Vivienda - Inmobiliario

El inmobiliario asume la ralentización y estima que la vivienda subirá un 5% en 2023

  • Pisos.com espera "una etapa con repuntes razonables sin perder dinamismo"
  • El precio de la vivienda aumentará un 5% en 2023, estiman desde Aepsi
Foto: Dreamstime

Final de año diferente para el inmobiliario. El sector prevé que la tendencia al alza en la compraventa de vivienda que ha firmado durante meses se ralentice en un panorama de inflación imparable y subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y prevé una subida de los precios para el año que viene de en torno al 5%.

Hasta junio, el mercado inmobiliario cosechó una racha de 16 meses consecutivos en los que el número de compraventas de viviendas registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue al alza. Incluso después de que en abril el euríbor recuperara el terreno positivo por primera vez desde 2016, la tendencia parecía mantenerse.

"El primer semestre de 2022 sirvió para demostrar el carácter resiliente de nuestro mercado inmobiliario: pese a la complicada coyuntura internacional y el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable, las operaciones sobre viviendas nuevas impulsaron un repunte en las compraventas totales de junio", explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

En lo que respecta al nivel de precios, el último informe semestral elaborado por el portal inmobiliario muestra un ligero repunte respecto al año anterior y evidencia la corrección al alza que están experimentado los precios de la obra nueva, que "han actuado como correa de transmisión hacia la segunda mano", añade.

Sin embargo, el giro histórico de la política monetaria europea supondrá un freno en la tendencia. "Con las subidas de tipos, el coste de las hipotecas será más elevado y los hogares con préstamos referenciados al euríbor (la mayoría en España) empezarán a perder poder adquisitivo", explica el experto. A la espera del dato de agosto, el euríbor cerró julio al borde del 1% y la media de este mes, de momento, se mueve en el entorno del 1,1%.

Su previsión es que de aquí a finales de año, las operaciones de compraventa se moderen y abran una nueva etapa "con repuntes razonables sin perder dinamismo", concluye Font.

Sobre este panorama también se ha pronunciado la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi), que cree que la inversión inmobiliaria se mantendrá en las principales ciudades españolas a pesar del encarecimiento de la vivienda.

Es uno de los mercados en los que los inversores va a continuar "muy presentes" ya que estos se decantan por comprar vivienda y alquilarla, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, analizan desde la asociación.

Por territorios, las zonas más demandadas son las costeras y las principales ciudades, siendo Barcelona uno de los lugares donde se están batiendo récords históricos en cuanto a inversión inmobiliaria. En concreto, algunos de los barrios más demandados en la ciudad condal son Pedralbes, Sarria-Sant Gervasi, Ensanche Derecho o Pueblo Nuevo.

El precio de la vivienda aumentará un 5% en 2023

La inflación y la subida de tipos de interés podrían aumentar el precio de la vivienda un 5% de media, según las previsiones de Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi). La capacidad de compra, apuntan, se va a ver "muy mermada", y coincide la lectura de una previsible reducción en el número de operaciones en el segundo semestre de este año y que continuará en 2023.

No obstante, para la vicepresidenta de Aepsi, Montse Moreno, esta desaceleración en el número de operaciones de compraventa en los próximos meses "está lejos" de los niveles de endeudamiento de 2007. Según indica, la incertidumbre en el mercado es "constante" y su evolución dependerá de las políticas monetarias que se apliquen y el crecimiento de la economía en los próximos meses.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luisa
A Favor
En Contra

Lavivienda seguira subiendo como el coste de la vida y lo demás son cuentos .

Puntuación -25
#1
Alberto. San Andrés de Llavaneras, TABARNIA, España
A Favor
En Contra

Cada 7 años hay CICLO BAJISTA DE PRECIOS y Ventas.

Añade la subida del Euribor , la inflación, la recesión en la zona Euro.

Ya han bajado un 30 por ciento los precios en Canadá, mira Usa y otros países, a España llega siempre 1-2 años después, pero llega.

Puntuación 38
#2
A Favor
En Contra

Los jóvenes que puedan ahorrar, que son muy pocos, y que quieran ladrillos harían mejor en meter sus ahorros en acciones de socimis en Bolsa y alquilar; si se tienen que cambiar de ciudad por trabajo, los que lo tengan, o si la familia crece, los pocos que puedan, no tienen que pasar por el calvario de la compraventa. Cuando acumulen capital ya comprarán o a lo mejor ya se han acostumbrado a las ventajas de estar alquilados y cobrar dividendos y no compran nunca. La llegada del modelo USA de inversoras inmobiliarias ha cambiado las cosas.

Puntuación 9
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Os apuesto a que no hay ralentización

Pq la vivienda ya jamás bajara y yo seguiré forrandome con mis pisitos y locales en Barcelona.

245 Saludos,

Pd: lo se soy el mejor

Puntuación -36
#4
PSOE debe desaparecer.
A Favor
En Contra

las cuevas y cavernas es lo que se va a cotizar

porque con el psicópata farsante mentiroso este acabaremos viviendo todos en una cueva.

y le queda año y medio para seguir arrasándolo todo.

A seguir votando basura, ignorantes.

Puntuación 25
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Número 2 por esto ha bajado el precio de ella vivienda en Canadá.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11712137/04/22/El-motivo-por-el-que-Canada-prohibira-a-los-extranjeros-comprar-una-vivienda-en-los-proximos-dos-anos.html

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

A favor de una subida están la inflación que viene que será muy superior a la subida de tipos: los gobiernos no se van a subir los tipos para encarecerse el coste de la deuda y con la inflación van a repagar la deuda; en contra de una subida el hecho de que los jóvenes están en precario y no van a comprar primera vivienda y que los impuestos están asfixiando al pequeño inversor; la inversión extranjera no va a ser suficiente para sostener el mercado. Yo no compraría y de hecho estoy vendiendo todos mis ladrillos e invirtiendo en otras cosas más líquidas y rentables, ya le he ganado bastante y hay mejores perspectivas en otros activos, esto ha cambiado.

Puntuación 11
#7
Litp
A Favor
En Contra

Las ganas de vivienda es inmensurable en este pais,digan lo que digan.

Puntuación 15
#8
Portales especuladores
A Favor
En Contra

Cada vez hay menos nacimientos y los jovenes de 35 años !! ( Por llamarlos jovenes ) no pueden comprar una vivienda. Añadimos la subida de Euribor, recesión, mas los pisos de obra nueva vacios sin vender y los vendidos a algun extranjero que compro a sobreprecio para especular.

Total el publireportaje pagado por las promotoras inmobiliarias para convencer que el mercado va a seguir subiendo no se lo cree ni el becario que ha escrito la noticia.

Puntuación 45
#9
Mordidas
A Favor
En Contra

A la inflación se une que como la gente ve lo ladrona que es la clase política ahora todo el mundo que puede mete una mordida en lo que hace, las facturas se inflan con la mordida más el Iva o la mordida va aparte, pero la mordida está asegurada. El que no puede meter mordida, sino que las paga, lo va a pasar muy mal; españoles: habéis llegado a México DF y llegaréis pronto a Caracas, estáis en una nueva realidad fomentada por el siniestro Sanchinflas y su satánico desgobierno. Está la cosa como para invertir en España, miau !.

Puntuación 13
#10
Kiko
A Favor
En Contra

Me temo que da igual si sube, baja o se mantiene. LOS JOVENES NO PUEDEN COMPRARLAS y el resto, dado el envejecimiento de la población española, aunque pudieran compralas, que lo dudo, las van a dejar aquí porque con dos metros cuadrados en unos pocos años van sobrados. A mi me da igual tengo muy claro que donde mejor está el dinero es bajo el colchón. " DINERO EN EL COLCHON NO PAGA IMPUESTO NI COMISIÓN." Toma nota becario y díselo a esos que te untan cada semana para que calientes la olla y piquen incautos.

Puntuación 19
#11
A Favor
En Contra

Estáis la mayoría muy mal informados.

Más del 50% de los pisos que se venden es para extranjeros, sobre todo los últimos años panamericanos con dinero, que huyen despavoridos de los gobiernos comunistas.

Quedan muchos todavía por venir, en barrios buenos auguro subidas de doble dígito por varios años, otra cosa es barrios okupados por morralla de inmigrantes.

Puntuación 6
#12
ribelles
A Favor
En Contra

ohhh si como no, como siempre;BARCELONA es la capital del mundo de la galaxia y de la confederación interplanetaria si si.

Puntuación 5
#13
Luisito
A Favor
En Contra

@Luisa Usted era de las que en 2006 decia que el precio de los pisos nunca iba a bajar, ¿verdad?

Puntuación 8
#14
marc39
A Favor
En Contra

Un 5% no, subirá un 20% con la gente sobreendeudada, subiendo los intereses, con alta inflación y cerrando pymes y medianas empresas por insolvencia...no parará de subir, ja ja

Puntuación 19
#15
Esta noticia no se entiende
A Favor
En Contra

Los jovenes ya no se compran coches, los que tenian o tienen no tiene ni para comprarse unonuevo. Los moviles cada vez tardan mas en cambiarse ¿ Quien va a aguantar subidas del 5% cuando no aguantan subidas del 0% ?

Puntuación 16
#16
Jose
A Favor
En Contra

La vivienda va a colapsar. La deuda pública ha dado para traer y mantener a muchísimo inmigrante que ocupa vivienda y junto con los tipos de interés ridículos ha colapsado el mercado. El fin del crédito regalado, el corte de grifo y las oscuras perspectivas, provocará un efecto múltiple sobre la inversión inmobiliaria. Los mismos factores que la han apoyado se volverán en contra.

Puntuación 9
#17
XY_pog
A Favor
En Contra

La vivienda bajará porque la población mundial bajará. De hecho, ya lo está haciendo y se prevé que caiga mucho más. Por qué os creéis que Putin o Xi Jinping quieren aumentar la población?, por qué creéis que Europa quiere tanto inmigrante. O en EEUU ciertas voces dicen que se necesita más población (Elon Musk, por ejemplo) o se “prohíbe el aborto” por vete tú a saber qué del tribunal supremo con jueces republicanos y ahora los senadores quieren se sea ley nacional, son excusas. A ver, estoy seguro que en estos 2 últimos años el número de fallecidos a vuestro alrededor se ha multiplicado. Nuestra esperanza de vida caerá alrededor de 5-10 años en el peor de los casos (afectará, fíjate tú, a los baby boomers). Son varios los motivos que no vamos a entrar en ello, solo tenéis que observar. Y a todo esto le vamos a aderezar con los problemas económicos que tienen las generaciones milenials y zeta debido a precariedad laboral, impuestos a troche y moche y la deuda COMPLETAMENTE IMPAGABLE que los acecha. Os parecerá una tontería pero yo lo veo clarísimo. En 2030 la población europea habrá caído un 35-40% y no estoy exagerando, si no, tiempo al tiempo. El problema que hay en el mundo es que no hay energía para todos, o sea, para vivir como un occidental medio.

La situación es grave, muy grave, y si todo va “según lo planeado” no os preocupéis porque las casas/pisos bajen, preocupémonos porque los alimentos básicos no suban. No soy pájaro de mal agüero, pero esto no hay por donde cogerlo. Europa ha caído, el euro ha caído, el dollar ha caído, el yen ha caído y el yuan debido a la deuda provocada por los bancos centrales dándole al botoncito de multiplicar papeles. Viene un cambio que se da muy pocas veces en la historia y que vamos a vivir en primera persona. Ray Dalio lo explica muy bien en su último libro pero hay un video muy muy ilustrativo en You Tube que lo explica muy bien parte de lo que estamos y vamos a vivir.

https://www.youtube.com/watch?v=R34NjxDnhi4&t=1122s

Es largo pero más o menos es un resumen de su último libro.

Puntuación 0
#18
XY_pog
A Favor
En Contra

Ah, tengo entendido que Michael Burry a vendido más de 100 millones en acciones y la mayoría la ha invertido GEO Group REIT. A ver que eso eso, a ver que os sugiere. Se vienen tiempos turbulentos.

Puntuación 3
#19
Locura contagiosa.
A Favor
En Contra

Que siga todo esto patas arriba, acelera una revolución inminente. Pararla hace obligatorio legalizar ciertas drogas para adormecerla, ya no les queda otra opción. Adormecer al rebaño y convertirlo en zombis.

Puntuación 7
#20
Jesús
A Favor
En Contra

Otro artículo que se podría mejorar diciendo más medias verdades que MEDIAS MENTIRAS.

La economía a la baja, los tipos de interés subiendo, la recesión a la puerta, los jóvenes con grandes carreras cobrando como mileuristas en puestos de trabajo, la energía cara, una guerra que nos va a afectar, un desplome de la economía que va a durar años.

El artículo un poco lamentable, lo siento. Como si estuviera promocionado por un sector específico.

Puntuación 1
#21