Banca y finanzas

BBVA propone que el nuevo banco con Sabadell tenga sede operativa en Cataluña

  • Sabadell fue uno de los primeros en salir de esta región con el Procés
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en la última junta de accionistas del banco. EFE/Morell

BBVA propone que el nuevo banco que resultaría de la fusión con Sabadell tenga sede operativa en Cataluña. Este hecho supondría una vuelta de tuerca clave en un momento como el actual, ya que Sabadell fue el primer banco y una de las primeras empresas en salir de esta región con el Procés, cuando decidieron localizar su sede social en Alicante. Pese a ello, la entidad que encabezan Josep Oliu y César González Bueno siempre ha querido mantener la sede operativa en la región.

Así, el banco resultante que plantea BBVA tendría la sede social en Bilbao, como ahora mismo tiene la vasca, si bien utilizaría dos sedes operativas: Madrid y Sant Cugat (Barcelona).

"BBVA resalta su total compromiso con Cataluña, un mercado clave para ambas entidades. Desde una posición de mayor fortaleza, la entidad fusionada intensificaría su apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social de Cataluña, a través de la actividad bancaria y de las respectivas fundaciones. Además, el nuevo banco tendría una doble sede operativa en España, una de ellas en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat, y reforzaría el papel de Barcelona como hub europeo para las empresas más innovadoras y disruptivas del mundo", señala la misiva enviada en la mañana de este miércoles.

En el lado de la sede social, cada vez que alguno de los directivos del banco ha sido preguntado sobre la posibilidad de devolverla a Cataluña, las respuestas han sido muy similares. "Estamos repartidos por toda la geografía española. Aquí vinimos por un accidente, como una reacción nuestra a la reacción de clientes ante un determinado movimiento político. Para nosotros eso es neutral. Ahora, una vez en Alicante no nos va mal y tenemos más presencia por nuestra parte en la provincia alicantina, que tiene la cuota de mercado más alta, igual que en Murcia y el resto de la Comunitat", dijo hace apenas unas semanas el presidente de Sabadell, Josep Oliu.

En este sentido, y justo antes de la junta de accionistas en la que alguno de los intervinientes también le preguntaron por este extremo, Oliu apuntó que "no hay razón para que haya cambios, pero el banco siempre está pendiente de lo que puede ocurrir en el entorno, obviamente".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud