Vivienda - Inmobiliario

Así se encarecerán las hipotecas variables tras la subida de tipos, según calcula la OCU

El anuncio de este jueves realizado por el Banco Central Europeo de subir un 0,75 % los tipos de interés tiene como una de las principales consecuencias el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable.

Este más que probable incremento supondrá un nuevo golpe a los hogares, quienes ya soportan una inflación interanual del 10,4 %, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estiman que, si el Euribor cierra el mes de septiembre al 1,9 %, las economías domésticas tendrían que pagar una media de 84 euros más al mes (o 1.000 euros más al año) respecto a lo que pagaban hace un año, en septiembre de 2021.

Este cálculo, según explica la organización, se ha realizado tomando como referencia una hipoteca de 100.000 euros, teniendo en cuenta además que a lo largo del último año el Euribor habría experimentado un incremento de 2,392 puntos, ya que en septiembre de 2021 este valor se situaba en valores negativos (-0,492 %).

A pesar de la situación, desde OCU mantienen que, ante una operación a tan largo plazo como una hipoteca, con vencimientos a 20 años o más, es mejor ser prudente y no precipitarse. "No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando", señala la organización sobre el trasvase a una hipoteca de tipo fijo.

Para ayudar a los consumidores en esta decisión, la organización ha planteado diferentes escenarios de evolución de la inflación, a partir de los cuales recomienda mantenerse en el tipo variable o mudarse al fijo. Para los segundos, también ha analizado cuáles son los mejores planes a tipo fijo que se ofrecen actualmente en el mercado.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

isgaan
A Favor
En Contra

Según el INE, la hipoteca media en España en el 2022 es de casi 150.000 Euros, y no de 100.000 como ha utilizado de referencia la OCU para este informe (además de no indicar el plazo de la hipoteca, que es fundamental para el cálculo).

De todas formas, daría igual si diesen el dato de incremento porcentual, que es el que realmente sería útil para todo el mundo, para que cada uno lo aplique a su situación particular.

Y es que una subida de un 2,5% del euribor en el último año equivale a un incremento de más del 40% de la hipoteca para una hipoteca a 30 años (que es la más habitual en España)...

El que quiera, que busque plantillas de excel de cálculo de hipotecas en internet (hay una en la propia página de Microsoft), y que lo mire.

Y que se deje de engaños, que además tienen las patas muy cortas, porque en cuante le llegue el próximo recibo lo va a comprobar de primera mano.

Puntuación 2
#1