Javier López Bernardo

Ph.D., CFA, Miembro de CFA Society Spain
Reseña

El genio austríaco del clasicismo musical, Wolfgang Amadeus Mozart, tenía una habilidad bastante curiosa conocida como el oído absoluto. Dicha cualidad permite a la persona en cuestión identificar qué nota musical se corresponde con un determinado sonido, sin importar la altura de éste o el instrumento que lo emite. Solo 1 de cada 10.000 personas lo desarrolla hoy en día, e incluso entre músicos tampoco es muy común.

Lecturas de un profesional CFA

Las potenciales recompensas monetarias que ofrece el mundo de la inversión son de las más elevadas de cualquier profesión. Pero, al mismo tiempo, es una disciplina en la que el estar equivocado conlleva un alto coste. No es de extrañar que los mejores inversores de todos los tiempos hayan sido, ante todo, pragmáticos, y buscadores de lo que Keynes denominaba "sabiduría convencional". ¿Se pueden aprender algunas de las habilidades de estos inversores, y en caso de ser así, cuáles son? ¿Son aplicables solamente a la hora de construir un patrimonio, o valen también para mejorar la forma en que tomamos nuestras decisiones?

reseña

Los avances en inteligencia artificial de la última década han sido de los más destacados en cualquier rama del conocimiento humano. El autoaprendizaje de juegos, la conducción autónoma y la lectura de escáneres médicos, son solo ejemplos de un campo que va a cambiar la economía y el propio entramado de nuestras sociedades. ¿Cómo será dicho futuro, cuánto tardará en llegar y cuál será el papel de la inteligencia humana en un mundo crecientemente no biológico?

Reseña

La crisis sanitaria del Covid-19 y las cuarentenas actuales han puesto de relieve más que nunca la importancia crucial que tienen las cadenas de alimentación minorista en las sociedades de hoy en día. Designadas como negocios esenciales por los gobiernos de todo el mundo, las cadenas de alimentación se han adaptado rápidamente a las nuevas circunstancias para seguir ofreciendo sus servicios, mientras que la alta competencia que tradicionalmente ha imperado en este sector -y que, a diferencia de otras, no ha decaído en las últimas décadas- ha garantizado que la subida de los precios haya sido moderada.

reseña

Desde su aparición en la provincia china de Wuhan el pasado noviembre, el virus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo) se ha expandido rápidamente por todo el planeta hasta convertirse en una pandemia mundial. Aunque el alcance final en términos de vidas y en términos económicos está todavía por ver, el balance actual de daños no tiene precedentes en la historia moderna. ¿Era un fenómeno previsible o era un cisne negro en el sentido Talebiano de la expresión? ¿Podíamos haber estado mejor preparados?

Últimos artículos de Opinión