Bolsa, mercados y cotizaciones

El reto de las bolsas de Europa a cierre semanal: alejar los fantasmas bajistas

Las bolsas de Europa y EEUU, cerca de niveles clave
Madrid

El color rojo se ha impuesto en las últimas sesiones en las principales bolsas de Europa ante las amenazas para las perspectivas económicas que se han ido alentando en las últimas horas, como la inflación elevada y los brotes regionales de coronavirus. Las jornadas de pérdidas en selectivos como el Ibex 35 se han sucedido a lo largo de la última semana hasta llevar al índice español a ceder los primeros niveles de soporte a los que enfrentaba en el corto plazo.

El Ibex 35, de hecho, perforó ayer la cota de los 8.600 puntos y ya está en disposición de replicar la corrección vista en el mes de enero, cuando cayó hasta los 7.713 puntos. "Ha abierto la puerta a una caída al soporte de los 8.500 puntos, que es el que ya advertíamos fechas atrás que podía ser alcanzado", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Precisamente en esa cota es donde el índice español se juega buena parte de su futuro. Si cede los 8.500 puntos habría que pensar en la posibilidad de ver una caída hacia los 8.180 puntos, en lo que sería el ajuste del 38,20% de Fibonacci de todo el último gran movimiento alcista que nació en los mínimos de octubre pasado.

"Esto último encajaría con un contexto bajista en el EuroStoxx 50 de búsqueda de los mínimos de mayo en los 3.855 puntos", afirma Cabrero, quien hace especial hincapié en que "el riesgo hasta ese soporte del Ibex es del 4% mientras que la potencial recompensa de compras que se realicen en los actuales niveles sería el alcance de objetivos que manejamos en los 10.100 del Ibex 35, que están a un 18,80%". Es decir, el potencial del Ibex cuadruplica ya al riesgo de caída

En el caso del EuroStoxx 50 el nivel a vigilar tras demostrar en las últimas sesiones su incapacidad para batir la cota de los 4.100 puntos, es el que se encuentra en los 3.855 puntos, que "seguiríamos viendo como una oportunidad inmejorable para comprar renta variable europea en busca de una recta final de año alcista hacia objetivos en los 4.575 puntos", destaca cabrero.

Oro y petróleo, la cara y la cruz

La cautela impera en el mercado de materias primas en la última sesión de la semana. Sin embargo, pese a las ligeras variaciones de la jornada del viernes, el balance semanal sí arroja movimientos interesante. Mientras que el barril de petróleo es el que se sitúa como uno de los perdedores de los últimos cinco días, al acumular en ese periodo de tiempo un descenso cercano al 3% en su referencia europea, la onza de oro recupera algo de brillo y suma su cuarta semana consecutiva de ascensos

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin