Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas
economía

Con el objetivo de mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, desde la Seguridad Social se trata de incentivar la mayor permanencia posible de los trabajadores en el mercado laboral, ya que así siguen cotizando y realizando aportaciones que se pueden destinar al abono de las pensiones, un gasto que supone el 11,8% del Producto Interior Bruto del país, de acuerdo con los datos oficiales del organismo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuesta por que las medidas que se están negociando con la banca para aliviar a las familias vulnerables con hipotecas alcancen a las de "clase media que pudieran entrar en riesgo de vulnerabilidad".

economía

Suena como a algo de otro planeta, de otra época, pero muchos ciudadanos tuvieron que realizar en su momento el servicio militar obligatorio, más conocido como la 'mili', o bien optaron por la prestación social sustitutoria si se declararon como objetores de conciencia. Todas estas personas, incluidas las mujeres que realizaron el servicio social femenino obligatorio, tienen una pequeña recompensa como contraprestación por esos periodos alejados de un trabajo que les permitiese cotizar.

Vivir en un piso de alquiler es cada vez más caro. Los precios han subido un 0,49% en octubre respecto al mes anterior y un 3,85% en la comparativa anual, hasta los  10,25 euros de media el m2, según el portal inmobiliario pisos.com. El mercado está especialmente tensionado en Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña donde los precios arrojaron una subida de dos dígitos respecto al año pasado.

Mandarin Oriental, Barcelona tiene todo a punto para recibir las fiestas más mágicas y especiales del año. Más allá de una lujosa estancia, el espíritu de la Navidad está presente en cada detalle de su exclusiva propuesta navideña: una exquisita oferta gastronómica, un mercado de Navidad propio, actividades temáticas para todas las edades y un invitado muy especial que instalará su propia cocina en el hotel: Papá Noel.

bolsa, mercados y cotizaciones

El 'culebrón' surgido esta semana en torno a la plataforma de trading de criptoactivos FTX ha dejado en las últimas horas un nuevo capítulo. El CEO de la firma, Sam Bankman-Fried, ha avisado de que, sin una inyección de efectivo, la empresa tendría que declararse en quiebra.

Merlin Properties ha recibido un impulso en bolsa de casi el 15% desde finales de septiembre que le ha permitido recuperar los 8,7 euros por título al cierre de este miércoles. Y, a pesar de este particular 'rally' en la inmobiliaria desde su mínimo del año anotado a finales de septiembre, el mercado todavía ve potencial para que Merlin sobrepase los 10,8 euros.

SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento de Estepona informa de que el aparcamiento subterráneo en el entorno de la plaza del Ajedrez entrará en funcionamiento durante la mañana del 14 de noviembre. Este nuevo equipamiento público cuenta con un total de 500 estacionamientos; la mitad en rotación y el resto en régimen de propiedad para empadronados en la ciudad.

Los más de 50 delegados convocados a la II Asamblea de la FSA de OSTA han elegido a la nueva ejecutiva federal que marcará las líneas de acción para los cuatro próximos años.

El Observatorio de Comercio Valenciano en el que participan las distintas patronales del sector y la Generalitat Valenciana ha aprobado los 11 días en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para el año 2023.