Banca y finanzas

La escalada del euríbor al 2% encarece la hipoteca media en 2.000 euros al año

  • El índice de referencia del crédito para vivienda no alcanzaba este umbral desde 2011

El euríbor rebota con fuerza superando la barrera del 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011 y encareciendo la hipoteca media (145.500 euros, según el INE) en 2.076 euros tras la histórica subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El endurecimiento de la política monetaria en la eurozona se refleja en un índice en ascenso. Así, un día después del incremento en 75 puntos básicos del regulador europeo, el indicador de referencia del mercado hipotecario ha escalado en su tasa diaria al 2,015%, frente al 1,903% de la jornada precedente.

El indicador supera el 2% en su tasa diaria, algo que no ocurría desde hace una década

Malas noticias, por tanto, para los que hayan comprado una vivienda y tengan una hipoteca, puesto que su cuota se encarecerá aún más. El euríbor a 12 meses cerró agosto con una media mensual del 1,25%, su mayor nivel desde mayo de 2012. El indicador de referencia para las hipotecas arrancó septiembre en el 1,851% y, en lo que va de mes, no ha cotizado todavía ningún día por debajo de ese umbral.

Rebote histórico

La velocidad a la que avanza el índice bate las previsiones del sector financiero y de los analistas, que apuntaban a situarse en el 2% a finales de septiembre o octubre.

Según los cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) el euríbor se situará en el 2,2% a final de año y podría alcanzar el 3% en 2023. Desde el comparador de productos bancarios HelpMyCash consideran que estará en torno al 2,5% cuando culmine 2022 y, según sus pronósticos, no descartan que pueda rozar el 3%, dependiendo de cómo evolucione la economía europea y de si el BCE sube los tipos una vez más en 2022 o lo hace en dos ocasiones en las reuniones de octubre y diciembre.

"Las hipotecas variables son cada vez más caras y los españoles necesitan dedicar cada vez una mayor parte de su nómina para pagar su vivienda", resume Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.

Tras este movimiento histórico de la política monetaria, la escalada del euríbor lleva aparejado un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable que tengan que realizar su revisión. De este modo, si el euríbor cerrase septiembre en el 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros se encarecería, de media, en 84 euros al mes o en 1.000 euros anuales.

Un endurecimiento monetario que ya está impulsando los cambios de hipoteca variable a fija. En junio, último mes con datos disponibles, un total de 14.412 créditos hipotecarios cambiaron sus condiciones, un 5,4% más respecto a mayo, según datos del INE. De esos cambios, un 22% se debieron a las alzas en los tipos de interés. Es decir, 1 de cada 5 hipotecados renegoció su crédito debido a la subida de tipos en la eurozona. Esta situación también afecta a quienes estén negociando una hipoteca a tipo fijo, al acceder a financiación más cara.

El avance del euríbor viene empujado por la histórica subida de los tipos de interés en la zona euro en 75 puntos básicos. Así, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud