María Cupeiro

Redactora de elEconomista
Franquicias

"Un error en la ubicación es insalvable, mientras que una mala gestión y un mal producto son reconducibles". Así de tajante se muestra la responsable de Franquicias del grupo Beer& Food, Paz Serrano, cuando se le pregunta cuánto puede influir en el éxito de una franquicia la elección del local.

empresas

Una nueva forma de financiarse se abre paso en la franquicia y por una aportación que puede ser inferior a los 1.000 euros cualquiera puede ser socio de una enseña. Con pequeñas pisadas el micromecenazgo o crowdfunding comienza a ser la opción elegida por algunas cadenas para financiar su desarrollo.

La hostelería comercial en cadena representa el 23 por ciento del total de la restauración en España. Aun le queda "mucho camino por recorrer", como señala el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, hasta alcanzar la cuota del 70 por ciento que controla en países como Estados Unidos. Y no hay duda de que está en ello. La patronal que integra las principales cadenas organizadas de restauración como McDonald’s, Grupo Zena o el Grupo Vips, calcula que el pasado año abrieron en nuestro país 500 establecimientos.

Comprar al momento y con un click al carnicero, al frutero y al pescadero de la plaza de abastos del barrio y al mismo tiempo completar el carro de la compra virtual con litros de leche, refrescos o pañales del supermercado. Esto es miZesta, un mercado virtual de alimentación que permite la compra combinada entre detallistas del mercado de Valdespartera, en Zaragoza, y los súper de Dia y Mercadona.

Restauración

Hacer una cocina cercana, divertida y llamativa que normalice la cocina vegana y rompa con los prejuicios que se tiene sobre ella. Ese es el objetivo con el que inicia su andadura como franquicia La Huella Vegana, la primera cadena de restaurantes de cocina vegana en nuestro país. La impulsora del proyecto, Sara Latorre, relata la historia de esta marca que se inició en el año 2012 con un primer restaurante en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Sube un 23% desde 2009

De los 12.900 euros que se requieren para montar una franquicia de marketing olfativo de Ambiseint, a alrededor de un millón de euros para poner en marcha un Mcdonald’s. Hay negocios de franquicia para todos los bolsillos. Si bien la inversión media para poner en marcha una franquicia en España se situó el pasado año en los 96.100 euros, un desembolso que supone un descenso de apenas un 1% respecto a los 97.000 euros de media del año anterior, según datos de la consultora Barbadillo & Asociados. Aunque, remontándose más en el tiempo, la inversión necesaria para poner en marcha una franquicia ha registrado un crecimiento del 23,5% desde 2009 cuando el montante era de 77.800 euros.

Priscilla Ramírez Fundadora de Koker

La cadena de tiendas dedicadas a la venta de comida, accesorios y complementos para animales de compañía transforma su negocio: ha dejado de vender mascotas y ofrece alimentos naturales.

Entrevista

El proyecto de La Real se puso en marcha hace ocho años bajo la idea de proponer una oferta de aperitivos de calidad.