Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

La gestora británica de crédito Pemberton ha captado 1.000 millones de dólares (más de 930 millones de euros) para su estrategia de financiación de capital circulante o Working Capital Finance (WCF) dirigida a pymes de Europa y EEUU, incluyendo también compañías participadas de las carteras del private equity. Con 15.200 millones de euros bajo gestión, la firma liderada por Leticia Ruenes en España y con oficina en Madrid desde 2020, culminó su mejor ejercicio en nuestro país el año pasado con 1.000 millones invertidos en cuatro operaciones apoyando a grandes fondos de capital riesgo en sus adquisiciones.

La tormenta perfecta motivada por la guerra de Ucrania, el alza de la inflación y los tipos de interés, la crisis energética y el encarecimiento de las condiciones de financiación ha frenado transacciones corporativas por valor de más de 15.000 millones de euros en España. Cepsa Química, Madrileña Red de Gas, Lyntia Access, Exolum, Planasa, GTT, Frías o Flex son solo algunas de las compañías cuyas compraventas millonarias han quedado suspendidas o canceladas por tiempo indefinido, ralentizando el mercado de fusiones y adquisiciones tras la intensa y frenética actividad vivida en la postpandemia. El difícil acceso al crédito y las discrepancias de precio entre compradores y vendedores generan una cascada de procesos cancelados, en suspenso o más lentos de lo previsto. Otros, como Planasa, se han interrumpido antes de lanzarse al mercado a la espera de tiempos mejores.

Nuevo capital para apoyar pequeñas y medianas empresas españolas en dificultades financieras, operativas o de sucesión. Blackpearl Capital Management ha reforzado su proyecto ampliando la capacidad de inversión de su fondo en 55 millones de euros adicionales hasta un total de 125 millones para invertir en empresas españolas en situaciones especiales, según confirman fuentes financieras a elEconomista.es. La gestora española cuenta con el apoyo de JP Morgan, con quien coinvierte en sus operaciones, y con la confianza de otros inversores internacionales y de un grupo de family offices españoles.

La popular firma de moda española El Ganso relanza su venta con un ajuste a la baja en la valoración hasta el entorno de los 40 millones de euros. Según coinciden varias fuentes financieras consultadas por elEconomista.es, el grupo textil, fundado y controlado por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, ha mantenido conversaciones con potenciales compradores interesados en adquirir la compañía, tanto industriales como financieros -fondos especializados en situaciones especiales-. Las propuestas iniciales no han estado en línea con los cerca de 50 millones de euros en los que sus actuales propietarios cifraron el valor del 100% del capital.

La firma de inversión australiana Macquarie Capital, principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Onivia, y la firma de capital privado gala Ardian, propietaria de Adamo Telecom, se postulan por separado para pujar por la red fija de Vodafone España, según ha podido confirmar elEconomista.es. Esta infraestructura de acceso a Internet incluye un despliegue de 10,5 millones de unidades inmobiliarias, de las que 7 millones se corresponden con redes de cable y 3,5 millones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). El banco estadounidense Evercore tiene el mandato de Vodafone para coordinar las futuras operaciones relacionadas con unos activos valorados por el mercado en cerca de 4.000 millones de euros.

La competida puja por Sabater Spices, una de las grandes operaciones del capital privado en el arranque de 2023, ya tiene nuevo hito: la multinacional japonesa Marubeni Corporation negocia en exclusividad la adquisición de una participación mayoritaria, cercana al 70% del capital, del líder español de especias por cerca de 270 millones de euros al fondo español Portobello Capital. Con la operación, el grupo asiático, muy activo en el negocio de condimentos e ingredientes alimentarios, toma el control de la empresa murciana para expandir su presencia en Europa. Según señalan fuentes cercanas al proceso, la familia Sabater, fundadora de la compañía, reinvertirá en el grupo manteniendo una participación minoritaria.

Suma Capital, la gestora española de capital privado con más de 800 millones de euros bajo gestión, ha dado el salto al exterior con la apertura de su primera oficina internacional en París y la incorporación de Jérôme Petitjean, ex socio de Demeter Investment Managers -uno de los principales actores europeos en capital riesgo e infraestructuras para la transición energética-, para liderar el desarrollo en Francia de su tercer fondo de impacto climático, lanzado en 2022 y dotado con 300 millones de euros.

El fondo español Queka Real Partners ha cerrado su séptima inversión con la toma de una participación en Cerería Mollá 1899 para apoyar el relevo generacional del centenario fabricante y distribuidor valenciano de velas e impulsar su crecimiento dentro y fuera de España, tanto orgánicamente como vía adquisiciones. Según ha podido saber elEconomista.es, tras la entrada del private equity, Santiago Mollá Mico, administrador único y CEO, mantiene una participación significativa y sigue al frente de la empresa familiar de velas personalizadas y perfumadas de lujo, con presencia en 50 países.

Kuali, el megafondo de impacto liderado por Cofides y gestionado por Gawa Capital Partners, ha recibido el visto bueno de la Unión Europea (UE) y del Comité Ejecutivo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como entidad acreditada, Cofides será la encargada de gestionar la participación de la UE en el vehículo (12 millones de primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica). El nuevo fondo verde pretende movilizar hasta 300 millones de euros gracias a las contribuciones de la UE, el Fondo Verde para el Clima (25 millones de primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica) y la financiación de la Cooperación Española a través del FONPRODE (50 millones de euros de deuda concesional y 2 millones de euros de asistencia técnica).

El floreciente mercado de los fondos de búsqueda (search funds) sigue creciendo en España. Carlos Arenas, ex McKinsey & Company, y los hermanos egipcios Ibrahim y Khaled Abdel Rahim, han lanzado Moonbase Capital, la firma de inversión con sede en Barcelona que está logrando atraer capital de Oriente Medio a las pymes españolas y europeas.