Franquicias

La ubicación del local, el secreto del éxito o del fracaso de un negocio

  • La fuerte demanda eleva el precio de los alquileres de los espacios comerciales

"Un error en la ubicación es insalvable, mientras que una mala gestión y un mal producto son reconducibles". Así de tajante se muestra la responsable de Franquicias del grupo Beer& Food, Paz Serrano, cuando se le pregunta cuánto puede influir en el éxito de una franquicia la elección del local.

Lo fundamental de la ubicación contribuye a que todas las marcas quieran estar en las zonas prime. Calles en las que "todo el mundo funciona muy bien, pero que no se pueden ensanchar", indica el director de la consultora Iberetail, Francisco Gómez.

Una demanda elevada y una oferta que no puede crecer impulsan al alza los precios. Un informe de Cushman & Wakefield sobre restauración señala que el coste de los locales ha aumentado hasta un 40% en los últimos tres años en España. Por su parte, el director general de Engel & Völkers Commercial, Alberto Sarrias, apunta que los precios de los locales en Madrid y Barcelona han subido a un ritmo entre un 5 y un 10% anual. Sarrias considera que la tendencia alcista "va a ralentizarse algo en Barcelona", mientras que en Madrid esa tendencia "continuará al mismo ritmo y se alargará al menos dos años más".

Trabajo previo

Y en todo esto, antes de lanzarse a por el local, hay que tener presente que el alquiler a desembolsar no conviene que sea superior al 10% de las ventas que realice el negocio.

Sin embargo, y pese a ser conscientes de su importancia, muchos empresarios no le prestan suficiente atención a la ubicación, ya sea por la falta de tiempo o por la escasez de recursos en esta etapa previa al lanzamiento del negocio.

El local deseado por todos lo describe Gómez: "Una planta con una gran fachada y una posición dominante, ancho y no muy profundo". Para el director corporativo de Expansión y Franquicias de Tastia Group, Juan Andrés Bueno, el local siempre tiene que cumplir dos requisitos básicos "visibilidad y accesibilidad".

Por su parte, la responsable de Beer & Food, que tiene entre sus marcas enseñas como Carl's Jr o Tony Roma's, señala que lo primero que identifican son las zonas con mayores generadores de tráfico para cada negocio, como la presencia de oficinas, zonas de ocio, un barrio residencial, etc. Después, otros aspectos como la salida de humos, alturas y aforos además de otros factores como visibilidad, accesibilidad o fachada.

Finalmente, realizan las comprobaciones técnicas y administrativas "que nos eviten sorpresas con ayuntamientos, comunidades de vecinos, compañías de suministro, etc.".

En este sentido, hay que tener en cuenta todo lo relativo al contrato de arrendamiento, la licencia de apertura y la licencia de obras.

Sector de actividad

La elección de la ubicación del local lo determina también el sector de actividad. Una tienda de ropa o de telefonía no necesita una salida de humos y sus permisos pueden ser menos complicados que los de un negocio de restauración.

También determina para muchos la elección el hacerlo en centros comerciales o a pie de calle. En el caso de los primeros, como señala el responsable de Tastia Group, que tiene en cartera una marca como Muerde La Pasta, hay que tener en cuenta "el número de visitas anuales y su mix comercial", mientras que en los que se abren a pie de calle insiste en la ubicación prime o con alto tráfico de público. Serrano apunta además que los locales a pie de calle cuentan "con ciertas complejidades técnicas que no tienen los locales de centros comerciales".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin