EN DIRECTO

Reacciones a la opa hostil de BBVA sobre Sabadell, en directo

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
18:51

Montero asegura que Torres sabe la opinión del Gobierno sobre la OPA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que "le llama la atención" que el presidente de BBVA, Carlos Torres, "hable en nombre del Gobierno" al afirmar que el Ejecutivo terminará "apreciando" la OPA sobre el Sabadell.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell una vez explique los términos y queden claros para el Ejecutivo. Torres ha indicado que ahora mismo España vive un momento de "mucha politización", con las elecciones catalanas este mismo domingo, pero ha confiado en que el Gobierno apreciará el valor de la operación.

"Yo sí puedo hablar en nombre del Gobierno y, por tanto, ya sabe el presidente del BBVA, igual que toda la sociedad, que el Gobierno de España se opone a esta OPA", ha subrayado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el 'Global Summit of Women 2024', en el Hotel Riu Plaza España.

Otra cosa distinta es, según Montero, que el presidente de la entidad bancaria quiera tranquilizar a sus inversores o a sus accionistas porque le hayan trasladado alguna cuestión. "Él sabe la opinión del Gobierno", ha remarcado.

15:17

Cataluña se revuelve contra la opa hostil de BBVA a Sabadell

Rechazo en bloque catalán a la opa hostil lanzada en la mañana de hoy por parte de BBVA a Banc Sabadell. Tanto el empresariado como toda la clase política, sin importar la ideología, se han posicionado en contra del movimiento de la entidad que preside Carlos Torres y la afectación que podría tener sobre el tejido de la comunidad.

La primera reacción llegó de Foment del Treball. La gran patronal catalana se posicionó rápidamente del lado del Gobierno, al considerar que, con esta opa hostil, "si prosperara, los grandes perdedores serán las pymes catalanas y, por tanto, también las empresas españolas".

El resto de reacciones han ido por una línea similar. 

14:59

Guindos recuerda que hay que pasar por el BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado que una posible adquisición del Banco Sabadell por BBVA tendría que ser autorizada por la institución, que siempre aborda estas cuestiones sobre la base del principio de solvencia y de prudencia, mientras que los temas de competencia no corresponden al supervisor bancario de la zona euro.

"El BCE tiene que autorizar la operación", ha señalado Guindos a su llegada a un almuerzo-debate organizado en Madrid por la Asociación Panel Cívico, donde ha subrayado la necesidad de "ser absolutamente prudentes".

13:00

Riesgo de concentración y efectos laborales

La eventual absorción del Sabadell diluiría aún más el peso bancario de Cataluña en el conjunto del Estado y crearía un gigante financiero con cerca de un billón de euros en activos, que competiría con CaixaBank y Santander en España.

La entidad fusionada tendría 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas, de las cuales Sabadell aportaría una plantilla de 19.213 personas, 13.441 en España, y 1.414 oficinas.

La operación supondría un recorte de plantilla que, según el BBVA, se guiaría por "principios de competencia profesional y méritos" y se haría tratando de evitar medidas traumáticas.

12:59

El antecedente histórico de Banesto

La opa hostil es una situación inusual pero no inédita en el panorama bancario español: en noviembre 1987, el entonces Banco Bilbao planteó una fusión con Banesto e, inmediatamente, lanzó una opa sobre el banco que proponía canjear seis acciones nuevas del Bilbao y una vieja por cada seis de Banesto, más un pago en metálico, lo que en su momento suponía una prima del 40%.

La operación fracasó al no ser admitida a trámite y el entonces presidente de la entidad vasca, José Ángel Sánchez Asiaín, declaró que "alguien tendrá que responder algún día de este fracaso histórico, que frena la modernización en España".

Podcast | Mucha gomina, aún más ambición y la conquista de París en bicicleta: 30 años de la caída de Mario Conde y su Banesto. 

12:58

Los accionistas de Sabadell: ellos tienen la llave

El fondo estadounidense BlackRock es el principal accionista del Sabadell, con un 3,62% de los títulos del banco. Ninguno de los inversores supera actualmente el umbral del 4% de propiedad.

Bank of America afloró brevemente en 2022 una participación superior al 6%, pero se desprendió de ella apenas dos días después.

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, el único consejero dominical de la entidad, es el segundo mayor propietario, con un 3,49%, después de haber desembolsado en 2019 cerca de 20 millones adicionales para ampliar su inversión desde el 3,1%.

Le siguen Fintech Europe, con un 3,1% de los títulos; Dimensional Fund Advisors, con un 3%, y Millenium Group Managment, con un 2,26%.

12:44

La hipotética entidad resultante, en cifras

La hipotética unión de BBVA y Sabadell supondría la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, lo que le colocaría en segunda posición en España tras CaixaBank.

El nuevo grupo que podría surgir, de salir adelante la opa hostil presentada esta mañana por BBVA sobre el Sabadell, seguiría sin alcanzar el tamaño del Banco Santander, pero en el caso de España se colocaría en segunda posición, justo por detrás de CaixaBank, según los datos recopilados por EFE.

El BBVA aportaría el 80% de ese eventual grupo conjunto, puesto que sus activos ascendían a 801.690 millones a finales de marzo. Además, la suma de las dos entidades tendría 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas.

Con datos cerrados de este miércoles, el grupo fusionado -que sería a su vez el tercero de Europa, después de BNP Paribas y el Santander- tendría una capitalización próxima a los 70.000 millones.

12:43

BBVA: una historia de adquisiciones

BBVA, cuyo origen se remonta a 1857, está presente no sólo en España sino en México, que es su principal mercado, en varios países de América del Sur y en Turquía, con Garanti.

Tras la crisis financiera, el grupo presidido entonces por Francisco González se hizo con Unnim, un pequeño grupo de cajas catalanas, y presentó la mejor oferta por CatalunyaBanc, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que tuvo que ser nacionalizada.

Posteriormente, ya bajo la presidencia de Carlos Torres, la principal operación corporativa llevada a cabo por el BBVA fue la venta de su filial en Estados Unidos, anunciada a finales de 2020, por 11.500 millones de dólares, unos 9.600 millones de euros de entonces.

Por su parte, el Sabadell, fundado en 1881, tiene presencia en España, donde es el cuarto banco por volumen de activos, en Reino Unido a través de TSB, y en México.

Igualmente, tras la crisis financiera, el grupo presidido por Josep Oliu aprovechó para ampliar exponencialmente su tamaño, con la compra de la CAM, la Caja del Mediterráneo, que fue intervenida y subastada al mejor postor en noviembre de 2011.

Además, en 2015 el Sabadell dio el salto a Reino Unido y compró el banco TSB, filial de Lloyds, por más de 2.300 millones de euros.

12:43

Illa, en plena campaña de las elecciones catalanas: "Toda Cataluña dice no"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha rechazado la oferta de BBVA: "toda Cataluña dice no a esta opa". En declaraciones a los periodistas, Illa ha rechazado la operación "por el fondo y por las formas" y ha argumentado su oposición porque, entre otros motivos, supondría que Cataluña "pierde peso de decisión" en el sector bancario.

"Es una opa hostil, por lo tanto, no acordada, las formas son malas. Y por el fondo: no beneficia en nada a la competencia, concentración en el sistema financiero ya hay suficiente, perjudica a la inclusión social y perjudica que podamos tener servicios financieros de calidad en todo el territorio", ha señalado el candidato.

12:41

"Opinión favorable" del BCE

La cúpula del BBVA ha asegurado que han estado en contacto con el Banco Central Europeo (BCE) y, aunque la aprobación de la operación es un proceso largo, la primera impresión ha sido "positiva". "No tenemos luz verde explícita, pero sí una opinión favorable", ha resumido el principal ejecutivo del BBVA.

12:40

BBVA dice que hay interés de grandes accionistas de Sabadell

BBVA he desvelado el interés de accionistas del Banco Sabadell, "algunos bastante importantes", para que se lleve a cabo una operación de fusión entre las dos entidades, lo que les ha animado a presentar una oferta pública.

Torres y Genç han insistido en que Sabadell es más interesante ahora que hace tres años y medio, cuando hubo un primer intento fallido de fusión.

12:39

"La oferta es extraordinariamente atractiva"

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha trasladado que respeta "plenamente" la opinión expresada el pasado lunes por el consejo de administración de Banco Sabadell de rechazar la oferta de fusión, pero ve "sentido" lanzar una OPA de carácter hostil para los accionistas.

"La oferta es extraordinariamente atractiva. Dará lugar a una combinación de dos entidades muy potentes y sigue a la oferta que le propusimos al consejo de Banco Sabadell de una fusión la semana pasada y que fue rechazada este lunes", ha comentado Torres en la rueda de prensa. 

12:15

¿Es realmente atractiva la oferta de BBVA sobre Sabadell? El mercado ajusta la prima a solo el 8%

Si no es por las buenas, será por las malas. BBVA ha lanzado este jueves una opa hostil sobre Sabadell con la misma oferta que ya puso, amistosamente, sobre la mesa la semana pasada. Esta oferta, quefue rechazada este mismo lunes por el Consejo de Administración de la catalana, consistía en un canje de acciones de un título de BBVA por cada 4,83 de Sabadell, asumiendo que no hay repartos de dividendos en este tiempo.

Este canje de acciones, en el que no se incluye, por lo tanto, ningún tipo de remuneración en efectivo, suponía valorar un 30% por encima del precio de cierre del pasado 29 de abril (el día antes de comunicarse) las acciones de Sabadell en ese momento, informa Carlos Simón.

Pero, ¿es realmente atractiva la propuesta planteada por BBVA? Vamos a verlo. La prima del 30% que se iba a pagar el 29 de abril ya ha cotizado y, desde entonces, las fuertes caídas de BBVA, que se deja un 11%, unido al avance de casi el 5% de Sabadell, hasta media sesión del jueves, hacen que el atractivo a precios actuales se haya erosionado enormemente ya que hay que recordar que al tratarse de un canje, la prima depende de lo que hagan ambas acciones en bolsa.

Por lo tanto, la ecuación actual, que relaciona un precio en torno a 9,7 euros de unos y de 1,86 euros de otros, hace que la remuneración extra de la oferta se quede en torno al 8%, menos de un tercio de la ganancia con la que BBVA tentaba a los tenedores de Sabadell hace poco más de una semana. A partir de ahora se abre un plazo más o menos corto para que el regulador autorice la oferta, que deberá ser aceptada, al menos, por el 50,01% del accionariado de Sabadell. "Nosotros creemos que a estos precios la oferta no es atractiva y no acudiríamos", apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

11:52

La patronal valenciana CEV rechaza la OPA hostil de BBVA

La patronal valenciana CEV se ha mostrado contraria a la OPA de BBVA a Sabadell al considerará que restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunidad Valenciana". También cree que "iría en perjuicio de Alicante por la pérdida de la sede social de la entidad", informa Ángel Álvarez.

11:31

Aragonès rechaza la OPA hostil del BBVA a Banco Sabadell porque empeora la competencia

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha rechazado la OPA hostil del BBVA a Banco Sabadell porque cree que una fusión bancaria "solo haría que empeorar la falta de competencia" que ya existe, según él.

En un apunte de X ha advertido de que esta OPA hostil puede "destruir empleos y debilitar el poder económico de Catalunya". "Es el camino equivocado y trabajaremos para evitarla", ha concluido el presidente catalán.

11:00

Díaz alerta de que la OPA de BBVA sobre Sabadell va contra los intereses de España: "Destruiría mucho empleo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido de que la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell es una operación "contraria a los intereses de España".

"Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio", ha alertado Díaz en sus redes sociales.

10:55

Sabadell remite al rechazo de la oferta de BBVA del pasado lunes

El Banco Sabadell remitió este jueves a la posición que comunicó el pasado lunes de rechazo de la oferta de fusión por parte de BBVA, ante la opa hostil lanzada hoy por el banco vasco.

El pasado lunes, Sabadell comunicó que rechazaba la propuesta "no solicitada, indicativa y condicionada" de fusión planteada por BBVA seis días antes al afirmar que "infravalora significativamente" el banco y sus perspectivas de crecimiento.

Entonces, la entidad de origen catalán comunicó que el consejo "confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas".

Además, el presidente de la entidad, Josep Oliu, defendió en unas declaraciones a su plantilla difundidas ayer que Sabadell es un banco "fuerte y con futuro", a las que se remiten hoy desde el Sabadell ante la opa hostil de BBVA.

10:43

Garamendi (CEOE), sobre la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell: "Las empresas son libres de hacer ofertas o no"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves, al ser preguntado por la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter hostil de BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell, que las empresas "son libres de actuar, de participar y de hacer ofertas o no".

 "Me remito al propio gobernador [del Banco de España], que es una persona brillante y que ojalá estuviera muchos años más", ha apuntado Garamendi al ser preguntado por esta operación.

10:40

Sumar insta a la CNMC que ponga "límites" a la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell

La parte de Sumar en el Gobierno volvió este jueves a instar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a "actuar" para "poner límites" al intento de absorción del BBVA sobre el Banco Sabadell, ahora por medio de una opa hostil tras rechazar la oferta inicial la dirección de la entidad catalana.

Ante el paso del BBVA a la oferta directa a los accionistas del Sabadell, fuentes de Sumar en el Ejecutivo reiteraron que "este movimiento de concentración bancaria", a su juicio, "liquidaría en la práctica el Banco Sabadell" y tendría "unos efectos muy perniciosos en nuestra economía porque va a perjudicar y mucho el empleo y la economía de las familias generando aún más oligopolio y exclusión financiera".

10:38

BBVA baraja un plazo de entre 6 y 8 meses para cerrar la OPA hostil sobre Sabadell

BBVA estima que cerrar la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil que ha lanzado sobre el 100% del capital de Banco Sabadell le llevaría entre seis y ocho meses, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias.

Según ha explicado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ante analistas, recabar las autorizaciones necesarias y realizar la junta de accionistas llevaría unos seis meses. A partir de ahí, el banco lanzaría propiamente la OPA sobre Sabadell, que se extendería un máximo de 70 días.

La oferta que ha anunciado para los accionistas, idéntica a la que el consejo de administración de Sabadell rechazó este pasado lunes, está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital del banco, a la aprobación de la ampliación de capital necesaria por parte de la junta de accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como al supervisor prudencial de Reino Unido, donde Sabadell opera con la filial TSB.

También necesitará la autorización de las autoridades de defensa de la competencia de EEUU, México y Portugal y la notificará, de forma voluntaria, a las autoridades de competencia de Reino Unido.

BBVA realizará las peticiones de estas autorizaciones a las autoridades de competencia "tan pronto como sea posible", tras el anuncio de hoy.

10:34

La Generalitat expresa la "total" oposición a la OPA de BBVA sobre Sabadell

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado la "total" oposición del Govern a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell, como ya afirmó ante la propuesta de fusión planteada por la entidad al banco de origen catalán.

En una entrevista de este jueves en Catalunya Informació ha argumentado que el movimiento supondría un perjuicio en la competencia, puestos de trabajo y ecosistema financiero de Cataluña que acabaría "pagando" la ciudadanía.

Mas ha indicado que en los últimos 10 o 15 años no hay precedente de una OPA a una entidad financiera y ha indicado que ahora hará falta ver la reacción de los accionistas de Sabadell, el cual ve "muy atomizado".

10:32

BBVA cree que el Gobierno apreciará la OPA hostil sobre Sabadell

El presidente de BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell, una vez se vean "claros" todos los términos de la operación.

Torres ha indicado que ahora mismo España vive un momento de "mucha politización", con las elecciones catalanas este mismo domingo, pero ha confiado en que el Gobierno apreciará el valor de la operación.

En una conferencia ante analistas para explicar el anuncio de la OPA, Torres ha defendido que la transacción crea un banco que mejorará el apoyo que da a la sociedad a través del crédito, que crea valor para la economía y generará más resultados, lo que redundará en una "base fiscal mayor" para España.

10:30

BBVA propone que el nuevo banco con Sabadell tenga sede operativa en Cataluña

BBVA propone que el nuevo banco que resultaría de la fusión con Sabadell tenga sede operativa en Cataluña. Este hecho supondría una vuelta de tuerca clave en un momento como el actual, ya que Sabadell fue el primer banco y una de las primeras empresas en salir de esta región con el Procés, cuando decidieron localizar su sede social en Alicante.

Pese a ello, la entidad que encabezan Josep Oliu y César González Bueno siempre ha querido mantener la sede operativa en la región.

10:27

¿Qué es una opa hostil?

Una Opa hostil es una oferta pública de adquisición que presenta una persona o entidad, sin tener todavía la aceptación previa de los órganos de gobierno de la sociedad cuyas acciones se pretende adquirir.

De este modo, algunas sociedades establecen en sus estatutos restricciones de voto, de elección de administradores u otras limitaciones (lo que se conoce como blindajes), con el fin de evitar una posible opa hostil.

10:23

El empresariado catalán, en contra de la opa hostil de BBVA a Sabadell

El empresariado catalán rechaza la opa hostil lanzada en la mañana de hoy por parte de BBVA a Banco Sabadell.

La patronal catalana se posiciona de esta manera del lado del Gobierno, al considerar que con esta opa hostil, "si prosperara, los grandes perdedores serán las pymes catalanas y, por tanto, también las empresas españolas".

09:49

Las dificultades de una opa hostil que enfrenta BBVA con el consejo en contra de Sabadell

En la banca española no hay muchos precedentes de una opa hostil, salvo la que vivió Banco Bilbao en 1987 con Banesto. La inmensa mayoría de operaciones se han resuelto con una negociación pactada entre las cúpulas de las entidades involucradas o por intervención del Banco de España cuando la integración era la solución para una entidad inviable como ocurrió durante la crisis financiera.

Amplia la información.

09:47

El Gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell por posibles "efectos lesivos" en el sector

El Gobierno ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell "tanto en la forma como en el fondo". Así lo han trasladado este jueves desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa al considerar que la fusión podría tener "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español.

09:46

BBVA lanza una OPA hostil sobre Sabadell con una oferta otra vez en acciones y con el mismo canje del principio

BBVA da otro paso más en su ofensiva para hacerse con Sabadell. Tras el rechazo inicial de la entidad catalana, el banco presidido por Carlos Torres ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por la totalidad de Sabadell. Una oferta que contempla prácticamente los mismos términos que la propuesta hecha el pasado del 30 de abril y que fue rechazada de plano por los catalanes.