Redactor en la sección de empresas, con el foco puesto en los fondos de 'private equity', el M&A y las reestructuraciones. Graduado en periodismo y especializado en economía. Trabajé durante cuatro años en Economía Digital y más tarde me incorporé a La Información (Grupo Henneo). Entré a formar parte de elEconomista en diciembre de 2022. Contacto: cristian.reche@eleconomista.es.

Armas, grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, cumple cinco meses desde que los fondos de deuda tenedores de sus bonos (JP Morgan, Barings, Cheyne, Bain y Tresidor) culminaran la toma de control de la compañía y dejaran a la familia fundadora y propietaria con solo un 6% del capital. Un periodo suficiente para haber cerrado su primer ejercicio a los mandos sin pérdidas y para vislumbrar cómo será este 2024, con menos ganancias por los efectos extraordinarios en el combustible y por la pelea comercial en rutas como El Estrecho.

Nexxus Iberia, firma española de capital privado, ha lanzado la venta de la productora Twentyfour Seven (24/7) con el objetivo de protagonizar una nueva desinversión de su primer fondo. La gestora que dirigen Maite Ballester, Pablo Gallo y Alejandro Diazayas ha contratado los servicios del banco de inversión AZ Capital para desprenderse de esta empresa dedicada a la producción de spots publicitarios de grandes campañas para marcas internacionales, según coinciden distintas fuentes consultadas por elEconomista.es.

Reportaje

Necesidad de liquidez, planes de reestructuración y concursos de acreedores. Son los síntomas que el sector pesquero vive en España desde el pasado año, con un largo listado de compañías en vigilancia especial. Atunlo, Fandicosta o Xeldist, empresas que suman decenas de miles de puestos de trabajo en Galicia, son algunas de las firmas afectadas y que en la actualidad tratan de capear el temporal.

El selectivo club del Ibex 35 ha pulsado la palanca de las ventas. Con el objetivo de poner a raya su endeudamiento, conseguir el grado de inversión por parte de las agencias de rating o simplemente aprovechar el apetito inversor de los gigantes del capital riesgo por algunos activos, las grandes compañías españolas lucen en el escaparate potenciales operaciones que suman más de 30.000 millones de euros de valor, en caso de materializarse. Los bufetes de abogados más reconocidos y la gran banca de inversión también se posicionan en estos procesos, donde sobresale la búsqueda de socios por parte de las energéticas para los activos renovables o la desinversión del negocio de servicios por parte de los grupos de infraestructuras.

En un momento clave para la compañía, con una refinanciación de 200 millones en el horizonte y en búsqueda de un socio para ampliar capital, OHLA ha solicitado a sus principales bancos extender la línea de avales que tiene con su G-5 bancario (Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale) y que vence el 30 de junio hasta el próximo mes de octubre, según señalan fuentes financieras a elEconomista.es.

A las puertas de la celebración de la próxima Junta de Accionistas de Grifols, los proxys de la compañía comienzan a hacer sus evaluaciones sobre los puntos a votar en el cónclave empresarial. El primero de ellos ha sido ISS, que si bien respalda casi toda la gestión de la firma de hemoderivados, pone el acento, critica y recomienda el voto en contra del sueldo que se le ha otorgado al nuevo CEO de la farmacéutica: Nacho Abia.

Entrevista

Alfonso Tolcheff –Madrid, 1979– es desde 2021 el director general para banca corporativa e inversión en España y Portugal de ING en España. Tras un año de parálisis en las fusiones y adquisiciones (M&A en la jerga del sector), el ejecutivo atiende a elEconomista.es para repasar cómo ha crecido el equipo de la entidad financiera en torno a siete áreas clave y qué proyecciones tiene para un 2024 al calor de la reactivación del pipeline de nuevas operaciones.

Babel, la multinacional de origen español de servicios tecnológicos ligados a la transformación digital, ha recibido ya las primeras muestras de interés de distintos grandes grupos de capital privado para hacerse con una mayoría de la compañía. La empresa que dirige Tony Olivo ha despertado el apetito de PAI, Stirling y Towerbrook, según distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es. Otras voces añaden a esta lista al fondo Apax, si bien su interés podría haber decaído. La lista de candidatos no está cerrada, por lo que podrían aparecer nuevos pretendientes, si bien el proceso avanza con la intención de que se cierre en la segunda mitad de este 2024.

Forus, grupo de gimnasios españoles cuya mayoría accionarial está en manos de JP Morgan, negocia con su pool de entidades acreedoras para reestructurar su deuda. La compañía, la primera de su sector en volumen de negocio, ha fichado a Deloitte ante el vencimiento de su deuda sindicada del próximo junio y de otra serie de créditos bilaterales, según distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es. Otras voces se muestran optimistas en torno a la resolución de las negociaciones, ya que el banco de inversión estadounidense ha mostrado su apoyo a los centros deportivos en otros años, especialmente tras la crisis del coronavirus.

Northleaf avanza en la venta de Mula, el megaproyecto solar que el fondo canadiense tiene en la región de Murcia con 494 MW de capacidad y valorada en aproximadamente 550 millones de euros. La operación, que está siendo dirigida por el banco de inversión Société Générale y llega en un momento en el que España aguarda una concatenación de compraventa de activos renovables por parte de grandes fondos de private equity y grupos internacionales, avanza con tres postores finales, entre ellos el gigante China Three Gorges, según distintas fuentes consultadas por elEconomista.es. El potencial comprador se encuentra muy activo en España en los últimos meses, ya que está presente también en los procesos de venta de activos de energía renovables de Brookfield (Saeta Yield) y Hive (Acciona).