El liberalismo económico es una doctrina económica que tiene su origen en los primeros textos sobre Economía, hace más de 200 años. Se fundamenta en que los Mercados son eficientes y por ende tienden a su equilibro. Y es por ello por lo que precisamente propugnan que no debe existir intervención alguna por parte del Estado que pueda distorsionarlos de alguna manera.

Alguien dijo que cuando la mentira se encuentra instalada por doquier, decir la verdad es un acto revolucionario. En todos estos años que he podido disponer de uso de razón, que ya son algunas décadas, no recuerdo que se haya vivido con tanto engaño al ciudadano y de una manera tan descarada por parte de la clase política. Comprendo que los políticos tienen como objetivo alcanzar o mantener el poder y la influencia, pero el tiempo dirá si de esta manera lo han conseguido o si alcanzarlo así ha sido contraproducente.

Desde hace décadas las empresas incorporan a sus estructuras departamentos de calidad. Y 'pari passu' ha habido un auge en el sector de empresas que se dedican a otorgar certificaciones de calidad. Por eso estos departamentos empresariales de calidad vienen dedicando todo su tiempo a hacer acopio de papeles en los que tan sólo figuran si han logrado alcanzar unos objetivos relativos a niveles presupuestados; a veces ni siquiera ad hoc para la empresa en cuestión. Y así muchas empresas, yo diría que demasiadas, creen que tienen una calidad totalmente probada.

opinión

Desde hace muy poco tiempo el término cogobernanza se ha extendido por todos los lugares del país. A los políticos, periodistas y etc. se les llena la boca desde que algún pseudoprócer lo citó por primera vez. Parece que pensasen que utilizando palabros esdrújulos son más doctos. Pues indudablemente identifican sofisticación con sabiduría en un craso error evidente.

opinión

Estamos en un momento socioeconómico ignoto, pues lo que estamos viviendo no ha ocurrido jamás en los anales de la Historia. La gravedad de lo que va a producirse a nivel económico es tal que ya hay quien señala que puede ser un desastre del tamaño de el crash del 2007. Ahora bien, lo que define su diferencia es que el tiempo de originación de esa depresión económica, precisamente el corto espacio de tiempo en su creación.

Análisis

Nos encontramos en un momento de la Historia único, dado que jamás antes ha existido una situación análoga a la que estamos asistiendo en relación a los tipos de interés.

Opinión

Existe una enorme y lógica preocupación por el devenir en los cambios del empleo, que pueden verse con la inmediatez de casi mañana mismo.

Opnión

Como señalaba el gran filósofo y eminente pensador Julián Marías la mentira es una liberticida, pues la verdad y la libertad se encuentran en una relación total. Además la mentira es algo que se realiza, no porque tenga su origen en la ignorancia. Cuando se miente realmente se tiene la intención clara de mentir, a diferencia de la falsedad que puede ser como consecuencia de la ignorancia.

Opinión

Estamos asistiendo a que, por parte del recién llegado Ejecutivo español que lidera el PSOE, se está intentando revertir la situación de muchas condiciones de atención a la ciudadanía, sociales y laborales que habían sido eliminadas por anteriores Gobiernos de España. Evidentemente esto conlleva, indefectiblemente, un aumento del gasto.

OPINIÓN

Es algo irrefutable que en todos los órdenes de la vida existe una continua evolución, que sólo deja de tener lugar cuando ese concreto aspecto finaliza, bien porque se cambia a otra situación o porque ese área en el que se encuentra cesa su actividad por, por ejemplo, quedar obsoleto.