Economía

La Generalitat gastó dinero sin control para el 'procés' en el exterior

  • El Tribunal de Cuentas remite a Fiscalía gastos irregulares de 2011 a 2017
Foto: Efe.
Barcelona

La acción exterior de la Generalitat de Cataluña entre 2011 y 2017 presentó irregularidades y deficiencias en la planificación, presupuestación, gestión y ejecución de los recursos, según el informe publicado el martes por el Tribunal de Cuentas y que ha sido remitido a Fiscalía para que investigue el presunto uso de recursos públicos para fines ilegales. El documento, de más de 500 páginas y que con los anexos supera las 750, constata la existencia de gastos para los que no existen los justificantes correspondientes o en que no se ha acreditado la prestación realizada, así como la realización de actividades fuera de las finalidades establecidas en la ley o ajenas a las competencias de la administración catalana.

Así, recopila 45 viajes internacionales de los presidentes de la Generalitat aquellos años -Artur Mas y Carles Puigdemont- y de sus consejeros por un importe total de 479.633 euros "cuya finalidad principal está vinculada a la promoción del llamado proceso soberanista en el ámbito internacional, no resultando justificado el uso de fondos públicos para dichas finalidades". También apunta gastos de las delegaciones de la Generalitat en el exterior "fuera de sus funciones" -en muchos casos para buscar apoyos para el procés- por al menos 327.736 euros. A este importe se suman pagos por servicios de asesoramiento o de elaboración de informes cuya finalidad u objeto no constan o resultan ajenos a las competencias de las delegaciones y de la propia autonomía, por un importe de 515.675 euros. En el caso del Diplocat, recopila actividades vinculadas al proceso secesionista por casi 3,5 millones de euros, a los que agrega contrataciones relacionadas con la consulta del 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, que ascendieron a 305.789 euros.

La Generalitat alega al informe que no se trata de irregularidades, si no de acciones amparadas por el derecho de libertad de expresión e ideológica.

Por otro lado, el Govern anunció este martes un suplemento de crédito de 814 millones de euros para afrontar el aumento de gasto de las nóminas de los trabajadores públicos este año. Espera recibir el dinero del Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

navegante
A Favor
En Contra

A los del procés, le quedan dos telediarios hasta que entren los de VOX.

Puntuación 4
#1
Rambo
A Favor
En Contra

Mucha palabrería pero nada que lo pruebe. Y sí, de viajes al exterior hacen todos los presidentes, que no saben ni donde buscar ya...

Puntuación -5
#2
los del procés, menudos son inventaron el hilo de alambre dos catalanes tirando d una pesta.
A Favor
En Contra

La genarilat sí lo pagara de su bolsillo no se comerían una rosca, pero con dinero de los españoles lo que haga falta.

Puntuación 6
#3
arturo
A Favor
En Contra

Artur Mas, de momento, se ha librado de la cárcel. Él es el principal autor de todo "el problema" catalán, lo hizo para tapar las verguenzas de su mentor Jordi Pujo, pues jamás fue partidario de la independencia. Un cínico que de momento ha salido de rositas.

Puntuación 6
#4
tumamamequiso mucho
A Favor
En Contra

Los terroristas de la información y del estado de desecho harian bien en buscar en las cloacas del estado putrefacto y que de una vez por todas se haga justicia

Si quieren inventar un relato que se presenten a los premios Planeta que seguro su amigo , si el de las teles les dara el premio

Ilegalizacion de Vox y PP ya

Puntuación -6
#5
querico
A Favor
En Contra

Revision del patrimonio de los componentes del TRIBUNAL DE Cuentas ya

Igual nos hacemos un jarta de reir

Puntuación 4
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Después de buscar debajo de las piedras, ellos creen que 45 viajes son injustificados por valor de 500.000 euros y que han hecho gastos de 300.000 euros en promover internacionalmente el procés.

¿Eso es todo lo que tienen?

Eso Villarejo se lo gastaba de fondos reservados en una semana, y en cosas totalmente ilegales, no en cosas interpretables de dudosa legalidad.

¿Pagó El Estado a la exnovia del hijo de Pujol para que hiciera las declaraciones que hizo? Si, de los fondos reservados.

¿Porqué no sale en portada de la prensa española? Porque no tienen vergüenza, y lo que quieren es hundir a los independentistas aunque sea con mentiras y delitos.

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

Empiezan con independentistas, siguen con Pablo Iglesias, y vete a saber por donde siguen

Puntuación -3
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Por cierto el titular es engañoso.

Gastar 500.000 euros en 45 viajes que el inspector de turno decide que eran para promocionar el procés, no es "Gastar sin control" es gastar en cosas que no le gustan con los controles normales.

Puntuación -3
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Recuerdo un ejemplo.

El Instituto Cervantes para la promoción de las lenguas españolas en el extranjero tiene un presupuesto anual de 130 MILLONES de euros. Si analizamos todos los gastos, seguro que encontramos más de 500.000 euros en cosas inútiles, y nadie se queja porque es del Estado. Parece que el dinero público solo se ha de controlar si es de la Generalitat. Gastarse 83 Millones en la inútil operación policial del 01 de octubre no importa.

Puntuación -2
#9
navegante, viva el pesoe y toda la gentuza de la izquierda en la oposición.
A Favor
En Contra

Al 7 Ramoncillo, detrás vas tú.

Puntuación 2
#10
así son los catalanes que inventaron el hilo de cobre tirando de una peseta
A Favor
En Contra

Al 9 Ramoncillo, un solo euro en embajadas es un dispendio que los españoles no podemos permitirnos, lo que no quiere decir es que lo podamos conseguir pero estamos en nuestro derecho.

Puntuación 3
#11
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 11

Un solo euro en TVE, la Casa Real, El Instituto Cervantes, Los Ministerios de Educación, Cultura, Sanidad,..(transferidos a las CCAA) son gastos que los catalanes no nos podemos permitir. En Cataluña hay problemas que no podemos cubrir, y sin las embajadas tampoco. Sin todos los gastos que te he citado, nos sobraría. Hay que diferenciar entre cientos de miles de euros y miles de millones de euros.

Puntuación -2
#12
para 12 ramoncillo
A Favor
En Contra

tu lo que tienes que hacer es diferenciar entre una region de un pais y un pais, espero que lo llegues a entender, españa=pais catalunya=region-de españa

solo tienes que comprobar el dni para comprobarlo, payase

Puntuación 0
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 13.

Veo indepefobia en tu respuesta.

El día menos pensado cojo la nacionalidad alemana y me olvido de la española. Con tristeza, pero España es un desastre y va hacia el abismo.

En la próxima crisis nos tendrá que intervenir Europa. Tiempo al tiempo.

España es un país con fuerte déficit y los partidos solo hablan o de gastar más o de bajadas importantísimas de impuestos. ¿No sería más lógico eliminar el déficit primero?

Puntuación 0
#14
JonS
A Favor
En Contra

Evidentemente la mayoría política de Catalunya favorable a la independencia tenía todo el derecho del mundo a destinar los fondos públicos necesarios a esos objetivos. Sinplemente porque sus votantes así lo requerían. ¿O es que el Estado no hizo lo mismo, pero en sentido contrario?

Puntuación 0
#15
A Ramoncillo el Mentiroso
A Favor
En Contra

La noticia hace una lista que tú reduces al primer item.

1.- 45 viajes internacionales de los presidentes de la Generalitat aquellos años -Artur Mas y Carles Puigdemont- y de sus consejeros por un importe total de 479.633 euros

2.- gastos de las delegaciones de la Generalitat en el exterior "fuera de sus funciones" -en muchos casos para buscar apoyos para el procés- por al menos 327.736 euros.

3.- pagos por servicios de asesoramiento o de elaboración de informes cuya finalidad u objeto no constan o resultan ajenos a las competencias de las delegaciones y de la propia autonomía, por un importe de 515.675 euros.

4.- En el caso del Diplocat, recopila actividades vinculadas al proceso secesionista por casi 3,5 millones de euros,

5.- contrataciones relacionadas con la consulta del 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, que ascendieron a 305.789 euros.

Ahora vuelve a releer todos tus tontunas comparando tus 500.000 euros imaginarios.

¿por qué necesitas mentir para tener razón?

A mi me salen más de 5 millones de euros y solo habla de un organismo llamado DIPLOCAT, la Generalidad es mucho más grande.

Puntuación 0
#16
A Ramoncillo el Razonable (por fin) en el 14
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo contigo en el 19.

Sin embargo, los representantes de los independentistas en el Parlamento español han votado completamente en contra de lo que predicas.

Acaban de votar junto al PSOE multiplicar por 3 el déficit público del 2019.

Mi conclusión es que sabéis lo que se necesita para salvar España (sin trocearla, salvarla ENTERA) pero habéis votado leyes que nos llevan hacia el rescate (y destrucción) del que hablas.

Eso se llama TRAICIÓN.

De nuevo.

Puntuación 0
#17
A Ramoncillo el Razonable (por fin) en el 14 (2)
A Favor
En Contra

Sigo impresionado por tu comentario. Qué claro tenemos muchos que acabar con el déficit público salvaría España entera. Llevo tiempo diciendo que para salvar España hay que "catalanizarla".

Y se ha empezado, la izquirda derrochadora ha sido derrotada en Andalucía. La idea es ponerlos a trabajar y bajar gastos y subvenciones.

Vamos por buen camino, pero los independentistas catalanes acaban de asociarse al PSOE para hundir España aumentando los gastos a tiempos de Zapatero.

¿Y tu sigues defendiéndoles?

Puntuación 0
#18
A Ramoncillo el crack
A Favor
En Contra

Debe ser duro saber lo que hay que hacer para salvar España y ver cómo tus representantes votan en la dirección contraria.

Bueno, si crees que hundiendo España puedes lograr la independencia, te entiendo (aunque seas mi enemigo porque tratas de que mi familia pase hambre).

Pero piensa un poco, si rescatan a España nuestros deudores serán los europeos del norte, como pasó en Grecia o Portugal.

¿crees que van a dejar que una Cataluña independiente (y Pais Vasco) se libre del compromiso de devolverles el dinero y esperar que lo haga el resto de España?



jajajajajaja

Es como esperar que un banco acepte quitar de la hipoteca al cónyuge más pudiente, jajajajajaja



Te creía más listo, Ramoncillo.

Puntuación 0
#19