Ryanair ha rebajado sus perspectivas de tráfico de pasajeros para este año tras anunciar una reducción de frecuencias en sus rutas actuales y reconfigurar su operativa para este verano al constatar que Boeing no entregará todos los aviones que tenía previsto para este próximo verano. La aerolínea irlandesa ha comunicado que espera recibir sólo 40 de los 57 aviones B737-MAX-8200, frente al compromiso del fabricante de hacer entrega de unos 50 antes de julio.

Renfe ha decidido incrementar la cuantía de la indemnización que reclama a Talgo por la demora en la entrega de los trenes de alta velocidad Avril que compondrán la futura serie 106 de la operadora una vez sean entregados. La compañía pública dirigida por Raül Blanco reclamará a su contratista 50 millones de euros adicionales a los 116 millones ya anunciados debido a las pérdidas que le estaría generando el no poder competir con sus rivales tras abrirse el mercado a la competencia, además de no poder afrontar el aumento de demanda registrado tras la pandemia.

El grupo IAG, propietario del 20% del capital de Air Europa tras convertir un crédito participativo prestado durante la pandemia, asegura no haber hablado con la aerolínea que pretende adquirir, señalada por un juez por haber abonado, presuntamente, comisiones ilegales al presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, a cambio del contrato para transportar mascarillas en lo peor de la pandemia.

Renovación del grupo aéreo

El holding aéreo IAG ha anunciado el relevo de Fernando Candela, hasta ahora máximo ejecutivo de la aerolínea Iberia tras asumir el cargo de manera interina hace varios meses, en sustitución de Javier Sánchez Prieto. Su sustituto será Marco Sansavini, que a partir de abril asumirá la presidencia y será consejero delegado de la firma tras ostentar estos mismos cargos en Vueling durante los últimos años.

Level activa la cuenta atrás para separar su operativa de la de Iberia. La marca comercial del grupo IAG dedicada a operar vuelos intercontinentales de bajo coste se mantiene a la espera de recibir los permisos que le permitan convertirse en una aerolínea propia, un proceso que espera completar próximamente. Los aviones de esta firma son actualmente operados bajo códigos de Iberia, ante la ausencia del certificado de operador aéreo necesaria para llevar a cabo su actividad, una autorización que se espera de manera inminente, según ha desvelado el grupo en la presentación de los resultados anuales del año 2023.

El grupo aéreo IAG, propietario de las aerolíneas Iberia, Vueling o British Airways, cerró el ejercicio 2023 con un beneficio de 2.655 millones de euros antes de partidas excepcionales, multiplicando por seis las cifras del año pasado, cuando ganó en 402 millones, y se acerca al récord histórico de 2018, cuando ganó 2.897 millones.

El fabricante de trenes Talgo multiplicó por ocho sus beneficios anuales, tras registrar un resultado positivo de 12,2 millones de euros, cifra que mejora sustancialmente las ganancias del año anterior, que se limitaron a 1,44 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora del jueves.

La gestora aeroportuaria Aena cerró 2023 como el mejor año de su historia, confirmando la recuperación total del sector aéreo tras la pandemia por el impulso del turismo a nivel internacional. Esto dio lugar a cifras récord en su contabilidad: 5.039,8 millones de ingresos (+20,5%) y un beneficio neto (incluídos extraordinarios financieros) de 1.630,8 millones de euros, mejorando en un 81% el de 2022, que alcanzó los 901,5 millones. Es también un 13% superior al de 2019, cuando ganó 1.442 millones. Unos resultados que han permitido al gestor aeroportuario incrementar el dividendo un 61%, de manera que repartirá entre sus accionistas 1.149 millones de euros. De esta cantidad, al Estado le corresponderán 586 millones.

La puja por los remedies que ha ofrecido IAG para que la Comisión Europea autorice la adquisición de Air Europa ha llegado a término con un sinfín de pretendientes que, de momento, no han sido desvelados, dada la confidencialidad del proceso. Pero algunos de ellos sí han ido anunciando su interés por hacerse con surcos y rutas, así que dada la estrategia intercontinental del grupo aéreo dirigido por Luis Gallego, su interés por repetir esta operación con la portuguesa TAP y las limitaciones del mercado, hay quienes parecen destinadas a entenderse para acceder a esas compensaciones.