Banca y finanzas

Grupo Caminos innova con un depósito variable que no penaliza los reembolsos

  • Liga la rentabilidad al euríbor menos un 1,50% de forma general y el 1% con clientes más vinculados

Grupo Caminos, cabecera del Banco Caminos y Bancofar, abre nueva contienda en la guerra del pasivo con un depósito variable que liga su rentabilidad al euríbor menos un diferencial del 1,5% de forma general -se reduce al 1% para los clientes "vinculados"-, con la virtualidad de que ofrece máxima liquidez, eximiendo al ahorrador de las habituales penalizaciones que cargan estos productos al disponer del dinero antes del plazo fijado en el producto.

Tomando de base el indicador de julio, que se situó en el 4,149%, el producto arranca con el 2,675% TAE para todos los clientes (2,649% TIN) y alcanza el 3,149% TAE para clientes que reúnan un patrimonio superior a los 500.000 euros en el banco. En imposiciones de 100.000 euros, el primer ahorrador acumularían 662,25 euros en cada pago trimestral (2.649 euros al año) si deposita 100.000 euros durante un año y 787,25 de corresponder al colectivo "más vinculado" (3.149 al año).

El foco de la entidad no es el cliente general, ya que está volcado en atender exclusivamente al colectivo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a los farmacéuticos, así como a sus familiares, empleados y hasta socios de estos profesionales, lo que amplía su caladero potencial de clientes y la vía de captación de recursos.

"El cliente puede despreocuparse sabiendo que estará recibiendo siempre la mejor retribución", afirma Miguel Álvarez, director Corporativo de Negocio de la entidad que ha rescatado un producto que antaño estuvo en su porfolio con alta aceptación para dar, precisamente, respuesta a una demanda latente que ha pulsado entre la clientela.

Se trata de una imposición a 12 meses, con pagos trimestrales y contratable desde apenas 100 euros, sin límite máximo de aportación, y que basa parte del atractivo en que no cobrará comisión o penalizará a quien retire todo o parte del dinero antes del vencimiento. El producto acomodará la remuneración a la realidad del euríbor con revisiones cada seis meses.

Su formulación, inexistente actualmente entre las ofertas del mercado nacional, llega cuando el euríbor de agosto ha corregido hasta el 4,073% después de fijar un máximo en el 4,149% en julio y con los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE) en el 4,5%. Enrique Serra, consejero delegado de Grupo Caminos, reconoció que los comentarios del BCE hacen pensar que las tasas oficiales "han tocado techo", pero permanecerán "un mínimo de dos-tres años en tipos altos y luego bajarán", manteniendo también alto el euríbor durante largo tiempo.

Los directivos aseguraron que el producto llega al catálogo "pensando en los clientes, no pensando de manera oportunista en captar clientes", en la medida de que les permitirá "despreocuparse" de cómo rentabilizar su ahorro a medida que euríbor se mueva, sin necesidad de estar pendiente de las ofertas del mercado.

La entidad fue de las primeras en incorporar la remuneración en las imposiciones al catálogo en el último trimestre del año pasado con un depósito fijo tradicional a doce meses al 1,8% TAE que actualmente oferta el 3,29% tras acomodar la retribución al escenario de tipos, que penaliza los reembolsos anticipados reduciendo la remuneración un 75% en los importes cancelados.

En un arranque reconocieron que el 20-30% de la captación fue por trasvase de recursos desde fondos de inversión y un porcentaje equivalente de cuentas a la vista, pero con la mejora de la remuneración, sobre todo, a partir de julio aseguran que el 80% de la contratación corresponde a dinero nuevo que antes no gestionaba el grupo financiero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud