La financiación al consumo, la única que mantenía el tipo frente al desplome en hipotecas y la caída del préstamo a empresas, pierde fuelle. Los establecimientos financieros de crédito prestaron 21.794,44 millones de euros entre enero y septiembre, cifra que implica un aumento interanual del 4,3%, pero certifica una desaceleración que no se veía desde la pandemia del Covid cuando las restricciones a la movilidad y las incertidumbres que planeaban sobre la economía impulsaron el ahorro entre las familias en detrimento del consumo.

Ni vajillas ni cuberterías ni una baraja de cartas para jugar en la playa. Los regalos que antaño hacían los bancos para captar o fidelizar clientes pasaron a la historia casi al mismo tiempo que los tipos de interés entraron en un terreno negativo nunca visto hasta entonces. Ahora, con la normalización del precio del dinero y la llegada de la Navidad las entidades han empezado a recuperar tímidamente este tipo de retribuciones en especie centradas, principalmente, en ocio y tecnología. Y es que, pese a que el sector siempre promulga que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, los buenos resultados que daban entonces este tipo de ofertas comerciales han animado a varias de ellas a recuperarlas.

GBS Finance amplía su abanico de negocios de la mano de Nona Capital. La unidad Special Situations Group (GBS SSG) que el banco de inversión lanzó en 2021 junto a un equipo de banqueros procedentes de Alantra para abordar el mercado de activos improductivos e inmobiliario y la firma de gestión de inversiones alternativas unen fuerzas para crear GBS Real Estate Investment Management (REIM). Se trata de una plataforma que buscará identificar y entrar en proyectos de inversión en el sector inmobiliario, de deuda alternativa y distressed movilizando capital privado e institucional.

DoValue compra al gigante alemán de medios de comunicación y servicios Bertelsmann la sociedad Team 4 Collection & Consulting (Team4), filial especializada en gestión de préstamos sin garantía de su sociedad Arvato. La operación le refuerza en este nicho de actividad e incorpora 2.500 millones de euros en nuevos activos bajo gestión.

Grupo Caminos completará este mismo lunes, día 11 de diciembre, la fusión jurídica de Banco Caminos y Bancofar, y echará a andar como nuevo grupo bajo la marca CBNK, con una estrategia de acelerado crecimiento y enfocada hacia la atención de nuevos colectivos profesionales. Su consejero delegado, Enrique Serra, explica que la nueva denominación preserva en sus siglas la "C" de la cooperativa de crédito Caja Caminos fundada en 1977 y origen del grupo, la "B" de Bancofar, creado en 1964 y adquirido a Bankia en 2014, y marca "un guiño a la población joven", donde aspira a ganar mercado también de manera especial.

La optimista visión del Banco Central Europeo (BCE) sobre el comportamiento de la inflación ha desatado cábalas sobre un pronto escenario de reversión de los tipos de interés. El mercado apuesta por cinco movimientos a la baja desde el actual 4,5% del precio del dinero, en escalones de 25 puntos básicos y hasta colocar el tipo de la eurozona en el 3,25% hacia el otoño del próximo ejercicio. Un panorama que empezaría su inflexión en marzo, con el primer recorte de tipos, aunque el oxígeno llegará a los hogares hipotecados cuando las expectativas hundan el euríbor por debajo del umbral cotizado doce meses atrás y eso puede ocurrir, incluso, antes.

La gran sofisticación del ciberfraude abre nuevas brechas de vulnerabilidades en las empresas a la hora de realizar sus pagos. Entre las estafas en auge figura el llamado fraude del CEO, donde el empleado recibe un email supuestamente emitido por un alto ejecutivo que solicita ayuda en una operación confidencial y urgente desde una dirección suplantada, o los timadores que emiten facturas falsas sobre recibos legítimos o solicitan cambios en las cuentas del proveedor real, aunque el abanico es amplio y cuando logran su botín ocasionan verdaderos problemas y quebraderos de cabeza al que ordenó la transferencia. Para ayudarles a combatir los ataques, la banca ha decidido surtir al cliente con herramientas hasta ahora reservadas para las propias entidades y que le ayudarán a detectar y evitar que el criminal culmine con éxito su robo.

El ahorro alojado en depósitos bancarios tradicionales va camino de duplicar el saldo que administraban las entidades financieras en este tipo de productos desde que el euríbor tocó mínimos a pesar de la resistencia de la gran banca a declarar una guerra generalizada por el pasivo. El dinero de familias y empresas en imposiciones sumaba 173.911 millones de euros al cierre de octubre, cifra que supone un aumento del 71,25% respecto al cierre de 2021 o engordar en 72.356 millones la hucha conjunta.

El rally experimentado por los precios de las hipotecas desde que el euríbor marcó su mínimo histórico en diciembre de 2021 comienza a mostrar síntomas de agotamiento. El tipo de interés medio al que la banca otorgó nuevos préstamos bajó en octubre al 4,09% TAE frente al 4,11% del mes previo y retorna a la tasa marcada en agosto coincidiendo con la relajación en la escalada del euríbor y, sobre todo, una intensificación en la ofensiva bancaria para enderezar el fuerte desplome que está sufriendo esta financiación, precisamente, por su fuerte encarecimiento.

La entidad de préstamos rápidos Creditea desmonta sus actividades en España después de ocho años de operativa. La firma, que se hizo muy popular por sus campañas publicitarias en televisión con el boom de los microcréditos rápidos o casi instantáneos y sin papeleos, alega un impacto regulatorio imposible de asumir en el informe anual correspondiente al ejercicio 2022 depositado en el Registro Mercantil.