El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción a propuesta del grupo PSC-Units que insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones o a someterse a una cuestión de confianza.
Con 62 votos a favor (PSC, Cs, PP y los comuns), los 61 votos en contra (JxCat y ERC), y la ausencia de participación de la CUP, la propuesta ha salido adelante en la votación. La moción constata la "inoperancia del Govern de la Generalitat, la falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria".
Pese al resultado de esta votación, Torra ha rechazado adelantar las elecciones o someterse a una cuestión de confianza. En Twitter ha criticado que la moción haya sido aprobada por Cs, PSC, los comuns, el PP y "el voto de calidad de Llarena", en referencia a que cuatro diputados de JxCat no pueden votar por la suspensión del juez del Tribunal Supremo.
La majoria parlamentària escollida el 21-D refusa la moció dels socialistes. C's, PSC, Comuns, PP i el vot de qualitat de Llarena sumen forces per demanar que convoqui eleccions. Continuem governant amb tota l'ambició republicana intacta. https://t.co/ziQ3mrqLee
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 4 de abril de 2019
"La mayoría parlamentaria escogida el 21-D rechaza la moción de los socialistas. Cs, PSC, comuns, PP y el voto de calidad de Llarena suman fuerzas para pedir que convoque elecciones. Continuamos gobernando con toda la ambición republicana intacta", ha escrito.
Ya este miércoles los diferentes grupos parlamentarios acorralaron a Torra y le instaron a adelantar las elecciones autonómicas, algo que el calificó de "gravísima irresponsabilidad". Además, el presidente catalán instó a la oposición a presentar una moción de censura contra él.
Hartazgo en la oposición
La portavoz del PSC, Eva Granados, ha afirmado que el Govern no está gobernando y no tiene mayoría parlamentaria, por lo que cree que debe someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones: "Estamos hartos de símbolos y gesticulación", recoge Europa Press.
También ha cargado contra el Govern "que no gobierna" la portavoz de los comuns, Susanna Segovia, que ha pedido valentía a Torra para hacer una cuestión de confianza como hizo su predecesor Carles Puigdemont y ha asegurado que no hace falta que haya un candidato alternativo.
Pese a su voto a favor, Lorena Roldán (Cs) ha criticado al PSC porque en el Parlament son críticos con el Govern, pero a la vez han sido "cómplices" del independentismo al haber pactado la investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.
Desde el PP, Alejandro Fernández ha subrayado que el Ejecutivo catalán no ha cumplido su plan de Govern y ha añadido que Torra ha perdido la mayoría en la Cámara porque ha "estafado" a la CUP.