Política

El Parlament pide a Torra convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza

  • La moción constata la "inoperancia del Govern de la Generalitat"
  • PSC, Cs, PP y los comuns votan a favor. La CUP no participa
  • Torra sigue cerrándose en banda y no adelantará los comicios

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción a propuesta del grupo PSC-Units que insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones o a someterse a una cuestión de confianza.

Con 62 votos a favor (PSC, Cs, PP y los comuns), los 61 votos en contra (JxCat y ERC), y la ausencia de participación de la CUP, la propuesta ha salido adelante en la votación. La moción constata la "inoperancia del Govern de la Generalitat, la falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria".

Pese al resultado de esta votación, Torra ha rechazado adelantar las elecciones o someterse a una cuestión de confianza. En Twitter ha criticado que la moción haya sido aprobada por Cs, PSC, los comuns, el PP y "el voto de calidad de Llarena", en referencia a que cuatro diputados de JxCat no pueden votar por la suspensión del juez del Tribunal Supremo.

"La mayoría parlamentaria escogida el 21-D rechaza la moción de los socialistas. Cs, PSC, comuns, PP y el voto de calidad de Llarena suman fuerzas para pedir que convoque elecciones. Continuamos gobernando con toda la ambición republicana intacta", ha escrito.

Ya este miércoles los diferentes grupos parlamentarios acorralaron a Torra y le instaron a adelantar las elecciones autonómicas, algo que el calificó de "gravísima irresponsabilidad". Además, el presidente catalán instó a la oposición a presentar una moción de censura contra él.

Hartazgo en la oposición

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha afirmado que el Govern no está gobernando y no tiene mayoría parlamentaria, por lo que cree que debe someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones: "Estamos hartos de símbolos y gesticulación", recoge Europa Press.

También ha cargado contra el Govern "que no gobierna" la portavoz de los comuns, Susanna Segovia, que ha pedido valentía a Torra para hacer una cuestión de confianza como hizo su predecesor Carles Puigdemont y ha asegurado que no hace falta que haya un candidato alternativo.

Pese a su voto a favor, Lorena Roldán (Cs) ha criticado al PSC porque en el Parlament son críticos con el Govern, pero a la vez han sido "cómplices" del independentismo al haber pactado la investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha subrayado que el Ejecutivo catalán no ha cumplido su plan de Govern y ha añadido que Torra ha perdido la mayoría en la Cámara porque ha "estafado" a la CUP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Con esa cara de puerco que tiene, yo me haría unas salchichas Oscar Mayer.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Son tan ridículos que ya ni obedecen a su propio govern !!!!

jajajajaaja

Golpistas, al trullol, pero YA... para el resto de vuestra vida

Puntuación 3
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Esta mañana, un catalufo, con un gigantesco lazo amarillo, ha llamado a la puerta de mi tienda de ropa. Y, ¿sabéis qué ha pasado? ¡No le he abierto la puerta! Jajajajajaja.

Puntuación 1
#3
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

Confunden a Quim Torra con uno de los cerditos del tradicional cuento infantil "Los tres cerditos". Ha sucedido en Siria, mientras Quim Torra estaba de vacaciones en dicho "pacífico" (sic) país.

Puntuación 2
#4
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Noticia para pasado mañana:

Kim Chung Torra se queda tetrapléjico tras un accidente. Seguidamente, compra una silla eléctrica para minusválidos mediante Amazon. Al día siguiente, llega el paquete a su casa. Lo abre y se encuentra con una silla eléctrica, pero para condenados a pena de muerte. xD

Puntuación 2
#5
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

¿Quiere dejar de fumar y no sabe cómo? ¡Muérase de cáncer de pulmón! Una vez muerto, ya no podrá fumar jamás. Jajajaja.

Puntuación 1
#6
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

El nazi Chis-torra se cree una raza superior. Es tan feo que hasta los espejos huyen de él.

Puntuación 2
#7
BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALUFOS
A Favor
En Contra

No compres en Bonpreu, Esclat, Caprabo, Condis, BonÀrea...

Compra únicamente en los supermercados "¡Arriba España!"

Puntuación 5
#8
Soy el padre de mi tatarabuelo
A Favor
En Contra

El Parlament pide a Torra que haga un "striptease" para demostrar a todos los presentes que también lleva lazos amarillos en los calzoncillos.

Si se niega, la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo lo condenarán a disfrazarse de muñeco "Michelín" y asistir al Parlament, con dicho disfraz, hasta el día de su jubilación.

Puntuación 2
#9
YUGOSLAVIA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Rogelia Torrenta se compra una maquinilla de afeitar por primera vez en su vida. Pero no para afeitarse la barba, sino para depilarse la entrepierna. xD

Puntuación 2
#10
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Torra pierde el lacito amarillo por la calle y decide suicidarse porque no puede vivir sin llevarlo puesto en la chaqueta.

Puntuación 2
#11
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

En carnaval, Torra se disfrazó de "La Máscara" ("The Mask") (1994). Es decir, con un sombrero amarillo y un traje amarillo. Pero la cara no se la pintó de color verde, sino de color amarillo. xD

Puntuación 2
#12