Banca y finanzas

El Santander casi duplica en un año la cuota en créditos a pymes en España

  • El banco incrementa a un 9,2% el control de este segmento de negocio

El sector financiero lleva varios años enfocando su negocio al segmento de las pymes y los autónomos para captar clientes y mejorar la rentabilidad. El Santander ha sido una de las entidades que más ha apostado fuertemente por este nicho de negocio, lo que le ha llevado a casi duplicar la cuota de mercado en nuestro país.

Según los datos ofrecidos por el propio grupo, controlaba en mayo el 9,2% de los préstamos comerciales concedidos a pequeñas y medianas empresas en España, lo que suponía 4,2 puntos porcentuales más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Esta ganancia se produjo principalmente en la segunda mitad del pasado ejercicio gracias, en parte, a la puesta en marcha de la cuenta 1,2,3 para pymes, a la que se han sumado más de 100.000 pymes. En los primeros cinco meses de este año, el crecimiendo de su dominio en este segmento es de 0,9 puntos porcentuales.

Con este impulso, que se traduce en un aumento del volumen de financiación en el primer semestre del año en un 1%, hasta los 51.000 millones, el Santander prosigue en su objetivo de alcanzar en todas las áreas de actividad un 10% de cuota de mercado, para situar su poder global en nuestro país en el 15%.

Apuesta

A finales de 2014, el director financiero, José García Cantera, ya avanzó en un encuentro con analistas que el banco se centraría en las pymes para poder cumplir con este objetivo a medio plazo (en aproximadamente unos cuatro años).

El grupo ha logrado ya en casi todos los segmentos llegar a dicho umbral, destacando los préstamos a las Administraciones Públicas, donde ostenta una cuota superior al 16% o en otros créditos a empresas y familias -como al consumo-, donde tiene un 15,4%.

En hipotecas, otro de los focos del sector para mejorar los números, el banco que preside Ana Botín prácticamente ha alcanzado las expectativas marcadas, ya que en mayo de este año disponía de una cuota del 9,9%. Eso sí, en el último ejercicio la entidad ha perdido 0,1 puntos porcentuales en préstamos para la adquisición de la vivienda.

De manera general, en créditos, el grupo cántabro posee el 13,1% del mercado en la actualidad, 0,2 puntos porcentuales más que en mayo de 2015.

Algo más elevado es el porcentaje en la actividad del ahorro, de un 13,4%, debido sobre todo a la comercialización de fondos de inversión, donde su cuota llega al 15,7%. Las entidades, en los últimos tiempos, han centrado sus esfuerzos en la venta de estos productos para incrementar sus ingresos vía comisiones. Esta mayor competencia ha reducido ligeramente, en 0,4 puntos porcentuales, su parte de la tarta. En depósitos tradicionales a la clientela, la cuota del Santander se sitúa en un 12,5%, tras descender levemente.

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