Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

Grandes grupos americanos del sector dental como ZimVie, cotizado en el mercado bursátil estadounidense (Nasdaq), Patterson Dental y Envista se postulan en la puja por Terrats Medical, la multinacional barcelonesa especializada en el diseño y producción de implantes dentales y soluciones protésicas propiedad de Miura Partners.

En pleno proceso de búsqueda de nuevos socios, Grupo Pachá, el gigante español de la restauración y el ocio nocturno, recupera el pulso y aumenta su valoración un 53% superando las cifras de negocio pre-Covid y dejando atrás definitivamente la crisis sanitaria. Impulsado por su principal accionista, la gestora de capital riesgo Trilantic Capital Partners, y los fondos españoles MCH y GPF Capital, el grupo de ocio de las dos cerezas ha incrementado su valoración en 92 millones de euros de acuerdo a las cuentas anuales depositadas en la sociedad luxemburguesa Mediterranean Sky International, tenedora del 87% de las acciones. En concreto, aumenta su valoración desde los 173 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2021 hasta los 265,4 millones cifrados el 31 de diciembre de 2022, ejercicio récord para la compañía española.

La firma paneuropea de capital riesgo Stirling Square Capital Partners ha reforzado la compañía catalana Sustainable Agro Solutions (SAS), líder en desarrollo y producción de soluciones nutricionales y bioestimulantes para mejorar la rentabilidad y la calidad de todo tipo de cultivos, con la adquisición de la empresa familiar Biovert, especializada en bioestimulantes, biocontrol y soluciones especiales de nutrición vegetal para el sector agrícola. Los términos financieros de la operación no han sido desvelados.

Alantra da un paso adelante en el negocio de deuda privada con el estreno de su tercer fondo, Alteralia III, con un tamaño objetivo de 150 millones de euros. El equipo liderado por Luis Felipe Castellanos, socio responsable de este segmento de la gestora española, ha completado el primer cierre del nuevo vehículo en 100 millones de euros. En paralelo, ha sellado también su primera inversión: la financiación a Total Specific Solutions (TSS) para la compra de la empresa española Alvic, líder en desarrollo, instalación y mantenimiento de software y hardware para gasolineras.

Atlantico Capital, la boutique de asesoría financiera en fusiones y adquisiciones, deuda y finanzas corporativas basada en Miami, abre oficina en Madrid (calle Pinar 15) en septiembre con el objetivo de crecer en España. Miguel Bermejo y Fernando Casas, socios fundadores de la firma, confirman a elEconomista.es que su enfoque será "seguir apoyando a empresas españolas en su entrada o expansión en EE.UU. así como en sus operaciones en Latinoamérica. Participarán también en transacciones en España con un ángulo hacia compradores de América o Europa, tanto desde el lado comprador como vendedor".

Applus+ se revalorizó ayer en bolsa casi un 6% y rozó los 9,9 euros por título en su vuelta a la cotización tras la suspensión temporal ante la opa de exclusión lanzada por el fondo estadounidense Apollo Global Management, cifrada en 1.226,2 millones de euros y formulada a 9,5 euros por acción. La valoración total de la empresa española se eleva a unos 2.126 millones de euros (sumando los 900 millones de deuda). Apollo toma así la delantera con una primera oferta por la compañía frente a sus otros dos rivales y pretendientes de Applus+ en la puja: el private equity británico Apax y el consorcio inversor formado por I Squared y TDR. La lectura del mercado es clara: da por sentada una guerra de contraopas marcando un precio de cierre superior al de Apollo.

Los rumores de una inminente opa sobre Applus+ en la acelerada carrera de los fondos de capital riesgo por hacerse con la empresa de certificación industrial e inspección de vehículos (ITVs) se han materializado con un giro inesperado de última hora. El fondo de private equity estadounidense Apollo ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre el 100% de la compañía a 9,5 euros por acción en efectivo, lo que implica un importe total de 1.226,2 millones de euros. La valoración de la empresa española se eleva a unos 2.126 millones de euros (sumando los 900 millones de deuda). Apollo toma así la delantera frente a sus rivales en la puja, el fondo británico Apax y el consorcio formado por TDR y I Squared, con una primera oferta por la compañía.

Los ciberataques emergen como uno de los tres grandes riesgos y amenazas de las compañías españolas ante el despegue del cibercrimen, una industria cada vez más lucrativa. La nueva revolución tecnológica y la imparable transformación digital han situado la ciberseguridad en el centro de los negocios y como un asunto decisivo por su creciente impacto en la cuenta de resultados de las empresas. Los riesgos ciber nunca ha sido tan visibles y las brechas críticas y los ciberataques están a la orden del día, con un crecimiento del 400% desde la pandemia y pérdidas económicas estimadas en 265.000 millones de dólares para el año 2031.

Banco Santander ha financiado a la multinacional catalana Stark Future con una línea de deuda de 20 millones de euros para impulsar su plan de crecimiento. La compañía fundada en Barcelona en 2019 por Anton Wass y Paul Soucy ha desarrollado la Stark VARG, la motocicleta de motocross más potente del mundo, que está revolucionando la industria y liderando el camino hacia la sostenibilidad.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), uno de los principales inversores de la industria europea de capital privado con 35.000 millones de euros bajo gestión, ha cerrado su nuevo vehículo especializado en secundarios con un tamaño final de 100 millones de euros. Según ha podido confirmar elEconomista.es, entre su amplia base inversora destacan family offices, gestoras de activos, fundaciones, aseguradoras y fondos de pensiones procedentes de mercados como España, Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Japón y Canadá. El cierre del vehículo se produce en un contexto especialmente complejo para la recaudación de capital del sector ante el alza de la inflación y la escalada de tipos de interés.