Medidas de empleo

La segunda reunión entre los equipos negociadores de PP y Ciudadanos -primera centrada en la economía y el empleo- evidenció que ambos equipos mantienen importantes discrepancias en una materia crucial para el acuerdo y para la estabilidad económica del país: las medidas para luchar contra el desempleo.

España

PP y Ciudadanos mantendrán hoy la primera reunión sobre un área concreta: economía y empleo. Lo harán con plazos muy ajustados, ya que la próxima semana será el debate de investidura, y con los impuestos como principal punto de desencuentro. A las diferencias en la materia entre los programas de ambos partidos, se suma una dificultad externa: el mandato de Bruselas, que exige un ajuste estructural del déficit del 0,5% en 2017 y de la misma magnitud en 2018. 

Economía

Después de ocho meses de incertidumbre política y ausencia de reformas, la economía española resiste, aunque algunos indicadores ya dan ciertas muestras de ralentización, como el PIB, que en el segundo trimestre de 2016 registró el avance más suave en año y medio.

Sánchez asegura que el líder del PP "mantiene cautivas" las instituciones

La jornada que debía resolver las incógnitas concluyó con más preguntas que respuestas: no se sabe si el PP aceptará las condiciones de Ciudadanos ni hay fecha para el debate de investidura. Mariano Rajoy volvió a jugar ayer con los tiempos y la ambigüedad, dilató hasta hoy dar una respuesta a la oferta de Rivera, y puso, de nuevo, la pelota en tejado del PSOE, asegurando que debe consultar con Pedro Sánchez antes de fijar la fecha de la investidura.

obligaría a recortar otras partidas

Los Presupuestos Generales del Estado no tienen dinero asignado para costear unas nuevas elecciones generales este año, las segundas del ejercicio 2016. No lo tenían para las celebradas el pasado 26 de junio, y mucho menos para unas terceras en caso de que PP, PSOE y C's no lleguen a un acuerdo. Tacticismo político de la más baja calidad

El líder socialista mantiene su rechazo al PP

La agenda de Pedro Sánchez salió ayer inesperadamente de sus semanas de asueto. El secretario general del PSOE convocó con apenas 24 horas de antelación a su cúpula, que se reúne esta mañana casi la misma hora que lo hace la dirección del PP. La cita socialista, a la que acudirá sólo el núcleo duro de Sánchez, tiene como objetivo cerrar filas y fijar las líneas del discurso de su líder, que permanece -de momento- en el 'no' a la investidura del candidato Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Poco más tarde de las doce daba comienzo la reunión del Comité Ejecutivo del PSOE.

PP, C's, PNV y algunas voces del PSOE alimentan el miedo a otras elecciones

La castiza fiesta de La Paloma sirvió para escenificar el cada vez más evidente baile mano a mano de PP y Ciudadanos, que redoblan la presión sobre el PSOE y atacan el perfil bajo de Pedro Sánchez, al que señalan como potencial responsable de unas terceras elecciones. Sánchez se esconde y Ferraz busca "trapos sucios".

Un PSOE divivido entre los que mandan y los que no

"La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender". La frase atribuida al escritor británico C. S. Lewis podría ser el prólogo del decálogo de buenas maneras, que propios y extraños le escriben a Pedro Sánchez.

C's y PP se sentarán a negociar puntos del acuerdo con el PSOE

La negativa taxativa a facilitar un Ejecutivo de Mariano Rajoy es una postura cada vez más comprometida para el PSOE a medida que cambian, lenta pero gradualmente, las circunstancias políticas. Aunque en público sigan insistiendo en que "no es no" -ayer mismo el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, subrayó que no cederán a la presión-, cada vez más voces dentro y fuera del partido piden un debate interno que matice y suavice la postura del partido, lo que se traduce en una abstención para evitar las urnas.

Hay tres hombres fuertes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya tiene lista la comisión que negociará con el PP la aprobación de Presupuestos y la modificación del Impuesto de Sociedades para reconducir la recaudación, según aseguran fuentes del partido naranja a este periódico.