Delegada de elEconomista en Cataluña

El presidente del Gobierno que salga de las urnas a finales de año se encontrará al inicio de su mandato con una propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, según ha explicado este martes el político catalán, que ha esbozado la hoja de ruta de su "acuerdo de claridad".

Mientras Celsa continúa batallando con su abultada deuda, sigue adelante con sus planes industriales, y este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inaugurará la última fase de las mejoras realizadas en las instalaciones de la siderúrgica en Castellbisbal (Barcelona), que han supuesto una inversión de más de 35 millones de euros, según han indicado a elEconomista.es fuentes de la compañía fundada por la familia Rubiralta.

La distribuidora de accesorios y equipación para la moto Motorcard ha pisado el acelerador de la mano del fondo Abac, que entró en el capital de la compañía familiar en 2018 (con un 75%), y este año avanzará en su internacionalización con su tercera tienda en Portugal y dos tiendas más en la zona del norte de Italia, según ha explicado a elEconomista.es su consejera delegada, Silvia Bach, que también apunta a Francia como siguiente mercado en el que subir la persiana de establecimientos físicos, teniendo en cuenta que ya figura en el Top 3 de sus ventas a través de Internet.

La multinacional catalana de aceite y frutos secos Borges lleva años haciendo bandera de la dieta mediterránea para hacerla llegar a todo el mundo, pero ahora ha dado un paso más para contribuir a una alimentación más saludable y sostenible y a la vez ampliar su negocio dirigido a la industria alimentaria.

Cataluña, con el área de Barcelona al frente, ha sido tradicionalmente referente en España en el sector de la salud -abarcando desde el sector farmacéutico al hospitalario-, tanto a nivel empresarial como asistencial, y ahora es también un polo de atracción para la innovación mundial. La prueba es que, en lo que va de año, cinco proyectos de alcance internacional han anunciado su implantación en la capital catalana, con inversiones asociadas agregadas de cientos de millones de euros y la creación en los próximos años de más de 1.700 empleos.

Nuevo movimiento de Asterion Industrial Partners para seguir reforzando su presencia en el negocio de fibra óptica en España. El fondo de infraestructuras ha comprado la firma catalana Xarxes de Telecomunicacions Actives (XTA) con el objetivo de expandir sus servicios a toda Cataluña, para lo que invertirá hasta 100 millones de euros.

El Grupo Crèdit Andorrà obtuvo un beneficio de 43,1 millones de euros en 2022, un 30,7% más que en 2021, y cerró el ejercicio con 25.002 millones de volumen de negocio, un 19,7% más respecto al ejercicio anterior. Los recursos de clientes se incrementaron un 21,1% y llegaron a la cifra de 22.240 millones, mientras que la inversión crediticia se situó en 2.761 millones, un 9,4% más.

Cementos Molins ha adquirido el 100% de la empresa de fabricación y distribución de productos químicos para pavimentos industriales y decorativos Tecnoresil, en el marco de su estrategia de ampliación del catálogo de soluciones para la construcción.

La inmobiliaria Lucas Fox, nacida en Barcelona en 2005 y especializada en viviendas de gama alta para extranjeros, dará este año el salto internacional a Francia y Portugal, además de seguir creciendo en España con nuevas oficinas en la Costa del Sol, el norte y Madrid. El año 2022 fue récord, con más de 1.000 operaciones por valor de 720 millones de euros y una facturación de 32,6 millones, un 29% más que en el ejercicio 2021, y este 2023 prevé seguir creciendo al menos un 10%. En Lucas Fox no ven señales de ralentización del mercado del lujo. Es más, les falta producto para atender la demanda.

Roca Group ha adquirido la empresa estadounidense de mobiliario de baño Madeli para acelerar su crecimiento en dicho país, uno de los mercados con mayor potencial de recorrido para la multinacional española, que ya es líder en Europa, Latinoamérica e India, y que también tiene una fuerte presencia en Asia, Oriente Medio, Australia y África.