Julián Núñez

Presidente de Seopan

Estamos viviendo una subida de precios sin precedente en la mayoría de las materias primas básicas de construcción que está afectado gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector, independientemente de su tamaño, tanto en el ámbito de la edificación como en obra civil. Los registros de evoluciones de precios nacionales e internacionales confirman fuertes incrementos (partiendo del precio mínimo del 2020 con respecto al último dato publicado en 2021) en acero corrugado (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclas bituminosas (+85%) y se mantendrían, para los metales, hasta diciembre de 2022 según la cotización del mercado de futuros de la London Metal Exchange (LME).

Opinión

España está comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la asamblea general de la ONU el 25 de septiembre de 2015. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Y entre sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS), destacan, por su relación directa con la necesidad de infraestructuras, la salud y bienestar (ODS 3), el agua limpia y saneamiento (ODS 6), la energía asequible y no contaminante (ODS 7), la industria, innovación e infraestructura (ODS 9), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y la vida y ecosistemas terrestres (ODS 15).

Julián Núñez

En política de agua, nuestro país presenta ineficiencias o contradicciones que condicionan nuestra planificación hidrológica.

Últimos artículos de Opinión