Fernando S. Monreal

Redactor de elEconomista.es
Renta variable | Preapertura

No hay duda de que la jornada de este jueves vendrá marcada por la reunión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Y es que, si bien no se esperan cambios en los tipos de interés -al menos eso es lo que estiman los 31 analistas encuestados por Bloomberg entre los días 9 y 14 de julio-, la reunión ha ganado en relevancia después de que Christine Lagarde anunciara que habrá cambios importantes, de cara a adaptar el discurso y las políticas de la institución al nuevo marco estratégico presentado recientemente.

Mercados

Poco a poco las aguas vuelven a su cauce después de la jornada de locura que se vio en los mercados de renta variable este lunes. Los principales selectivos bursátiles en Europa y EEUU están tratando en las últimas sesiones de olvidar la caótica jornada del lunes y buscan recuperar parte de las pérdidas registradas en los primeros compases de una semana que tiene mañana su punto fuerte para los mercados europeos, ya que el BCE celebra su última reunión de tipos antes de las vacaciones estivales y, aunque históricamente no suelen ser trascendentes, Lagarde ha avanzado que en esta ocasión si dará nuevas pautas a la política monetaria europea.

Renta variable | Preapertura

Poco a poco las aguas vuelven a su cauce. Los principales mercados de renta variable en Europa y EEUU quieren registrar una nueva sesión al alza que sirva para recuperar parte de las pérdidas vistas en la jornada del lunes. Lo harán con la tranquilidad que aporta a los mercados ver de nuevo la volatilidad caer desde los altos de los últimos dos meses en los que se encontraba.

Renta variable | valor caliente

Corrían los últimos compases de 2019 cuando la compañía petrolera más grande del planeta Aramco, daba el salto a los parqués en la que ha sido calificada hasta ahora una de las OPVs más esperadas del mercado. En aquellos instantes, la firma arábiga se convertía por derecho propio en la empresa cotizadas más grande del planeta, sustituyendo así a la que hasta entonces era la reina del mercado, Apple.

Las principales bolsas de Europa y EEUU han empezado la semana claramente en negativo ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto en la recuperación económica que tienen los nuevos y recurrentes brotes de Covid-19, así como las cada vez más elevadas perspectivas inflación para la economía global.

Renta variable | Preapertura

Las principales bolsas de Europa y EEUU apuntan a un inicio de semana claramente en negativo ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto que tienen los nuevos y recurrentes brotes de Covid-19, así como las cada vez más elevadas perspectivas inflación para la economía global. Los números rojos amenazan a unos mercados pendientes del nuevo acuerdo de suministro de la OPEP+ y con la mirada puesta en en el programa de compras de emergencia del BCE (La agenda económica viene marcada indudablemente por la nueva reunión de consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del jueves).

Mercados

La agenda económica de la semana vendrá marcada indudablemente por la nueva reunión de consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Ya no solo por la importancia de un evento económico de tal magnitud en unas fechas de reducida actividad como las estivales, sino también por producirse después de que la institución presidida por Christine Lagarde cambiara su objetivo de inflación para dar mayor claridad y transparencia a la política monetaria.

Renta variable | Análisis fundamental

Además del crecimiento de la inflación, el otro gran activo en el que el mercado tiene puesto el foco en las últimas semanas de manera palmaria es en el barril de petróleo. Su evolución al alza no ha pasado desapercibida para nadie en los últimos meses. No es para menos teniendo en cuenta que la referencia estadounidense (el barril de West Texas) acumula una revalorización cercana al 50% desde principios de año y que su precio ha alcanzado durante algunos instantes de este año niveles no vistos en los últimos 6 ejercicios.

Renta variable | Preapertura

El color rojo se ha impuesto en las últimas sesiones en las principales bolsas de Europa ante las amenazas para las perspectivas económicas que se han ido alentando en las últimas horas, como la inflación elevada y los brotes regionales de coronavirus. Las jornadas de pérdidas en selectivos como el Ibex 35 se han sucedido a lo largo de la última semana hasta llevar al índice español a ceder los primeros niveles de soporte a los que enfrentaba en el corto plazo.

'Profit Warning'

Siemens Gamesa ha confirmado en las últimas horas lo que ya era un secreto a voces en el mercado, que no estaba en disposición de alcanzar los resultados esbozados por propios y extraños a comienzos de año. Como en Crónica de una muerte anunciada (la novela de Gabriel García Márquez), algunos analistas ya habían anunciado desde los primeros compases de año, el infausto desenlace que, en este caso, se podía esperar con los resultados anuales del fabricante de aerogeneradores.