
La plataforma británica de ticketing Trainline, especializada en la venta de billetes de tren y autobús, ha cerrado un acuerdo para adquirir a su homóloga española Trenes.com, que realiza una función similar, aunque únicamente enfocada al sistema ferroviario. Fundada en Barcelona en 2014, Trenes.com vendió billetes a unos 350.000 usuarios el año pasado, mientras que Trainline reportó que 27 millones de usuarios hacían uso de sus sistemas en todo el mundo.
Con esta operación, la compañía británica refuerza su posición en el mercado español, uno de los más dinámicos en el proceso de liberalización ferroviaria europeo y donde el año pasado ya alcanzó una notable cuota de mercado respecto al resto de plataformas, aunque lejos aún de los canales directos de las propias operadoras, que siguen controlando la mayor parte de las ventas.
La integración de Trenes.com en el grupo permitirá a Trainline ampliar su base de usuarios y aplicar su tecnología a los servicios que hasta ahora ofrecía la plataforma catalana. Según explica la compañía, los clientes de Trenes.com accederán a un proceso de compra más ágil, así como a una mayor variedad de rutas y combinaciones disponibles a través de Platform One, la infraestructura tecnológica global de Trainline que conecta a unos 300 operadores.
"La adquisición de Trenes.com nos permitirá aportar más beneficios a los viajeros en España", apuntó Pedro García, director general de Trainline en Europa. La compañía prevé que su experiencia tecnológica y de marketing amplíe el alcance de los servicios ofrecidos a los clientes de Trenes.com y facilite la comparación de precios y trayectos, dentro de su estrategia de promover el cambio modal hacia el transporte ferroviario.
Por su parte, Pere Sallent, cofundador y consejero delegado de Trenes.com, ha valorado positivamente la operación. "Me ilusiona esta nueva etapa de crecimiento como parte del grupo Trainline, que permitirá expandir el alcance de la marca", ha afirmado.
La adquisición está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Trainline no ha hecho públicos los detalles financieros de la operación, que está previsto que se cierre en las próximas semanas.
Sus ventas crecen un 41%
Trainline es uno de los grandes actores del mercado del ticketing ferroviario en España en competencia con su principal rival en el continente, Omio, más volcado en otros países. La venta de billetes de tren se ha convertido en un negocio boyante fruto de la apertura del mercado del ferrocarril y la entrada de competidores frente al antiguo monopolio de Renfe.
Las plataformas que comercializan estos servicios tienen cerrados acuerdos de venta B2B con las operadoras, de modo que se llevan una comisión por cada billete vendido, sin que ese precio repercuta en el cliente final, que puede adquirir su plaza al mismo importe en todas las webs y apps del estilo.
Trainline cerró su ejercicio fiscal 2025 (que acabó el 28 de febrero) con unas ventas netas de billetes por valor de 7.153 millones de euros, un 12% más que el año anterior. El crecimiento fue especialmente sólido en el Reino Unido, su principal mercado, donde alcanzó los 4.737 millones de euros (+13%). En el resto del mundo, las ventas ascendieron a 1.277 millones de euros. La compañía destaca el sustancial crecimiento de su negocio en España, con un 41% más de billetes vendidos de un año a otro, sin dar datos desagregados por país.
Los ingresos totales del grupo ascendieron a 535 millones de euros, mejorando un 12% respecto al ejercicio anterior. De ellos, 252 millones procedieron del negocio de consumo en Reino Unido, el resto del negocio internacional aportó otros 64 millones y la división de soluciones tecnológicas, 219 millones. Esta última incluye la plataforma B2B Global API, que experimentó un crecimiento cercano al 60%, y los acuerdos con operadores para la venta bajo marca blanca.
El corredor Madrid-Barcelona es el tercero más importante de su negocio, donde ya vende aproximadamente el 13% de los asientos que se comercializan por todo el sistema ferroviario. La cifra sube hasta el 16% en la ruta Madrid-Valencia; y ronda el 10% en las rutas a Alicante, Málaga o Sevilla.
Fuerte en el mercado español
La firma inglesa, que cotiza en el parqué londinense, lidera los avances en integración tarifaria de distintos servicios de transporte público en España. En enero, sin ir más lejos, incorporó la posibilidad de comprar billetes de los doce núcleos de Cercanías que opera Renfe a través de su app y web.
A ello suma toda la oferta de media distancia, las propuestas de los tres operadores que compiten en la alta velocidad (Ouigo, Iryo y Renfe) y los asientos que ofrecen la empresa española y SNCF en las conexiones con Francia, así como muchas otras compañías a lo largo y ancho del continente europeo.
Presente en España desde 2016, Trainline mantiene acuerdos con más de 30 operadores, entre los que también destaca Alsa lo que le permite comercializar billetes de autobús. A nivel global, su aplicación móvil suma más de 55 millones de descargas. La compañía ofrece información en tiempo real y tarifas personalizadas, y tiene como objetivo consolidar su posición como plataforma de referencia en la venta de billetes de tren y autobús.