Empresas y finanzas

La Generalitat reparte entre la prensa afín un 23% más de subvenciones

  • Las webs independentistas se llevaron 720.000 euros en ayudas públicas
Foto: Dreamstime

La Generalitat de Catalunya va a regar a los medios de comunicación en catalán con al menos 9,1 millones de euros en ayudas en pleno periodo electoral y con el juicio del procés en marcha. En enero de 2019, el departamento de Presidencia publicó que tenía previsto repartir subvenciones a la prensa por unos 7,4 millones de euros, igual que el año anterior, cifra que está elevando hasta un 23%, según las convocatorias publicadas en marzo en el boletín oficial de la comunidad autónoma.

Así, si según el documento de Ayudas y subvenciones previstas colgado en la página web de Presidencia, las iniciativas para "fortalecer el espacio catalán de comunicación" iban a tener unas ayudas de 810.000 euros, según la convocatoria publicada el monto se eleva hasta los 1,6 millones de euros. La historia se repite con el presupuesto para potenciar la radio en catalán o aranés: estaba dotado con 580.000 euros y finalmente serán 704.000 euros.

No es la primera vez que la Generalitat de Catalunya reparte entre sus medios afines un 20% más de lo previsto. De hecho, se está convirtiendo en una tradición, ya que también pasó en 2017, cuando en pleno procés y pese a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dio subvenciones por 9 millones de euros, un 21,7% más de lo previsto. El Gobierno de Mariano Rajoy trató de frenar su pago, pero no pudo porque ya estaban concedidas. Lo que sí hizo el Ejecutivo fue impedir que se convocara la concesión de nuevas ayudas hasta que se levantó el artículo 155 el 2 de junio de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez y su equipo a la Moncloa.

Justo un mes después, la presidencia de Joaquim Torra empezó a publicar las convocatorias por más dinero de lo previsto y en línea con las cifras de 2017. Así, el 20 de julio de 2018 se abrió el periodo para que la prensa escrita en catalán pidiera ayudas por 4,24 millones de euros y la online por 1,92 millones de euros. El freno a estos fondos puso en un aprieto a la prensa independentista, que se vio obligada a hacer despidos, como el Punt Avui, del grupo Hermes, o a retrasar su salida de pérdidas, como en el caso de Ara.

La Generalitat, que está ahora empezando a abrir los plazos para solicitar las ayudas para 2019, ha publicado el reparto de las subvenciones a los medios. Las páginas web en catalán o aranés recibieron 1,92 millones de euros, un fondo que se concentró en las publicaciones de corte más independentista. Por ejemplo, Vilaweb.cat se llevó 124.404 euros en ayudas, lo que suma a los 127.932 euros que ingresó en publicidad institucional en el mismo año, lo que supone el 25% de los ingresos que tiene (un millón de euros en 2016).

En esta línea, el Punt Avui logró 102.416 euros en subvenciones, la versión web del diario Ara se llevó 184.406 euros y Naciodigital.cat, unos 124,404. En total, los diarios digitales de carácter independentista se llevaron unos 720.000 euros en 2017. Por su parte, la web de La Vanguardia no recibió ni un euro y la de El Periódico apenas 65.922 euros. La versión en catalán de El País captó 31.545 euros.

En la prensa escrita, La Vanguardia se situó en 2017 como el medio que más ayudas recibió, con 728.503 euros de los 4,15 millones que finalmente se repartieron. El Periódico de Catalunya logró 436.739 euros. El diario Ara captó 310.228 euros, y El Punt Avui unos 430.729 euros. El resto de los fondos se repartieron entre publicaciones regionales y periódicas como La Publicació de Torelló, de Reus o de Mont Sant Cugat. En este punto se ve un cambio en el reparto de las subvenciones, ya que cada vez se dan más fondos a radio pequeñas o a páginas menos conocidas, que tienen un carácter independentista regional. Por ejemplo, Radio Ripoll, Radio Olot y Radio Marina se repartieron 114.543 euros. Las radios del grupo Godó (Rac1 y Rac 105) lograron 111.867 euros y 45.840 euros, respectivamente.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El reportero
A Favor
En Contra

La única forma de frenar esta sangría es aplicar el Art. 155. pero Sánchez se baja una vez mas los pantalones.

Puntuación 10
#1
Juan
A Favor
En Contra

Toda la independencia se acaba en 1 mes quitandole los sueldos a todos estos y las subenciones a sus partidos politicos,asi como lo digo y sin mandar a ningun policia ni 155 ni nada.

Puntuación 11
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Y no debe ser el único; que va, como todos.

Puntuación 3
#3
Indignado
A Favor
En Contra

Cataluña está completamente fuera de control, esto no puede ser.

En Abril y en Mayo, todos a votar a VOX masivamente, alguien tiene que poner un poco de orden ya.

Puntuación 8
#4
Tanque
A Favor
En Contra

Ladrón chorizo

Puntuación 9
#5
tumamamequiso
A Favor
En Contra

Otra vez el terrorismo informativo para desviar la atención sobre las propias subvenciones que se reciben , apoyados por supremacistas se creen superiores a los catalanes pero no pueden vivir sin ellos , panda de cortos incapaces de crear nada positivo para la convivencia y el futuro.

No os queda duda que tendreis que responder de vuestras fechorias y la caida sera dura

Puntuación 7
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

Y luego se quejan de que haya tanto fraude fiscal. Pagar impuestos para esto y otras lindezas ?

Los ahorrillos a bancolchón, pagar en efectivo y al ser posible sin factura. Muerto el perro por inanición, se acabó la rabia y los sueldos de enchufados y parásitos !!!

Puntuación 4
#7
AntiCAT
A Favor
En Contra

Oda a ChisTORRA:

Con esa cara de tonto profundo, con esa forma simple y alelada de jugar con botellitas, con esa papada de tocino a lo Junqueras, con ese talante supremacista y NAZI, con ese lacito amarillo que representa la subnormalidad de los CATalufos y la espina bífida que tienes clavada en el cul.o, con esa descendencia retardada, desviada y amorfa, fiel reflejo de los genes xenófobos y mongólicos de la raza superior CATalufa.

Te deseo largos años en el trullo, donde te pondrán el ojal como un bebedero de patos, y verás como se las gastan los españoles a los que tanto desprecias.

Puntuación 4
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Otra Fake News

La subvención no es por ser más o menos independentista, es por editar en catalán. Se hace por un procedimiento objetivo. No se reparte a quien me cae mejor. Así por ejemplo "El Periódico" abiertamente anti independentista, recibe ayudas por editar en catalán. "La Vanguardia" contraria al inedpendentismo, es la que más recibe. Si ABC hiciera una edición en catalán también recibiría ayuda. Son subvenciones para fomentar que se edite en catalán.

Os recuerdo que solo el "Instituto Cervantes" para la promoción de las lenguas españolas en el extranjero ya tiene un presupuesto superior a 130 Millones, de los cuales los catalanes pagamos cada año entre el 20 y el 25%.

Puntuación -4
#9
robert
A Favor
En Contra

Con cualquier otro gobierno que no sea del psoe, Torra y sus secuaces ya estarían en la cárcel y la Comunidad Autónoma Catalana intervenida por el Estado del que forma parte, con el artº. 155 y, posiblemente con la declaración de un estado de sitio o de excepción dado el ambiente de violencia e intimidaciones que se vive en Cataluña.

Puntuación 5
#10
oletu
A Favor
En Contra

La noticia era esta

Las cifras ocultas de Vox en su auditoría: entrega al Estado las donaciones ilegales

Quien financia a Vox?

Puntuación -3
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

11.- A VOX le financian aprox 40.000 afiliados a día de hoy, con sus cuotas.

Te enteras, soplapollos hembra ?

Puntuación 1
#12