Vivienda - Inmobiliario

Parón en la firma de hipotecas: el enfriamiento se confirma pese al mejor dato de junio en 12 años

  • Cae un 3,2% sobre mayo, el mayor descenso en este mes desde 2019
  • El importe medio de las hipotecas aumentó un 6% hasta 147.539 euros
  • Los préstamos a tipo fijo se mantienen en el 73% y a variable en el 27%

El mejor mes de junio desde 2010 para las hipotecas confirma, sin embargo, la ralentización que el mercado inmobiliario ha venido advirtiendo en las últimas semanas. En total, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 12% con respecto al año anterior pero se modera en más de 12 puntos respecto al dato registrado en mayo.

Se rubricaron 42.767 préstamos, la mayor cifra en un sexto mes en 12 años. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre vivienda acumula ya 16 meses de ascensos interanuales consecutivos y en el primer semestre, el número de préstamos hipotecarios ha subido un 15%.

En términos acumulados de 12 meses se concedieron 453.000 hipotecas a un importe medio de 142.600 euros y por un total de 64.600 millones. Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, destaca que "hay que remontarse a 2011 para encontrar cifras superiores de hipotecas concedidas e importe total y a 2008 para el importe medio".

El indicador del enfriamiento del mercado se esconde tras la tasa mensual. En la evolución junio sobre mayo la firma de hipotecas sobre vivienda bajó un 3,2%, el mayor descenso en un mes de junio desde 2019.

No coge por sorpresa al sector. Tras el dato de mayo, mucho mejor que el de abril -en el cuarto mes la firma de hipotecas frenó aún más que en junio- Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, ya advertía que aunque "los datos de hipotecas de mayo rompen con la tendencia de ralentización que veníamos observando [...] seguramente se trate de un ajuste puntual de meses anteriores, y en los próximos meses continúe el enfriamiento gradual que venimos percibiendo en los indicadores adelantados".

En este sentido, Martínez Morando añade que aunque "podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años, sobre todo en un contexto de encarecimiento de la vivienda y de subida de los tipos de interés", debido al "forzoso aprendizaje que supuso la burbuja inmobiliaria, el comportamiento del sector en el último ciclo ha sido prudente y no ha generado excesos ni de stock viviendas sin vender ni de precios que requieran un ajuste en el largo plazo".

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 6% interanual en junio, hasta los 147.539 euros, y el tipo de interés medio para los préstamos sobre viviendas fue del 2,47%, por encima del 2,44% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El tipo fijo sigue siendo dominando en los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda. El 27% de las hipotecas se constituyeron en a tipo variable, con un tipo de interés medio al inicio fue del 2,06%, mientras que el 73% se firmaron a tipo fijo, con el tipo inicial al 2,64%.

Ferrán Font, director de estudios de pisos.com matiza que "aunque el cambio a positivo del euríbor se produjo el pasado mes de abril, aún no se detectan grandes cambios en esta estadística y las cifras son muy continuistas respecto a mayo. Las hipotecas concedidas con interés fijo siguen representando 7 de cada 10 créditos por lo que aún siguen siendo claramente la primera opción escogida en España".

Desde la vuelta al terreno positivo por primera vez desde 2016, el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, está firmando un rally que ya en julio se quedó a las puertas de cerrar en el 1%, nivel que podría superar en agosto.

Por territorios, las comunidades autónomas donde más hipotecas sobre vivienda se constituyeron en junio fueron Madrid (8.026), Andalucía (7.918) y Cataluña (6.905).

En la comparativa mensual, en 15 comunidades se firmaron más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2021 y sólo Cantabria y Navarra registraron descensos  del 17,9% y 2,1% respectivamente. Los mayores aumentos se dieron en La Rioja (+209,9%), Castilla y León (+28,6%), Comunidad Valenciana (+23,3%) y Murcia (+21,9%), y los más moderados se registraron en Andalucía (+1%) y Castilla-La Mancha (+2,9%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud