Declaración de la renta

Con o sin Ertes: así puedes pagar a plazos la Renta 2020-2021

  • El Gobierno ha aprobado el pago en seis plazos si se estuvo en un Erte
  • La Agencia Tributaria contempla el habitual pago fraccionado en dos veces
Foto: eE.
Madrid

Si la declaración de la Renta te sale a pagar, el problema no es solo tener que abonar a Hacienda una cantidad de dinero con la que contabas, sino también cómo hacer ese pago. Si hacerlo de golpe puede suponer un duro golpe para tu economía, tienes la opción de pagar a plazos.

Cómo pagar la Renta en seis plazos

Una de las medidas del Gobierno para aminorar el impacto de la Campaña de la Renta en los afectados por Erte en la pandemia de coronavirus ha sido permitir el pago fraccionado del IRPF hasta en seis plazos, sin intereses. Las personas que han estado en un Erte tendrán muchas posibilidades de que la declaración les salga a pagar, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se considera como segundo pagador y deja a las rentas del trabajador fuera de la categoría exenta de la presentación de la Renta.

Para optar a esta vía de pago aplazado, será indispensable haber entrado en un Erte en 2020, no tener deudas superiores a 30.000 euros con la Agencia Tributaria y presentar en plazo la declaración de la Renta. Esto permitirá dividir el pago a Hacienda en seis meses: desde el 20 de julio, todos los días 20 de cada mes, hasta el 20 de diciembre de 2021.

Puede pedir este aplazamiento en el momento de presentación de la declaración. Una vez se pulse en 'Presentar declaración', ha de elegir 'No fraccionado', después 'Otras modalidades de pago' y posteriormente 'Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento'. Ahí, deberá clicar en 'Tramitar deuda', después en 'Aplazar' y tras eso deberá elegir la opción 'Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-'.

También puede hacerlo de forma posterior a la presentación de la declaración. Para este caso, ingrese en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, vaya al apartado 'Trámites destacados', pulse en 'Pagar, aplazar y consultar deudas', después en 'Aplazar y fraccionar' y posteriormente elija 'Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas'. Tras identificarse (con Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital) tendrá que seleccionar 'Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-'.

Cómo pagar la Renta en dos plazos

Además, con carácter general, la Agencia Tributaria permite el pago aplazado en caso de que la declaración salga a pagar. Una vez tenga realizado el borrador conforme al método establecido por el organismo, pulse en 'Presentar declaración' y elija 'Pago fraccionado'. Con esta opción pagará en dos plazos: el 60% de la deuda el 30 de junio y el 40% restante el 5 de noviembre.

Para pagar, tiene diferentes opciones. Puede decantarse por un pago domiciliado (solo tendrá que añadir el IBAN de su cuenta bancaria), por pago electrónico (con crago en cuenta, con tarjeta de crédito o con un justificante NRC del pago) o por un documento para ingresar en banco o caja, que dejará saldada la declaración pero pendiente de pago hasta el 30 de junio como plazo máximo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin