Política

Torra gasta más de 240.000 euros en viajes al extranjero a favor del procés

  • La acción exterior de la Generalitat se centra en eventos independentistas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: Efe

El presidente catalán, Quim Torra, hace oídos sordos a las críticas de "inoperancia" que le llegan desde la oposición, que le reprocha su inacción gubernamental, con la falta de presupuestos para 2019 como máximo exponente. Por contra, en lo que sí es muy activo es en su agenda internacional, centrada en promover las reivindicaciones secesionistas y en criticar al Estado y la justicia española por la causa contra los líderes soberanistas que impulsaron el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

Torra reconoce haber gastado 238.692,68 euros en viajes al extranjero relacionados con el procés, para promoverlo o para reunirse con los líderes independentistas huidos, pero la factura es más larga. De un total de 19 viajes contabilizados por elEconomista desde que el president asumió las riendas de la Generalitat, el portal web de transparencia del Govern ha proporcionado hasta ahora los gastos de 11 de ellos.

Hay que tener en cuenta que dicho portal no ha sido actualizado hasta esta semana: anteriormente, el último viaje cuyos gastos estaban detallados estaba fechado en julio de 2017: era de Raül Romeva, el encargado de Exteriores del gobierno de Carles Puigdemont. Por lo tanto, más de año y medio de desfase en los datos.

De todas formas, Torra no es el único miembro del Govern que ha viajado al extranjero por algún motivo relacionado con el procés. En algunos de sus viajes, la comitiva estaba formada también por consellers -ya incluidos en la factura de las salidas del president-. Por ejemplo, en los viajes del 22 de junio y 22 de octubre, Elsa Artadi, entonces la consellera de Presidencia, acompañó a Torra a Berlín y a Bruselas, respectivamente. También se incluyen los gastos que reportan los asistentes de protocolo, fotógrafos, escoltas y demás personas que acompañan al presidente catalán en todos sus viajes.

Delegaciones reabiertas

La reapertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior, que fueron clausuradas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, también ha supuesto un coste en viajes para reinaugurarlas: 39.336,51 euros, teniendo en cuenta los datos publicados por el Ejecutivo catalán. Ernest Maragall, en su etapa de conseller de Acción Exterior, viajó a Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos para volver a abrir las correspondientes delegaciones, con un coste de 30.481,68 euros. Su sucesor, Alfred Bosch, viajó a París para la reapertura de la delegación francesa, y su viaje costó 8.854,83 euros. Otro de los viajes cuyos gastos el Govern todavía no ha contabilizado es el de Bosch a Ginebra (Suiza), donde acudió en marzo para "explicar las vulneraciones de los derechos humanos que se están cometiendo en Cataluña, y en España en general, con los juicios políticos".

Sin elecciones a la vista

Viajes aparte, Torra está decidido a seguir al frente de la Generalitat y desoír la petición aprobada este jueves por la oposición en el pleno del Parlament, instándole a convocar elecciones o someterse a una moción de confianza. La iniciativa, impulsada por el PSC, fue apoyada por el PP, Catalunya en Comú Podem y Ciudadanos, mientras que la CUP no participó en la votación, pero se sumó en su intervención en el pleno a la reclamación de que convoque elecciones. El resultado fue muy ajustado, 62 votos a favor frente a 61 en contra.

JxCat y ERC defendieron que siguen teniendo la mayoría parlamentaria que les otorgaron las urnas el 21 de diciembre de 2017, si bien en la práctica están en minoría por los diputados suspendidos por la causa judicial del procés -algunos de los cuales renunciaron a la opción de delegar su voto en un sustituto-.

Torra, que el miércoles ya retó a la oposición a presentar una moción de censura con un candidato alternativo, inclusó tuiteó el jueves que la moción del PSC salió adelante por el "voto de calidad" del juez Pablo Llarena.

Y los soberanistas recibieron otro revés jurídico. El Tribunal Constitucional anuló los artículos de la reforma de la ley del Parlament que permitían celebrar sesiones del Govern a distancia e investir al presidente de la Generalitat por vía telemática. JxCat dijo que seguirá intentando restituir a Puigdemont.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

que buena
A Favor
En Contra

Los terroristas de la información y los que pegan a abuelas y jovenes gastan mucho mas cada dia dilapidando el patrimonio de todos

Puntuación -22
#1
las verduras y frutas no toleran ninguna enfermedad en el cuerpo, navegante.
A Favor
En Contra

De su bolsillo ni uno.

sí el hilo de cobre lo lo inventaron dos catalanes tirando de una peseta.

Puntuación 14
#2
las frutas son porciones de saud, navegante
A Favor
En Contra

Torra, monigote de Puidemont.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

la fiscalia debe actuar de oficio ante un posible delito de malversación de fondos públicos.

Puntuación 17
#4
AntiCAT
A Favor
En Contra

Oda al HDLGP de ChisTORRA:

Con esa cara de tonto profundo, con esa forma simple y alelada de jugar con botellitas, con esa papada de tocino a lo Junqueras, con ese talante supremacista y NAZI, con ese lacito amarillo que representa la subnormalidad de los CATalufos y la espina bífida que tienes clavada en el cul.o, con esa descendencia retardada, desviada y amorfa, fiel reflejo de los genes xenófobos y mongólicos de la raza superior CATalufa.

Te deseo largos años en el trullo, donde te pondrán el ojal como un bebedero de patos, y verás como se las gastan los españoles a los que tanto desprecias.

Puntuación 20
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Eso se lo gasta Sánchez en un día para ir a un concierto en Valencia con un avión privado. Se pidió el coste del viaje y el Gobierno se negó a darlo

El día que el Gobierno de España publique sus gastos con la transparencia que lo hace la Generalitat, muchos españoles se escandalizarán.

Puntuación -17
#6
fernando
A Favor
En Contra

Es lamentable que se utilice el dinero de todos los españoles para romper nuestro país. Y encima el gobierno no hace absolutamente nada, ya que los necesita para gobernar.



Sólo hay una solución a todo esto, y es votar a VOX en masa.

Puntuación 17
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

240.000 euros que no son suyos, sino de todos los ciudadanos españoles.

Porque, si al menos trabajase en algo, sería dinero de su propio bolsillo. Pero no: este tío "vive del cuento" (expresión que significa "vivir sin trabajar").

¿Qué hace el presidente de una comunidad de vecinos? Absolutamente nada.

¿Qué hace un presidente de la "Cheneralidad de Caca-luña"? Absolutamente nada. Excepto Inés Arrimadas, que haría muchísimas cosas por Cataluña.

¿Qué hace un presidente del Gobierno de España? Absolutamente nada (si es de izquierdas) y muchísimas cosas (si es de derechas).

Puntuación 13
#8
das
A Favor
En Contra

para ramoncillo el lloron:

basas todos tus argumentos en el 'y tu mas' eres bastante patético y victimista, me alegra que te vas a morir siendo español payaso

Puntuación 12
#9
miguel
A Favor
En Contra

La Generalitat no tiene competencias en asuntos exteriores y por tanto es un delito de malversación de fondos públicos pero parece que los independentistas tienen impunidad absoluta.

Puntuación 13
#10
miguel
A Favor
En Contra

La Generalitat no tiene competencias en asuntos exteriores y por tanto es un delito de malversación de fondos públicos pero parece que los independentistas tienen impunidad absoluta.

Puntuación 9
#11
KLO
A Favor
En Contra

Si Torra quiere colgarse de las pelotas en una higuera, es su problema y me es indiferente. Pero si utiliza parte de mis impuestos en malversarlos con propaganda Separatista, me afecta, me irrita y me indigna.

Cualquie acción Ilegal que cometa este individuo, por mas Presidente de la Generalidad que sea, debe denunciarse de oficio ante la justicia para su procesamiento.

Ya estamos hartos de la sobervia y la impunidad de estos Supremacistas.

Puntuación 10
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Que se los hagan pagar a él, y sino, que se los embarguen de su patrimonio!

Puntuación 9
#13
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... ya lo dijimos ... dijimos que la ultraderecha se escindiría de las filas del PP.

dijimos que había persecuciones políticas y una polícia política a la que nos referíamos como "Gestapo".

... y también dijimos y seguimos diciendo que en la torpe manera en que se está abordando el problema catalán asistiriamos a la pérdida de Cataluña, creo que esto es también bastante obvio ...

Por cierto, a ver que país civilizado y democrático va a dar credibilidad democrática a un estado como el español ... a ver si en Europa creen la versión "española" de que hubo rebelión cuando la acusación la realiza un estado que gasta en cacerías políticas, frente a otras versiones que dicen que hubo referendum reprimido con violencia ... Creo que si en Europa llegan a pensar que hubo rebelión entonces la verán más como un acto de liberación que como un delito ...

Puntuación -13
#14
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Y Sánchez sigue dándole pasta al pijo este.

Puntuación 7
#15
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al final cambiaré mi voto a VOX.

Puntuación 7
#16
A Ramoncillo el de los argumentos "raros"
A Favor
En Contra

Defender a Torra diciendo Sánchez también se lo gasta pero encima en un acto privado tiene algunas "rarezas":

1.- Comparas a Torra con su socio el el gobierno. Pero si ya sabemos que son igual de sucios.

2.- Te crees que es peor un gasto privado (corrupción) que un gasto ILEGAL (traición).

Eres indepe, no intentes entender lo que te escribo, ya sé que piensas que si es ilegal pero coincide con tu forma de pensar, se puede hacer. Es lo mismo que piensa Sánchez con sus vuelos privados pagados por todos.

Puntuación 6
#17
Al 14
A Favor
En Contra

"A ver si..." "a ver si..."

Lo que ya se ha visto es que 27 países europeos (TODOS) y los demás del planeta (CASI 200) menos Venezuela han apoyado al gobierno español sin fisuras.

Cataluña NUNCA será independiente con el reconocimiento de NINGUNO.

El apoyo es tan aplastante que ni dejan a Puigdemont hablar en el Parlamento Europeo. Pero hay mil ejemplos más.

Los de extrema izquierda y separatistas os aferraís a tontunas como si alguien (nunca un gobierno) critica una sentencia o una carga policial concreta o....

Pero reconocimiento internacional... CERO PATATERO.

Puntuación 6
#18
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Entre el 6 Ramoncillo y el 14 Almustafa el moro, las jilipolleces que dicen parece que se las paga el Torra.

De tal palo tales astillas.

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
opmg1936
A Favor
En Contra

Que page los 240 000 € de su bolsillo y si no los tiene que vaya a la Caixa Bank. Este capullo racista.

Puntuación 4
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Al 14, Almustafa.

Siempre he creído que eres idiota por ser podemita, pero ahora piendo que eres imbécil desde el nacimiento.

"Por cierto, a ver que país civilizado y democrático va a dar credibilidad democrática a un estado como el español"

¿En serio eres tan tonto que no sabes que todos esos países ya han apoyado a España? Todos menos Venezuela. Hasta Rusia ha apoyado a España.

No creo que estés mintiendo, creo que eres idiota del todo.

https://www.abc.es/internacional/abci-rusia-sobre-cataluna-asunto-

espana-y-respetamos-soberania-integridad-nacional-201710131034_noticia.html

Puntuación 5
#21
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… si ya veo las sentencias condenatorias europeas contra el tal Puigdemont y ahora que se sabe las prácticas totalitarias del estado español … las cloacas le dicen … una cloaca es gloria bendita al lao desa mierda … ¿y cómo se llama la polícia política de Venezuela? … ¿no colaboran con ellos? … mira que hay buenas relaciones entre Venezuela y la PP española … ¿cuanto dinero público han dado a los Venezolanos? … quizá la justicia europa deba esclarecer todo eso ... ¿no? … y condenar a alguien por delitos muy graves contra el estado de derecho … porque si no lo hacen ¿de que van a acusar mañana a Maduro?

… No sé si “el economita” tiene archivos de aquellas noticias, no lo creo, tampoco tiene importancia, pero lo dijimos y acertamos de pleno … Lo del C’s también se sabrá, pero es tan evidente que no merece la pena ni mencionarlo, lo sabe todo el mundo ¿no? …

Puntuación -6
#22
das
A Favor
En Contra

almustafa cállate y vete a tu país!!

Puntuación 3
#23
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

ea yastá aquí el dueño del país … y quiere echarme de su propiedad privada si no me callo ... ¿pero el dueño del país no era Bertín Osborne? … ¿Saben? … los patriotas dicen que quieren mucho a su país pero lo que quieren decir es que quieren ser los dueños del país … como esos fascistas de la PP … España ya no es un país libre sino un país suyo … cogen la bandera de todos y la convierten en la bandera de vox … los constitucionalistas se dicen a sí mismos a través de la propaganda, a través de esas irresponsables putitas suyas de la prensa … pero que chulos son los patriotas … ciertamente en Europa se estarán preguntando si hay presos políticos en España, si hay ministerio del interior político, fiscalía política, policía política, etc es muy probable que haya presos políticos, como en Venezuela … Me pregunto si nuestros amigos nos harán un bloqueo económico para salvarnos y presionar al gobierno para que limpie las cloaclas y restaure la libertad política, la libertad de pensamiento y la democracia … no lo creo, son nuestros amigos, y nosotros colaboramos con ellos en todos sus crímenes …

Puntuación -5
#24
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Y ahora ya en serio … y hablando de tontos … fueraparte de luchas tribales, bastante infantiles por cierto, por mucho sufrimiento que produzcan en el mundo no dejan de ser muy pueriles, la tribu esta contra la tribu la otra, cada una con correspondiente orgullo de su banderita … también dijimos y seguimos diciendo que la mayoría de nosotros tiene una probabilidad relativamente alta de asistir a una gran catástrofe natural o a una gran guerra, lo que ocurra primero … no se apuren, no será una guerra de moros malos contra cristianos buenos, ni de comunistas malos contra capitalistas buenos, ni de todos malos contra americanos buenos … la guerra será más bien provocada por haber entregado los estados a los macarras de la clase poniéndolos como jefes … es algo muy tonto ¿verdad? … Todo viene de lo mismo, no sé si se han dado cuenta del tremendo estrés al que estamos sometiendo al mundo, tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas, (no sé porqué separan, fragmentan … el mundo es uno, lo que haga el hombre afecta a la naturaleza y lo que pase en la naturaleza afecta al hombre …) sociedades llenas de confusión, desorden, violencia, sin valores, … un estrés insoportable que es síntoma de una pandemia que alcanza a todos los rincones de La Tierra: la SEH o Síndrome de Estupidez Humana … la enfermedad es bastante patente cuando está avanzada, en seres que están ya totalmente deformados, gangrenados, casi sin remedio, como ese pobre señor Abascal, por poner un ejemplo de millones que están ya así o incluso peor, pero también se desliza de manera sutil en personas aparentemente sanas, aparentemente sensatas … hay que estar muy atento para mantenerse inmune, si no, a poco que nos despistemos se ve uno colgando una bandera en el balcón, poniéndole medallas a santos de palo, queriendo que los demás lleven pistola, reivindicando que se le corte el rabo a los perros o cosas así, o entretenido discutiendo de política en algún foro “electrónico” lo cual es una estúpido esfuerzo y una estúpida pérdida de tiempo, lo reconozco, pero a poco que uno se despista ... hay que estar muy atento, el SEH arrastra a todos como en una bola de nieve que cae por una pendiente … y cuanto daño causa el estúpido, … al árbol, al mar, al pájaro, … a sus propios hijos …

…así que buena suerte …

Puntuación -1
#25