Colaborador de Informalia

José Pablo López (Sayalonga, Málaga, 15 de mayo de 1977) es sin ninguna duda la verdadera estrella de RTVE. El director general de Contenidos de la Corporación no fue capaz este miércoles de cambiar su programación, coo sí hicieron Antena 3 y Telecinco, para ofrecer en directo la última hora del trágico incendio de Valencia. La televisión pública mantuvo el concurso El Cazador, mientras que las privadas cubrían el dramático suceso con sus primeros espadas. El mundo al revés. Paradójicamente, si algo caracteriza la insólita gestión de José Pablo López es que batalla desde La 1 como si fuera una cadena privada, peleando por la audiencia como si viviera de la publicidad, con arriesgadas y pintorescas decisiones, y contenidos impropios de una televisión pública, pero no lo hace con el dinero de accionistas privados. Por eso, José Pablo López puede permitirse el lujo de gastar millonadas o emitir en una noche una miniserie entera que cuesta una fortuna.

El nombre de Patricia Úriz no era demasiado conocido hasta este miércoles, cuando fue detenida, al igual que una veintena de personas, incluido su marido, Koldo García, ex asesor de ministro Ábalos, en el marco de la Operación Delorme, la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una supuesta trama delictiva por el "pago de comisiones" ilegales de mascarillas profilácticas durante la pandemia de Covid-19. Se estima que las operaciones ascienden a 53 millones de euros para los implicados, 10 de los cuales proceden presuntamente de sobornos. José Luis Ábalos dice que él no sabía nada: "Me he quedado estupefacto, no tengo ni idea", ha dicho en el Congreso.

Anne Igartiburu cumplió este domingo 55 espléndidos años y festejó su día en el plató de TVE. Fue durante el programa D Corazón, en riguroso directo, cuando Jordi González y sus compañeros le cantaron y le regalaron flores para celebrar su aniversario. María Verdoy, rival de ambos como presentadora de Socialité, cumplió los 39 el viernes.

La audiencia dictó severa sentencia al estreno del nuevo proyecto de La 1 de TVE, Lo Mejor, que, de la mano de Silvia Intxaurrondo, se estrelló con un pobre 6,8% de share en una competida noche entre El Desafío de Antena 3 (13,3%) y ¡De viernes! (12%), que renace gracias a las fechorías del sobrino de María del Monte.

Exclusiva

Las polémicas de Ana Obregón dificultan el desarrollo de su biopic televisivo por parte de la productora de Cuéntame cómo pasó. La tormenta que desde principios de este año ha caido sobre la reputación de Ana Obregón y las sombras que pesan sobre su papel en la fundación de su hijo Aless Lequio, complican el futuro de la serie basada en su vida y que fue anunciada hace dos años antes de que en marzo de 2023 desvelara su tardía y polémica 'maternidad' a través de un vientre de alquiler.

El lobo italiano estaba escondido detrás de un árbol, vio a los inversores del Grupo Prisa hartarse de perder dinero y arruinarse, y pensó: "Ahora los dueños de El País y la Cadena Ser están solos y yo tengo hambre de radio, de periódico". El lupo se acercó a la casa y llamó a la puerta: Pon, pon... ¿Quién es, quién es: un grupo de derechas o de izquierdas?

Este sábado se celebra la gala de la trigésimo octava edición de los Premios Goya, que tiene lugar en Valladolid, y que se emite por La 1 de TVE a las 22.00 horas. Por este motivo, la mayoría de operadores televisivos están sacando pecho por su inversión en cine y series made in Spain. Pero no todos contribuyen igual, tal y como hemos podido comprobar en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El documento revela que Atresmedia fue la compañía que más invirtió en ficción europea española con 103,6 millones en el último año fiscalizado por el organismo, 2022.

TVE emprendió el pasado verano un indisimulado giro rosa que ahora inunda la cadena pública en las mañanas, ocupa varios días del prime time, y empieza a contaminar los fines de semana. También probaron el famoseo en las tardes, con el fallido magazine de La Plaza, con Jordi González. Y nos cuentan que José Pablo López ensaya con los antiguos productores de Sálvame un nuevo intento de programa de tarde para La 1 al que Elena Sánchez no acaba de dar luz verde, como ocurrió cuando el director general de Contenidos de RTVE trató de fichar a Belén Esteban y fue vetado por la presidenta interina. También quería que Jorge Javier Vázquez se pasara a La 1 pero el de Badalona tiene aún contrato con Mediaset, en Fuencarral quieren que presente Supervivientes y TVE no puede pagarle el sueldo que le pagan en la privada sin montar un escándalo nacional. Eso no significa que los dueños de La Fábrica de la Tele, que justo hoy se ha sabido que han fundado una nueva productora, renuncien a hacerle las tardes a José Pablo López, aunque sea sin Jorge Javier. Con o sin el filólogo, la salvamización de TVE sigue adelante y el giro hacia el famoseo es evidente.

La arrolladora carrera de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca no se detiene ni ante los tribunales que le condenan en algunos estados ni ante los procesos pendientes; ni mucho menos ante sus rivales en las primarias, a los que arrasa: tras la retirada de Ron DeSantis, que ha renunciado a su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, solo queda viva Nikki Haley. Joe Biden, que estará a punto de cumplir 82 años cuando se celebren las elecciones en noviembre, se toma muy en serio la amenaza del representante republicano, cuatro años menor. Las encuestas han mostrado que Biden va detrás de Trump y muchos votantes demócratas se muestran reacios a respaldarle nuevamente.

Mediaset ha repetido algunos de los aciertos mostrados en el reseteo de Informativos Telecinco en la resurrección de Noticias Cuatro, que ha vuelto tras casi cinco años de ausencia con buen ritmo, ningún sesgo partidista, múltiples conexiones en directo y espacio para contenidos de sociedad, internacional o economía.