Banca y finanzas

DoValue compra a Bertelsmann su filial de recobro de deuda Arvato

DoValue compra al gigante alemán de medios de comunicación y servicios Bertelsmann la sociedad Team 4 Collection & Consulting (Team4), filial especializada en gestión de préstamos sin garantía de su sociedad Arvato. La operación le refuerza en este nicho de actividad e incorpora 2.500 millones de euros en nuevos activos bajo gestión.

DoValue explicó este lunes que, como parte de la transacción, suma equipos y tecnología especializada en gestionar préstamos sin garantía al tiempo que amplía la base de clientes bancarios y no bancarios, reforzando su estrategia de crecimiento y diversificación en España.

La transacción, que espera completar antes de finales de año, resulta "neutral en términos de apalancamiento neto y posición financiera neta de DoValue", aseguró el servicer.

"Creemos que la experiencia de Team4, combinada con nuestra estrategia más amplia, nos posiciona idealmente para capitalizar la creciente demanda del mercado en España de préstamos dudosos no garantizados y acelerará la estrategia de diversificación de DoValue en España", explicó el nuevo consejero delegado de DoValue en España, Mariano Chemes.

Team4 registró 3,5 millones de euros de ingresos netos en 2022, con 2.500 millones de activos bajo gestión (GBV), y se espera que alcance 4,2 millones de ingresos netos en el año en curso. Casi un 25% de sus activos bajo gestión son con clientes no bancarios.

DoValue proyecta obtener con la operación sinergias "inmediatas" por medio de la internalización de servicios que actualmente contrata a empresas externas para la gestión de préstamos sin garantía. Team4 dispone, de acuerdo al servicer, de una plataforma única con capacidades para gestionar eficientemente los servicios de gestión de deuda, tanto amistosa como judicial.

La plataforma tecnológica de esta filial de Arvato proporciona una base sólida para gestionar y optimizar los procesos de gestión de deuda y Team4 seguirá prestando servicios a los clientes del Grupo Arvato y de la multinacional del Grupo Arvato que operan en España.

Bertelsmann, dueño de compañías como Penguin Random House, RTL Group o BMG, abrió la venta de su filial "debido al cambiante entorno del mercado para las empresas de cobranza en España", según explicaron fuentes del grupo en su día a elEconomista.es.

El grupo alemán entró en la actividad de la recuperación de deuda en España en 2013 con la compra precisamente de Team 4 Collection & Consulting y la visión de dar servicios a terceros o generar actividad sobre todo el proceso de gestión de crédito mediante el análisis predictivo. A finales de 2022, esta filial contaba como clientes con Arvato Systems e IFA Finance Designated Activity como clientes.

Mercado en concentración


La transacción se cierra en un momento de mucho movimiento y operaciones corporativas en el negocio de los servicers. Además de Bertelsmann, el Grupo BC busca comprador para Lexer, adquirida a Magnum Capital en el año 2021.

Entre las plataformas con mayor peso en la gestión de activos inmobiliarios Lone Start lanzó a su vez la venta de Servihabitat (participada en un 20% por CaixaBank y el 80% por el fondo), Oaktree con Redwood y KKR planteó la desinversión de Hipoges, aunque esta última transacción se encontraría en stand by. Meses antes Intrum adquirió Haya y el fondo Pollen Street se quedó con Finsolutia y hoy figura en varias cábalas como el fondo mejor posicionado para adquirir otros servicers.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud