Política

Un Torra acorralado por el Parlament reta a la oposición a que presente una moción de censura

  • El president ve una "gravísima irresponsabilidad" adelantar las catalanas
  • La CUP: "El Govern ha perdido toda la credibilidad y no tiene mayoría"

Un Quim Torra cada vez más acorralado por el Parlament ha tenido que sacar este miércoles las uñas ante la oposición. El presidente de la Generalitat ha retado a sus rivales a que presenten una moción de censura contra él y se ha cerrado en banda sobre la inminencia o no de elecciones catalanas: sería una "gravísima irresponsabilidad" adelantarlas en este momento.

Así lo ha dicho Torra en respuesta a la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament de la que informa EFE. "¿Convocará usted elecciones este año?", le ha preguntado Albiach, ante lo que Torra ha sido taxativo: "Hemos sido muy claros, nosotros no convocaremos elecciones. Tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno".

Precisamente este jueves, el pleno del Parlament votará una moción del PSC que reclama a Torra que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza ante la "inoperancia" de su Govern, una iniciativa que podría aprobarse si la CUP y Ciudadanos ofrecen su apoyo, junto a los socialistas, los comunes y el PPC.

En los antisistema es donde Torra tiene el mayor agujero. Si la CUP propició al Govern de Carles Puigdemont todas las mayorías absolutas que necesitó para el desafío separatista, las tornas ahora han cambiado. La diputada de la formación Natàlia Sànchez ha acusado en la sesión al Govern de haber perdido "toda su credibilidad" y ha recordado a Torra que ya no tiene una mayoría absoluta que le respalde al haber pasado los 'cupaires' a la oposición.

"Parálisis" del Govern

Un combativa Albiach ha pedido a Torra que "convoque elecciones" ante la "parálisis" del Govern y la "degradación de los servicios públicos", tras un mandato en el que "las listas de espera en la sanidad pública se han disparado" y Cataluña tampoco ha "avanzado nacionalmente". "Este Govern tiene los días contados", ha sentenciado la líder de los comunes en el Parlament.

En la réplica, Torra ha subrayado que el Govern tiene "el 49 % de apoyos de esta cámara" y ha retado a la oposición a ponerse de acuerdo para plantear un candidato alternativo a presidente a través de una moción de censura.

"Si ustedes consideran que pueden tener otra mayoría alternativa, si creen que quizá pueden hacer presidente del Govern a otro miembro de la oposición, le sugiero que hable con ellos, formen esta coalición entre comunes, Ciudadanos, PP, por ejemplo, y presenten un candidato alternativo", ha ironizado dirigiéndose a Albiach. Para Torra, "sería una gravísima irresponsabilidad en este momento para Cataluña plantearse elecciones".

El presidente catalán ha recordado que "tendió la mano" a los comunes para acordar los presupuestos de la Generalitat para 2019, pero "no han querido aceptar ninguna de las propuestas". Pese a ello, "no renunciamos a gobernar", y "lo seguiremos haciendo, con prórroga presupuestaria y con un plan de contingencia".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha alertado de que la "incertidumbre política por el procés" y la gestión del Govern están afectando a la inversión extranjera, que "cae" en Cataluña, algo que ha cuestionado el presidente catalán, alegando que en el análisis quinquenal existe un crecimiento medio.

El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha manifestado su apoyo al presidente catalán ante la querella "injustificada" por presunta desobediencia a raíz de la polémica de los lazos.

En nombre de JxCat no ha intervenido ninguno de sus portavoces habituales, Albert Batet o Eduard Pujol, sino la candidata a las generales Laura Borràs, que se ha sentado ya en la bancada del grupo independentista como una diputada más tras dejar el Govern, justo al lado de la otra reciente exconsellera Elsa Artadi, número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Ramoncillo
A Favor
En Contra

El Economista siempre vertiendo basura informativa sobre el Gobierno catalán.

Fijaros lo acorralado que está que les ha retado a presentar una moción de censura. ¿Apoyará toda la oposición a algún candidato?

¿Se pondrán de acuerdo PP y Cs con socialistas, comunistas y la CUP?

Me parece ciencia ficción, pero el Economista lo ve acorralado.

Puntuación -6
#1
jesus
A Favor
En Contra

el sr Torra es un cenutrio del mismo calibre que los señores de Vox. No se ira del gobierno ni con agua caliente esta en su hoguera de las vanidades. Menos tontos en politica menos lobbies que manipulan y que se hable mas del precio de la energia que es demasiado caro para una ecomomia como la española llena de SOL.

Todo este personal tan solo son como el ¨¨salvame¨¨ de tele5 para que los ciudadanos no nos concentremos en lo importante y no en lo que no vale un real

Puntuación 5
#2
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Hoy, a las 10:19 h de la mañana, he visto a David Fernàndez entrando por la boca de metro "Verdaguer" (entrada por calle Girona). Coge la línea 5 (azul), en dirección Cornellà Centre. Llevaba una chapa de "llibertat presos polítics".

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Fern%C3%A0ndez

Se atreve a salir a la calle con la cara descubierta. Yo iba disfrazado de Franco. Y, al verme, se ha acojonado un poco.

Puntuación 5
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Torra merece ser insultado todos los días. Es lo que es: un HDLGP.

Puntuación 5
#4
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Yo me haría butifarras de pagés con los mofletes de King Young Torra.

Puntuación 4
#5
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

3

No tiene nada que esconder. Actualmente es redactor y editor en el semanario "La Directa" (periódico digital). Calle Riego, 37, bajos 1.ª, 08014 Barcelona. Por lo tanto, se baja en la estación "Plaça de Sants".

Yo creo en la libertad de prensa. Cada periódico puede publicar las "fake news" que le dé la gana.

Yo leo "Alerta Digital", que es el único periódico digital que dice la verdad.

Puntuación 3
#6
HOMBRE CON CINCO TONELADAS DE PELO EN LOS TESTÍCULOS
A Favor
En Contra

Padre Jesús Calvo, párroco de León: "El homosexual puede curarse trabajando muy duro, no estando todo el día tocándose los cojones".

Yo opino exactamente lo mismo. xD

Puntuación 2
#7
Vox, el futuro de España
A Favor
En Contra

"Quien mucho duerme... ¡Que siga durmiendo!"

Yo dejé de ir al cine cuando este pasó a ser sonoro. ¿Para qué voy a ir al cine si tengo "cine gratis" todas las madrugadas? Cuando duermo, sueño muchas cosas. Y siempre recuerdo lo que sueño. Hoy he soñado que estaba en una manifestación de Vox y que un catalufo me quería dar una paliza por detrás. Pero le hice una llave de yudo y lo maté sin querer. Se desnucó. Cada noche sueño lo mismo. xD

Puntuación 3
#8