Economía

Apollo lanza una opa de exclusión sobre Applus a 9,5 euros por acción con una prima mínima

  • Valora la compañía en 1.226,2 millones, 2.126 millones (deuda incluida)
  • El consorcio formado por TDR y I Squared y Apax están también al acecho
  • Está condicionada a lograr, al menos, la aceptación del 75% del capital

Los rumores de una inminente opa sobre Applus+ en la acelerada carrera de los fondos de capital riesgo por hacerse con la empresa de certificación industrial e inspección de vehículos (ITVs) se han materializado con un giro inesperado de última hora. El fondo de private equity estadounidense Apollo ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre el 100% de la compañía a 9,5 euros por acción en efectivo, lo que implica un importe total de 1.226,2 millones de euros. La valoración de la empresa española se eleva a unos 2.126 millones de euros (sumando los 900 millones de deuda). Apollo toma así la delantera frente a sus rivales en la puja, el fondo británico Apax y el consorcio formado por TDR y I Squared, con una primera oferta por la compañía.

La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus+ al cierre de mercado del pasado 28 de junio, último día hábil bursátil anterior a la solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros).

La CNMV había suspendido este viernes "cautelarmente" y "con efectos inmediatos" la cotización del grupo antes de la apertura del mercado "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus+, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto.

Apollo, dueño de Primafrío en España, ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco y señalado que la  contraprestación será ajustada a la baja en caso de que Applus+ abone previamente un dividendo a sus accionistas. Pese a tratarse de una opa voluntaria, el fondo estadounidense aportará un informe de valoración preparado por KPMG Asesores como experto independiente para garantizar que la contraprestación es equitativa, algo que tendrá que ratificar la propia CNMV. BNP Paribas, por su parte, es uno de los bancos asesores de Apollo en la operación. 

Una carrera de fondos: I Squared y Apax, al acecho

Como excepción, Apollo ha tenido en cuenta para la determinación del precio de la oferta el dividendo aprobado por la junta general de accionistas de Applus+ el 8 de junio de 2023 a 0,16 euros por acción (esto es, por un importe máximo de 21,73 millones de euros) que será pagadero el día 6 de julio de 2023. En consecuencia, el precio de la opa no será ajustado a la baja como consecuencia del pago del citado dividendo.

El fondo estadounidense I Squared "analiza" también, junto con la británica TDR, el lanzamiento de una opa por el 100% de la empresa de inspección y certificación española, dispuesto a pagar el mínimo de 9,5 euros que solicitaba el consejo de la compañía, incluso hasta 10 euros por título. Bank of America, Jefferies y Goldman Sachs trabajan en la preparación de la opa con el citado consorcio. Apax Partners, por su parte, también está examinando los libros de Applus+, por lo que no se descarta que pueda lanzar una contraopa por el grupo que, además de gestionar concesiones de inspección de vehículos en España, también certifica instalaciones industriales y productos de laboratorio.

Los inversores llevan acercándose a Applus+ desde hace un par de meses, cuando la compañía abrió sus libros a varios fondos interesados en ejecutar la opa. El grupo ya admitió a principios de mayo haber recibido "muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas".

Una revalorización bursátil del 45%

El valor en bolsa de Applus+ se ha disparado un 45% en 2023 al calor de los tambores de opa y su capitalización bursátil alcanza los 1.333 millones de euros. El valor se encuentra, por tanto, en zona de máximos de más de tres años.

La dispersión de su accionariado, sin socios de control ni de referencia, añade incertidumbre al proceso. El éxito de la oferta no dependerá de un acuerdo entre comprador y accionistas clave, sino de su nivel de aceptación entre miles de inversores. Según consta en los registros de la CNMV, Morgan Stanley, DWS, Millennium Group, Nekton Global Fund y Redwheel Focus cuentan con más del 1% tras haber reforzado su posición en la compañía en los últimos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud