Banca y finanzas

El consejo de Sabadell rechaza la oferta de BBVA

  • Señalan que la caída de la acción de BBVA provoca "incertidumbre" sobre el valor de la propuesta
  • Tras una maratoniana reunión, dejan la pelota en el tejado de BBVA
El consejo de Banco Sabadell en la última junta de accionistas

El consejo de Sabadell rechaza de plano la oferta de BBVA y deja en manos de la entidad que encabezan Carlos Torres y Onur Genç los próximos movimientos. Así lo ha comunicado el propio banco al mercado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente", señala el comunicado, "el consejo ha concluido que esta no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, ha rechazado la propuesta de BBVA".

La reacción de BBVA no se hizo esperar: "Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva", señalaron fuentes oficiales de la entidad, que ante la pregunta de si lanzarán una opa hostil rechazan hacer comentarios.

"El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", señala el consejo de la entidad. De esta forma, el máximo órgano del banco se ha inclinado hacia el lado del presidente, Josep Oliu, que desde el inicio apostó por la capacidad del banco para continuar en solitario.

Sabadell rechaza así de plano esta propuesta y ha dejado un recado a BBVA: "La caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta". En este sentido cabe destacar que la acción de la entidad de origen vasco cerró todas las sesiones desde el anuncio de la hipotética operación en rojo en el parqué, acumulando una caída superior al 9%. Por contra, Sabadell consiguió lo contrario, cerrando todos los días en verde y llegando a subir un 8,6% en el acumulado.

El consejo de la entidad catalana cree que esta decisión está, además, "alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell", uno de los puntos que el propio presidente del banco tenía en el argumentario con el que llegó a la reunión esta misma mañana.

Retribución al accionista

En el mismo comunicado, Sabadell aprovecha para reafirmar su "firme compromiso" con la creación de valor para el accionista y el respaldado por el plan de negocio de la entidad, con una sólida generación de capital. En este sentido, el máximo órgano del banco reiteró su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma de Basilea IV, que se aplicará a partir del próximo ejercicio 2025.

Así, Sabadell estima que el exceso de capital que se generará durante este año y el próximo, junto con los dividendos recurrentes del mismo periodo que se prevén según el plan de negocio actual, sumen 2.400 millones de euros. Parte de ello puede estar sujeto a la aprobación del supervisor bancario, detalló Banco Sabadell en el mismo comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud