tiene una potencia de 140 caballos y se puede asociar al cambio S tronic y con transmisión manual.
La firma de los cuatro aros señaló que la motorización de 140 caballos reduce de 143 a 115 gramos de dióxido de carbono por kilómetro las emisiones en comparación con versión anterior, lo que le permite situarse en un tramo impositivo inferior.
Los precios de los modelos de los automóviles que aparecen en los anuncios no se corresponden con el coste real de los mismos, sino que éste es entre un 8% y un 150% superior de lo que dice la publicidad, según un estudio de la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción.
Dicho informe pone de manifiesto que las diferencias al alza entre los precios anunciados y lo que valen los modelos oscilan entre los 2.379 euros y los 13.358 euros, en función del vehículo y de la marca de la que se trate.
Facua, ante esta situación, comunicó que tiene intención de denunciar en el Instituto Nacional del Consumo (INC) a las empresas que han sido objeto de este estudio, como son Alfa Romeo, BMW, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Skoda, Suzuki y Volkswagen.
Renault es el fabricante que en lo que va de año ha dinamizado la producción automovilística española, ya que muestra un crecimiento entre enero y octubre del 25,7%, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
En los diez meses de referencia, la producción global de automóviles en España ha sido de 1.784.452 vehículos, registro un 22,3% inferior a los 2.296.367 de enero-octubre del año pasado.
La marca del rombo debe este impulso productivo, sobre todo, a su modelo Megane, pues en la planta de Palencia, el crecimiento interanual en lo que va de año es de un 48,1%, frente al retroceso del 10,8% de la de Valladolid.
La Corporación Industrial del Automóvil de Pekín (BAIC), que iba a participar junto al constructor sueco de automóviles Koenigsegg en la compra de Saab, propiedad de General Motors (GM), lamenta la retirada del que iba a ser su socio y afirma que reconsiderará su propia postura en la operación.
"En vista de la retirada de Koenigsegg, revaluaremos cuidadosamente el proyecto y tomaremos las decisiones oportunas", anunció hoy la firma china mediante un comunicado.
Koenigsegg desveló en septiembre que BAIC iba a aportar capital para su compra de Saab y, aunque no desveló la cantidad, sí afirmó que la participación de la empresa estatal china sería minoritaria.
El Cluster de Automoción del País Vasco, Acicae, ha puesto en marcha el proyecto OHSAS.net, dirigido a aumentar la implantación de un sistema de gestión de riesgos en las empresas vascas del sector de la automoción, basado en la norma internacional OHSAS 18001.
Según explicó el cluster vasco, "al finalizar el mismo, la empresa participante obtendrá la certificación en la citada norma, la cual servirá además para reconocer a la empresa de forma internacional en el área de la prevención de riesgos laborales, con el consiguiente impacto a nivel interno y externo que una certificación de estas características conlleva". Hasta el momento, diez plantas del País Vasco van a llevar a cabo este proyecto OHSAS.net para la gestión de riesgos laborales.
Dentro del proyecto, Acicae organizará una jornada sobre la 'Gestión e Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa' con el fin de dar a conocer al sector la legislación vigente en estas materias, así como sobre los instrumentos que se encuentran a disposición de las empresas para cubrir posibles riesgos.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado un programa de ayudas para el sector del automóvil de cara al ejercicio de 2010, dotado con un presupuesto de 250 millones de euros que se distribuirán en forma de préstamos.
El objetivo de esta iniciativa, según se informó a Europa Press en fuentes oficiales, es potenciar actividades estratégicas, claves para acelerar la evolución del sector de la automoción hacia nuevos modelos más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Así, el departamento que dirige Miguel Sebastián espera que mediante este tipo de iniciativas se incentive la apuesta por inversiones y actuaciones "punteras" que aseguren la continuidad del sector del automóvil en España.
La producción de vehículos en España se situó en 218.721 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que se traduce en un incremento del 5,7% en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio anterior, según informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La patronal de los fabricantes de automóviles señaló que el aumento del volumen de producción de vehículos en España es consecuencia del aumento de la demanda por parte de otros mercados del continente europeo (UE-15), donde las matriculaciones aumentaron un 16,4% el mes pasado.
Entre enero y octubre, las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 1,78 millones de unidades, lo que representa un descenso del 22,2% en comparación con las cifras del mismo periodo del año precedente.
Un desprendimiento de rocas y tierra sobre la autovía AG-55 obligó a la Guardia Civil de A Coruña a cortar los dos carriles de circulación en dirección a la ciudad herculina y uno en dirección Carballo a la altura de Arteixo.
Según explicó la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña, el suceso se produjo ayer cerca de las 23.00 horas en el kilómetro 5,5 de la AG-55, a la altura de Arteixo, cuando un gran volumen de rocas y tierra se desprendió sobre tres carriles de la autovía.
Asimismo, el desprendimiento arrastró hasta la mediana a un vehículo que circulaba en ese momento por la vía, cuyo conductor, el único implicado en el suceso, fue evacuado herido leve al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Audi ha incorporado a la gama de su berlina compacta A3 (tres puertas) y A3 Sportback (cinco puertas) dos motores diesel TDI que, por su bajo nivel de emisiones de CO2, quedan exentas del abono del Impuesto de Matriculación.
Según informó hoy la filial española de la marca de los cuatro aros, antes de que concluya este año se ofertarán un 1.6 TDI de 105 CV, con la opción del cambio automático S Tronic, y el 2.0 TDI de 140 CV, éste último combinado, tanto con la tracción delantera como con el sistema de tracción total quattro.
Este propulsor, además, reduce su índice de emisiones con respecto a la versión anterior al pasar de 143 g/km de CO2 a sólo 115 g/km, aunque en la versión de tracción integral eleva el registro a 129, con lo que asume un tramo en el Impuesto de Matriculación del 4,75%.
A causa de las lluvias en Madrid, la M-40 presenta retenciones en varios puntos donde la circulación es muy lenta con paradas prolongadas, al igual que a lo largo de 20 kilómetros de la A-4. En los primeros kilómetros de la A-6 la circulación es lenta, como en la M-50 a la altura de Fuenlabrada.
En Barcelona las retenciones se concentran en la B-23 dirección norte y en la C-58 en sentido sur.
En Sevilla, la SE-30 presenta circulación lenta con paradas esporádicas en ambos sentidos.