Declaración de la renta

Pago fraccionado de la Renta por Ertes: quiénes tienen derecho, cómo funciona y cómo se solicita

  • Este fraccionamiento no conlleva intereses de demora
  • Hay que cumplir una serie de requisitos para pedirlo
Foto: EFE.
Madrid

La Campaña de la Renta de 2020 está siendo la más particular de los últimos años por los efectos de la pandemia de coronavirus. Los ciudadanos afectados por un Erte, que podrían verse obligados a pagar dinero a Hacienda por la baja tributación de las cantidades que paga el SEPE, son uno de los sectores más afectados, pero podrán ver sus pagos fraccionados.

A principios de mes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden por la cual se aprobó esta medida, destinada a aliviar económicamente a estas personas que tendrán que ponerse al día con Hacienda. Gracias a ella, podrán pagar en seis plazos el importe del resultado de la Renta si les sale a pagar tras saldar el Impuesto por la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero con una serie de requisitos y condiciones de obligado cumplimiento para poder beneficiarse.

¿Quiénes pueden pedir el fraccionamiento?

-El principal requisito es haber estado, el contribuyente o cualquiera de los miembros de su unidad familiar (en tributación conjunta), en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo durante 2020, pero quedarán fuera de esta medida "los contribuyentes acogidos al régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español", según explica la Agencia Tributaria.

-Además, el contribuyente no puede tener deudas por más de 30.000 euros en periodo voluntario o ejecutivo con cualquier organismo tributario español.

-Por último, la declaración de la Renta se debe presentar en el plazo voluntario de autoliquidación e ingreso.

¿Cómo funciona el fraccionamiento?

De acuerdo con la información que facilitan tanto el BOE como la Agencia Tributaria, estas cantidades se comenzarán a pagar el 20 de julio, y desde entonces, todos los días 20 de cada mes hasta llegar a las seis mensualidades. O lo que es lo mismo, se pagarán desde el 20 de julio hasta el 20 de diciembre.

El aplazamiento no conlleva la interposición de intereses de demora, así que solo se tendrá que pagar la deuda con Hacienda dividida en esos seis plazos, sin ningún coste adicional para el contribuyente.

¿Cómo se puede solicitar el fraccionamiento?

Existen dos formas diferentes de hacerlo: al presentar la declaración de la Renta o con la declaración ya presentada:

-Al presentar la declaración: deberá elaborar su declaración en Renta Web conforme a las premisas y métodos de la Agencia Tributaria y, cuando esté completa, debe pulsar 'Presentar declaración'. Debe elegir la opción 'No fraccionado' y elegir después la opción 'Otras modalidades de pago'. Dentro de este apartado, debe seleccionar 'Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento'.

El programa le mandará un mensaje que aparecerá en su pantalla y que le invitará a 'Tramitar deuda', lo que le llevará al 'Detalle de la liquidación'. En el apartado superior, deberá seleccionar 'Aplazar', y ahí aparecerán las diferentes formas de aplazamiento. Debe elegir 'Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-'.

Después, rellene los datos identificativos o bancarios que el sistema le pida y, para cerrar el trámite, pulse en 'Firmar y enviar'. Podrá obtener un justificante de la operación.

-Después de presentar la declaración: debe ingresar en la Sede Electrónica, ir a 'Trámites destacados', clicar en 'Pagar, aplazar y consultar deudas', después en 'Aplazar y fraccionar' y después pulsar en 'Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas'. Debe identificarse con certificado electrónico (puede obtenerlo siguiendo estos pasos), Cl@ve o DNI electrónico.

Una vez identificado, aparecerán los diferentes tipos de aplazamientos o fraccionamientos disponibles, y deberá elegir 'Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-'. Confirme, aporte los datos de domiciliación bancaria necesarios, la clave de liquidación y el importe de la deuda a aplazar. Tras eso, haga clic en 'Firmar y enviar' y tendrá realizada su solicitud.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin