La CSU emitirá el domingo su veredicto sobre la gestión de la líder germana

Merkel enfatiza los tímidos avances ante la ausencia de una solución europea

Alemania

Entrenada en más de 70 cumbres comunitarias y victoriosa ante todo tipo de adversidades, Angela Merkel se enfrenta, sin embargo, a unas jornadas decisivas en las que no solo se decidirá la política migratoria y la reforma de la eurozona, sino su propio porvenir. La líder se juega su destino a una sola carta: aquella que sea del agrado de su propio socio y ministro del Interior, Horst Seehofer. El líder de la Unión Cristianosocial (CSU), el partido bávaro socio de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, tiene ahora mismo la batuta para la resolución de la cuestión migratoria de la que depende el futuro de la canciller.

encuentro en berlín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en Berlín que la política penitenciaria de los presos de ETA debe ser revisada, al tiempo que trasladó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su disposición a un diálogo siempre y cuando se haga dentro de los márgenes de la Constitución.

economía

Obstinada como nunca y tras ver cumplidos sus primeros cien días de mandato, Angela Merkel se resiste a dar por perdido un pulso en el que la crisis de refugiados amenaza de nuevo con dinamitar su carrera política y en la cumbre europea de ayer planteó acuerdos entre países sobre emigración, más que una decisión unificada de la Unión.

Relaciones bilaterales

Desde la esfera política hasta al ciudadano de a pie, ya nadie duda en Alemania de que los Estados Unidos de Donald Trump dejó de ser un país o un mercado amigo y menos el garante de la seguridad europea como lo fue durante los últimos setenta años, desde que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin.

¿En qué condiciones funcionaría?

A pesar de que las pensiones subirán este año en Alemania un 3,2% en el este del país y un 3,4% en el oeste, el Gobierno federal se ha puesto ya manos a la obra para asegurar el incierto futuro de la renta de los pensionistas. Para ello, una comisión formada por cuatro mujeres y seis hombres en representación de los partidos de Gobierno, sindicatos y empresarios deberán, a partir de ahora, idear un concepto que asegure el futuro de las pensiones a partir del 2025.

Las crisis políticas en Italia y España enturbian la economía germana

economía

En un momento marcado por las graves fricciones entre la alianza transatlántica, Alemania ha decidido mirar hacia Oriente en busca de oportunidades de cooperación tecnológica y para construir nuevas relaciones estratégicas y económicas. Como muestra, la visita que Angela Merkel realizó a China la semana pasada en medio de los duros enfrentamientos comerciales entre las potencias europeas y Estados Unidos.