Italia

El banco, que está contagiando al conjunto del sector, necesita 5.000 millones de capital.

El recorte de personal afecta a un 3% de la plantilla total de su filial

La banca española está ajustando sus gastos, no sólo en España, para mejorar su cuenta de resultados y su rentabilidad. BBVA ha llevado a cabo en los últimos seis meses un recorte de personal en su principal filial, la mexicana Bancomer, de 1,159 trabajadores, es decir, un 3% de la plantilla de esta división.

Sector financiero

La banca española está ajustando sus gastos, no sólo en España, para mejorar su cuenta de resultados y su rentabilidad. BBVA ha llevado a cabo en los últimos seis meses un recorte de personal en su principal filial, la mexicana Bancomer, de 1.159 trabajadores, es decir, un 3% de la plantilla de esta división.

EMPRESAS

La banca ha conseguido remontar el vuelo en el segundo trimestre del año a pesar de la caída de los tipos de interés hasta el terreno negativo, lo que está provocando una reducción de los márgenes operativos. Sus beneficios por el negocio en España son los mejores desde el año 2009 entre abril y junio -casi 3.500 millones-, lo que eleva las ganancias del primer semestre hasta los 6.139 millones, un 12,4% más. Hasta marzo, los resultados de las entidades de depósito en nuestro país disminuían un 9,2%, según los datos del Banco de España.

Financiación

El sector financiero lleva varios años enfocando su negocio al segmento de las pymes y los autónomos para captar clientes y mejorar la rentabilidad. El Santander ha sido una de las entidades que más ha apostado fuertemente por este nicho de negocio, lo que le ha llevado a casi duplicar la cuota de mercado en nuestro país.

Finanzas

El Santander ha recibido este año una buena noticia en Estados Unidos. Ha ganado un litigio al Gobierno norteamericano, que se remonta al año 2003. En enero, un juez de segunda instancia ordenó a la administración la devolución a su filial de las cantidades liquidadas respecto a la aplicación de una deducción de doble imposición internacional por los impuestos satisfechos en el extranjero en los ejercicios 2003, 2004 y 2005 en relación a unas operaciones de financiación con un grupo internacional.

BBVA se juega otros 1.200 millones con las cláusulas suelo hipotecarias. Este es el cálculo que ha realizado la propia entidad en caso de que tenga que devolver lo cobrado de más antes de mayo de 2013 a los clientes si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara a finales de año la retroactividad total, según un documento enviado ayer a la CNMV.

EMPRESAS

Los nervios se apoderaron el pasado fin de semana del presidente de BBVA, Francisco González, y de su cúpula. El golpe de Estado fallido y sus probables consecuencias han puesto en entredicho las esperanzas depositadas por el máximo responsable del grupo español en el país, donde ha invertido más de 6.200 millones en seis años. Los resultados no son ni mucho menos los previstos.

Finanzas

La aventura de BBVA en Turquía no está dando los resultados esperados, de momento. El grupo español está sufriendo las consecuencias de las tensiones políticas que se viven el país y que se han visto recrudecidas este fin de semana con el golpe de Estado fallido.