Patricia Muñoz

Redactora
Cataluña

En el díptico de propaganda electoral de JxCat que está llegando a los buzones de los potenciales votantes no solamente se pide el apoyo a su grupo político en las urnas. Solicitan, además, voluntarios y donaciones. Aparece la página web del partido, que es donde se pueden efectuar, de forma predeterminada, donativos de 15, 30 y 60 euros, aunque hay la opción de abonar cualquier otra cantidad. Pero este reclamo no es un caso aislado: las fuerzas soberanistas llevan pidiendo donaciones para sustentar económicamente sus acciones desde hace dos años. Actualmente, hay abiertas hasta ocho vías para recaudar fondos.

Cines

Ocine, empresa gerundense de exhibición cinematográfica, nació en un local de baile en Olot y, 75 años después, dispone de más de 200 salas por toda España. Y no solo en territorio nacional, sino que están consolidando su presencia en Francia: a principios de marzo, abrieron su tercer multisalas en el mercado galo.

política

Las listas electorales se han convertido en un refugio para los miembros del antiguo Gobierno de Carles Puigdemont que se hallan en la cárcel o en el extranjero. De las 14 personas que conformaron la anterior legislatura del Ejecutivo catalán, solo cuatro no están incluidas en ninguna candidatura -europeas, generales ni municipales-. Los que se han quedado al margen son la exresponsable de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa -la única en prisión preventiva que no concurre a ningún comicio-, y Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, que están siendo procesados por el Tribunal Supremo, pero se encuentran en libertad bajo fianza.

Secesionismo

El presidente catalán, Quim Torra, hace oídos sordos a las críticas de "inoperancia" que le llegan desde la oposición, que le reprocha su inacción gubernamental, con la falta de presupuestos para 2019 como máximo exponente. Por contra, en lo que sí es muy activo es en su agenda internacional, centrada en promover las reivindicaciones secesionistas y en criticar al Estado y la justicia española por la causa contra los líderes soberanistas que impulsaron el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

Patronal

La patronal catalana Foment del Treball presenta este martes, a todos los partidos que concurrirán a las elecciones generales del 28-A, una serie de rebajas fiscales que pretenden lograr una "fiscalidad competitiva".

Vehículos

El certamen de referencia del mundo de las dos ruedas en España, el Vive la Moto, llega este jueves día 4 –y hasta el domingo 7- al recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona. Este salón ya se ha consolidado como punto de encuentro entre industria y público. Este año habrá 122 expositores, un 10,9 por ciento más que en la edición anterior -en 2017-. En total, 400 marcas presentarán sus novedades a los 35.000 visitantes que se esperan.

Dinamización económica

"Una de las mejores noticias para Barcelona, para su área metropolitana y para el país". Así resume Pere Navarro, consejero delegado del Estado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la celebración de la quinta edición del Congreso Mundial de Zonas Francas en la capital catalana.

TECNOLOGÍA

La empresa tecnológica Nanusens se someterá, a lo largo de este año, a dos rondas de financiación. La primera ya ha tenido lugar, este mes de marzo, por valor de 415.000 euros: la suma se ha conseguido en diez días y de forma interna, para las socios existentes. Están preparando la segunda parte de esta ronda de financiación -que se preveía inicialmente por valor de 600.000 euros, aunque finalmente han optado por dividirla en dos-. La segunda parte tendrá lugar también en Crowdcube -igual que la primera parte-; estará abierta a todo el mundo y prevén iniciarla a mediados de abril. La ronda más importante tendrá lugar a finales de año -se prevé en diciembre-.

El salón reivindica la transformación en la que está inmerso el sector gráfico

Salón turístico

B-Travel, el salón líder en turismo de experiencias, regresa de los días 22 a 24 de este mes al recinto de la Fira de Barcelona de Montjuïc. En la edición de este año, se quiere dar protagonismo a la actividad de los profesionales del sector sin olvidar el eje central del salón, que es ofrecer al público general distintas ofertas para que personalice su viaje disfrutando de descuentos exclusivos.